c. Defensas manifestadas por un adolescente víctima de ciberbullying durante el tratamiento psicoterapéutico
Propuesta N° 0063
2020-11-12 / 13:00:00

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Presentan: Elena Stein Sparvieri (AASM - Asociación Argentina de Salud Mental).



Abstract:

La comunicación de adolescentes por medios digitales durante la pandemia actual incrementó el riesgo de las amenazas de ciberbullying. Describimos el caso de un adolescente, víctima de ciberbullying, en tratamiento psicoterapéutico, y destacamos las defensas patológicas utilizadas.

 

 

 







Texto breve:

Introducción

La tecnología digital permite a los adolescentes un semblante de normalidad en su rutina diaria, cuando se encuentran imposibilitados de reunirse presencialmente, pero también es cierto que, en muchos casos, los medios digitales constituyen una vía fácil de acoso a adolescentes, porque el acosador no se presenta con su identidad en internet, sino que lo hace asumiendo una falsa identidad.

Objetivo de esta presentación

Dado que el estudio de la subjetividad en torno al tema de ciberbullying es reciente, nos interesa exponer las defensas que los adolescentes suelen manifestar cuando son víctimas de ciberbullying. Como ejemplo, presentamos, a continuación, una viñeta que puede ser de utilidad clínica, para la planificación y evaluación del tratamiento psicoterapéutico de estos casos.

Contextualización de la viñeta clínica

En la viñeta que presentamos, un adolescente de 14 años, Mario, voluntariamente dañó a Carlos, adolescente de 13 años, acosándolo por Instagram de forma continua. Lo que hizo Mario fue generar una cuenta de Instagram asumiendo una falsa identidad, la de Carlos. Pero esto recién se supo mucho más adelante. Habiendo asumido la falsa identidad de Carlos, Mario comenzó a enviar al cuerpo docente del colegio al que asistían él y Carlos, fotos desagradables e irónicas, a la vez que enviaba insultos y amenazas de muerte a las cuentas de Instagram de los compañeros de clase de Carlos.

Los profesores del colegio, pensando que Carlos estaría sufriendo algún problema mental, fruto de la cuarentena, inicialmente ignoraron a Carlos, pero, agraviados por su comportamiento, tendían a apuntarle baja calificación, ni bien tenían un buen argumento para hacerlo.

Carlos se sentía cada vez más despreciado por sus profesores y aislado de sus compañeros, quienes le mostraban abiertamente que no deseaban su compañía, o bien lo ignoraban, por miedo a involucrarse en una situación que los podría perjudicar. Adolescentes que habían compartido buenos momentos con él en el pasado no le respondían las llamadas, no participaban en sus juegos por internet o lo bloqueaban de sus redes sociales.

El problema que Carlos tenía con los profesores y los alumnos se agudizó con el transcurrir del tiempo de aislamiento social debido a la pandemia. Los padres de Carlos notaron su retraimiento, la falta de contacto con sus amigos y el bajo nivel de sus calificaciones. Hablaron con Carlos sobre estos problemas, pero Carlos no sabía qué responder ya que no entendía qué estaba pasando. Solo sabía que se desestimaban sus competencias académicas y que sus amigos se habían alejado de él. Cuando los padres de Carlos le preguntaron si deseaba consultar con un psicoanalista Carlos aceptó la propuesta.

Descripción de las sesiones iniciales de la viñeta clínica

Durante las sesiones iniciales, la primera reacción de Carlos fue la de culpabilizarse. La culpabilización de Carlos se vio acentuada por la de sus padres, quienes, como suele suceder, tendían a culpabilizar al hijo cuando los acontecimientos no eran los esperados. La culpa es un sentimiento del yo-realidad definitivo, es decir que surge gracias al desarrollo lógico del preconsciente y del criterio de realidad. Se puede entender como angustia generada por el temor a perder el amor del superyó (Freud 1923b, 1930a). Afectos que surgieron en las sesiones posteriores, y que son manifestaciones del deseo anal primario (Liberman (1971) fueron a) la humillación, afecto narcisista que se da por el fracaso de la identificación con el ideal y por la furia de no poder desplegar la hostilidad para defenderse del trauma, cosa que lo llevaba a desplegar conductas masoquistas, mediadas por la actividad autoerótica de la auto humillación, y b) la vergüenza, que surge por fracaso de la defensa de hacer que alguien idealizado pero hostil desaparezca, junto con el dolor por la falta de coincidencia con el ideal.

Carlos se mostró muy resistente durante las sesiones. Esta actitud se manifestaba en la desmentida de la dolorosa experiencia psíquica de ser víctima de ciberbullying. Como complemento de la desmentida de su situación de víctima, Carlos manifestaba una represión del deseo de adaptarse a su situación, adoptando una actitud histriónica de esperanza excesiva y proyectos desmedidamente ambiciosos. Otras veces, manifestaba una seria regresión psíquica, replegándose emocionalmente, manifestando una astenia extrema, y a veces dañándose.

Discusión

Entendemos que la defensa de la desmentida es funcional al inicio de la situación de ciberbullying, al estar al servicio de la recuperación del paciente. Pero, el riesgo de mantener la desmentida por intolerancia a las descargas endógenas, conversiones del deseo no satisfecho, que constituyen los afectos psíquicos dolorosos del masoquismo, que acompaña a la humillación y la vergüenza. puede dar lugar a las defensas más regresivas. En los casos de un bebé, la descarga endógena está atenuada a partir de la motilidad auxiliada por un adulto que realiza la acción específica, pero un adolescente puede tener dificultades para contener la hemorragia afectiva de la descarga endógena del afecto.

Por otro lado, la represión de deseos, manifestada en la actitud triunfalista, histriónica, de optimismo excesivo de Carlos, también puede ser funcional en un inicio para la víctima, pero, si persiste en el tiempo, denota la dificultad para asumir una identidad, tal vez debido a la sensibilidad extrema generada por la experiencia de fracaso previo.

La combinación de las defensas desmentida y represión, junto con la posición masoquista que puede llevar a la autolesión, podría contribuir a detener el desarrollo psíquico de adolescentes víctimas de ciberbullying y dar lugar a la eficacia de la defensa más regresiva, de la desestimación del afecto.

Es cierto que algunos adolescentes presentan estructuras psíquicas más desvalidas que otros, y que los factores contextuales como, por ejemplo, el soporte social, juegan un rol en el desvalimiento. Sin embargo, la adolescencia es siempre una etapa de cambios psíquicos importantes y, por lo tanto, en esa etapa de maduración, los adolescentes requieren gran contención. En este sentido, entendemos que el ciberbullying puede ser devastador, y puede derivar en problemas psicológicos para los adolescentes víctimas, que, si no se tratan, pueden resultar en patologías psíquicas severas, e incluso en la muerte.

Bibliografía

Freud (1923b) El yo y el ello. en AE, vol. 19

Freud (1930a) El malestar en la cultura, en AE, vol. 21

Liberman, D. (1971) Lingüística, interacción comunicativa y proceso psicoanalítico, Buenos Aires, Nueva Visión