c. El Psicoanálisis arropando el Desamparo / En Tiempos de Incertidumbre y Desamparo…
Propuesta N° 0040
2020-11-17 / 17:00:00

Compartir Compartir
Presentan: María Pía Isely (Hope Centro Psicoanalítico).



Abstract:

En Tiempos de Incertidumbre y Desamparo…
“Guárdate de las heridas que sangran sin dolor”.
¿A dónde se dirige el Dolor ante la imposibilidad de elaborarlo?
El dolor sin nombre del Desamparo, ¿a un ataque de pánico, a una enfermedad psicosomática?
Y desde allí ¿Cuál será la función del Analista?

 

 

 

 







Texto breve:

En 1920 golpe cruel del destino la bella Sophie muere a causa de la gripe; tenía 26 años.

Freud le escribe a Ferenczi

“Mi mujer está terriblemente sacudida pero de una manera más humana”.

Groddeck dirá que esa “inhumana” herida abierta iba a engendrar esa cosa llamada cáncer. (Rodrigué 1996)

En Tiempos de Incertidumbre y Desamparo…

                                                                                   “Guárdate de las heridas que sangran sin dolor”.

¿A dónde se dirige el Dolor ante la imposibilidad de elaborarlo?

El dolor sin nombre del Desamparo, ¿a un ataque de pánico, a una enfermedad psicosomática?

“Ojala no hubiera llorado tanto”, dijo Alicia mientras nadaba en derredor intentando encontrar una manera de salir. “¡Supongo que sufriré el castigo que me merezco por haberlo hecho, ahogándome en mis propias lagrimas!, ¡eso sí que es una paradoja! Es que todo es tan raro hoy. (Lewis Carroll 1863)

El mar de lágrimas de Alicia en el país de las Maravillas. “Debería darte vergüenza empezó a regañarse Alicia…una niña tan grande como tú y llorando”

           “¡Dios mío que cosas tan raras están pasando hoy! Y pensar que tan solo ayer todo sucedía como de costumbre… ¿era yo la misma al levantarme? Pero si no soy la misma… ¿Quién soy Yo?”

          Es que todo es tan raro hoy ¿somos nosotros mismos al levantarnos? ¿Así nos impactó la pandemia, la cuarentena y el aislamiento, en esto que hoy se denomina “la nueva normalidad”?

En “Inhibición Síntoma y Angustia” Freud plantea que en las primeras épocas del desarrollo el trauma puede ser ocasionado por un empuje pulsional frente a un yo aún débil para dominarlo, trauma de nacimiento, angustia frente a la separación materna, trauma de castración.

Cuando Freud habla de neurosis traumática insiste en el carácter a la vez somático del organismo, que provoca una afluencia de excitación y psíquico del trauma. Frente a la afluencia de excitación que irrumpe y pone en peligro su integridad, el sujeto no puede reaccionar frente a una descarga adecuada ni por medio de una elaboración psíquica, desbordado en sus funciones de ligazón, repetirá de forma compulsiva especialmente en los sueños la situación traumática a fin de intentar ligarla.

Cuando el principio de placer queda abolido lo primero que intenta el aparato es dominar el estímulo, ligar psíquicamente los volúmenes de estímulo a fin de conducirlos luego a su tramitación. Sin embargo es distinto dominar de elaborar.

¿Cómo afectó este inmenso evento disruptivo a la sociedad en general, a nuestros pacientes, incluso a nosotros mismos?

Aparecieron angustias difusas,  ataques de pánico,  reminiscencias, sueños tanto en niños como en adultos.

Ahora bien,  Freud nos plantea que debemos tener en cuenta la intensidad del estímulo y el estado de apronte del aparato psíquico, y yo agregaría: el auxilio ajeno en su función contenedora o co-metabolizadora

Ahora bien ¿Cuál será  la función del Analista?

El analista en el papel de Eco no servirá de mucho.

Tal vez nos remitiremos a un analista con una mirada empática que pueda decodificar y codificar el discurso del paciente en desamparo; jugando a través de la transferencia y contratransferencia la presencia- ausencia materna. Logrando así la constancia objetal. Regresando a través del análisis a aquellas etapas del desarrollo que no fueron desarrolladas sanamente.

Para que un posible evento o entorno disruptivo no se torne traumatogénico.

En un primer momento facilitar un ambiente seguro y confiable que posibilite el despliegue de las emociones, que dé permiso para llorar, que restablezca la confianza básica, perdida por lo traumático y luego sostener desde la función de sostenimiento de la que habla Winnicott: el analista está sosteniendo al paciente y a menudo esto se manifiesta mediante la comunicación por medio de palabras y en el momento apropiado que viene a demostrar que el analista conoce y comprende cual es la angustia más profunda que se está experimentando.

Nuestra escucha atenta y nuestra mirada contenedora aun por skype, hoy en día servirá de sostén.

Dice Winnicott: “De nada sirve las palabras de consuelo cuando nuestros hijos sufren de dolor de oídos.”

¿Cómo tramitamos el impacto del coronavirus, de la incertidumbre y el Desamparo’. ¿Desestimamos la sensibilidad de los niños?  No solo sienten la Pandemia, el aislamiento, el miedo, sino que también perciben las sensaciones y emociones del entorno y de sus padres. Y los adultos en muchas ocasiones responden con pánico o desmentida, defensas de ataque o fuga frente al impacto de lo disruptivo actual.

Aparecen reminiscencias de la historia. Que re significan sensaciones de incertidumbre y desamparo antes vividas. Con cautela y empatía servirán para elaborar en sesión aun virtual los traumas no elaborados de la historia. Aquello que  pugna por salir haciendo síntomas por lo general lo desmentido a modo de compulsión a la repetición. Lo no elaborado de la historia escindido que se repite en un intento fallido de elaborar y allí necesitará del auxilio ajeno: Analista

En muchas ocasiones regresan a  un lugar infantil de desamparo, reviviendo las defensas que utilizaron en aquel momento.

Desde allí El analista allí tendrá  una posición más activa prestando asociaciones.

 

Entonces: ¿Cuál será la función del analista?

El analista en el papel de Eco no serviría de mucho. Para salir de esa situación deberá no-solo callarse cuando siente deseos de decir una palabra, sino que también deberá hablar cuando tenga deseos de callarse. (McDougall, 1978) Mientras el paciente no se sienta atrincherado detrás de su propia identidad y valor, el analista será llamado a cumplir lo que Winnicott describe como “sostén (holding) de la situación en tiempo y espacio”. En el ámbito de la función analítica, significa sostener y contener los elementos psíquicos que el paciente despliega hasta que es capaz de vivenciarlos en la transferencia.

Para ir concluyendo: ¿qué habrá sentido Freud en tiempos de Incertidumbre y Desamparo?

 

“Es difícil describir nuestro estado de ánimo durante ese período. Es mucho lo que se ha escrito sobre las crueldades de los campos de concentración y exterminio. Pero se sabe menos sobre lo que representa sentirse repentinamente fuera de la protección de las leyes ordinarias. Hubiera sido anormal no sentir miedo ante una llamada a la puerta. Desaparecían amigos y parientes. La Gestapo había llegado y establecido los cuarteles generales y comenzaban a circular las primeras noticias sobre las torturas.

La casa de Freud fue invadida varias veces por pandillas de la S. A. El futuro era incierto y Freud, su familia y yo (Schur) estábamos en grave peligro. En medio de ello Freud permaneció sereno lleno de dignidad y autocontrol”. El Éxodo (M.Schur p. 724-725) (1972) La invasión Nazi.

M Shur el médico personal de Freud que lo atendió entre 1929 y 1939.

Sentir miedo y al mismo tiempo mantener la calma.

Nos reconectará con nuestra pulsión de auto conservación y nuestro instinto de Supervivencia.

Restableciendo el principio de placer, regulador y brújula de nuestra vida psíquica.

 

Quisiera ilustrar con un sueño que me trajo una paciente este mes:

“Soñé que estaba en mi colegio primario, y contra la pared del edificio principal había una palestra (una pared con tomas de textura parecida a la roca, para practicar escalada). Empecé a treparla y de repente me encontré a mucha altura, sin estar asegurada a una cuerda. Miré hacia abajo y entendí que la única manera de no caerme era bajar con tranquilidad para no dar un mal paso. A medida que iba bajando, las tomas eran cada vez más grandes y seguras. Cuando pude llegar hasta el piso tuve la sensación de haberme salvado por haber entendido que tenía que mantener la calma”.

La pulsión de auto conservación y el Instinto de Supervivencia.

Alojemos el dolor. Permitamos el despliegue de las Emociones. Arropemos el Desamparo.

Para concluir:

¿Que nos diría Freud en tiempos de Incertidumbre y Desamparo?

Quisiera compartirles una de las tantas cartas que Freud le escribió a sus hijos en plena guerra y Exilio.

. Sin desmentir la realidad Freud siempre termina sus cartas con amor y esperanza.

"Mi querida Sophie:

Las expectativas por las negociaciones de Paz es muy grande y la cantidad de restricciones desmedida.

Sobrepónganse a los terribles tiempos actuales. No se preocupen por la suspensión de los negocios. Salude a los pequeños con todo nuestro afecto y envíennos noticias pronto.

Su viejo

Freud"

Esto es lo que a mí me enseñó Freud a ser resiliente en un mundo en Desamparo

El Psicoanálisis es mi Esperanza. Nos ha dado innumerables herramientas para sobrevivir a la intemperie.

Y mi Esperanza estará depositada en la capacidad ilimitada del ser Humano de ir en camino de su Evolución. Como lo fue Freud a lo largo de toda su vida.

Arropemos el Desamparo de Ayer de Hoy y de Siempre en especial para aquellos que Hoy depositan su confianza en nosotros.