c. El Covid-19 y la humana pulsión de agresión y autoaniquilamiento
Propuesta N° 0001
2020-11-11 / 15:00:00

Compartir Compartir
Presentan: Ana María del Pilar Bidondo (APA-Universidad Barceló).
Conducción: Meygide de Schargorodsky, Roxana
Coordinación: Alejandra Álvarez



Abstract:

El interés recae en  los sucesos que conmueven al psiquismo desde las épocas remotas del ser, que prosiguen en la regresión  durante  la catástrofes, como las pandemias. La cultura  aporta el conocimiento del virus, mientras enmudece frente a los disturbios de la conducta, más cerca del primitivo.

 

 

 

 







Texto breve:

1. EL TEMOR A LA MUERTE

Las conductas  durante la pandemia,  a partir de la exhibición de las muertes en masa del viejo continente y los protocolos de aislamiento de la OMS, se centran en  la  regresión  que provocan. Retroceso en que el lenguaje carece de sentido (la circulación de ideas, pensamientos) para  reflexionar y protegerse frente al  SARS CoV2.  

Predominando  la “actuación”, una acción sin que medie el razonamiento para evitar el peligro.  “Comportamientos no neuróticos”, de   áreas  instintuales,  similar al que adoptan los animales acorralados por un riesgo, laborando más a favor que en contra de la expansión viral. A pesar de  los desarrollos científicos en esta era ultratecnológica que proveería  defensas  para proteger a la humanidad.

La amenaza de muerte, que las imágenes del mundo entero  avalaron desde el comienzo, suplantan a la conocida “amenaza de castración”.  Correspondiente  a la destrucción de la imagen esplendente del yo maravilloso, en la figuración  de la vejez y  su deterioro.  La mayor injuria y afrenta al narcisismo,    amagando más  que la muerte misma, al rotular  personas en riesgo a un amplio margen de la población actual.

2.  PESTES DESDE LOS TIEMPOS PREHISTÓRICOS

Indagar sobre las pandemias anteriores que asolaron al mundo y  las consecuencias   por las muertes en masa, igualan  lo actual.  Y al ubicarlas en un tiempo y en un espacio,  las    similitudes siempre vivas en un inconsciente arcaico – el del  ello, el de los yoes anteriores, el del mundo pulsional-  por la agresividad y la autoaniquilación,  marcan lo distintivo  de la especie.

3. "TODO LO QUE PROMUEVA EL DESARROLLO DE LA CULTURA TRABAJA TAMBIÉN CONTRA LA GUERRA “…  frase  de  Freud  a Einstein en 1932

La “cultura” es la suma de normas que distancian nuestra vida de los antepasados animales, sirviendo para la protección del ser humano frente a la naturaleza y para la regulación de los vínculos recíprocos entre los hombres.

De la misma manera que en relación a la guerra,   las dificultades para difundir   los desarrollos de la cultura  impidieron   que los descubrimientos científicos; en este caso del Covid 19,  en el 2013 ( se dice también en el 2005) lo hubieran desactivado.

Nada de estas operaciones de la cultura acontecieron y   en el  otoño/invierno  del 2020 en el hemisferio sur, la pandemia hizo   estragos. Los mismos de  los tiempos arcaicos, que provenía de un “castigo divino” . Cuándo  los enfermos dependían de la voluntad de los dioses para salvarse, o de la venganza del demonio para abandonar el mundo.

La regresión de la conducta  frente a una pandemia, está impulsada por la “humana pulsión de agresión  y autoaniquilamiento” activa en el inconsciente colectivo de la estirpe. Notándose   el “DIVORCIO” de las ciencias básicas ( de las investigaciones científicas)  con las ciencias aplicadas: las de la salud pública. El elemento que por “fuera” de la cultura  conspiró a favor de la propagación del mal.

4. Regresión fetal

Cualquier situación de peligro despierta ANGUSTIAS  esquizo- paranoides, 

posición descrita por Melanie Klein. En que existe una disociación afectiva;  señalando la escisión  tanto del yo como del objeto, al bueno y al malo, al perseguidor como al idealizado,   

Y  simultáneamente su carácter persecutorio (paranoide)  amenaza con el aniquilamiento. Como si el virus encarnara  un riesgo letal que alguna vez se vivió en forma individual ( durante  el nacimiento y luego ante las amenazas de pérdida del amor de los padres, pérdida del órgano masculino, pérdida del amor del superyó).

 Mientras el  pensamiento mágico y el  religioso operan reforzando  la agresividad del virus y la resignación de los enfermos afectados. Un profundo sentimiento de culpa que no es consciente, los lleva a “entregarse”…

Y es significativa la regresión a una posición arcaica, la del “psiquismo fetal” descrita por Rascovsky, en su libro “El psiquismo Fetal”  cuyo subtítulo sugiere el carácter constitucional  del fenómeno que implica un retorno a lo psíquico  en el   seno materno. Adjudicando  los estados regresivos al impacto de la angustia  esquizo paranoide   por la pandemia,  en un psiquismo   cuya conexión con la realidad es nula.  Siendo los causantes de una tríada sintomática de: omnipotencia, idealización, desmentida de la realidad externa y del mundo interno. O …–“ yo voy a poder con la pandemia”  “mi cuerpo es inmune al virus”,  o “es un invento del gobierno para asustar a la gente”.

La muerte por razones internas, proviene de esta lucha, en que la agresión hacia afuera, producto de la insatisfacción afectiva, alimenta al sentimiento de culpa – inconsciente- la razón por la que  desemboca en un irremediable necesidad de castigo del yo. Siendo la enfermedad, uno de ellos.

Una amenaza como la del Covid 19 que afecta a todos por igual, promueve el regreso imaginario de   la humanidad   a la  “indefensión” post natal.

Olvidando el yo coherente  las conquistas evolutivas, que lo llevan a la posesión de defensas  precisas, en este caso contra un virus y  derrotar  la pandemia.

Cada tanto pareciera que el ser humano necesitara de una amenaza de muerte proveniente de la naturaleza, que lo castiga por un destino de dioses, que los descubrimientos provenientes de su desarrollo intelectual y  psicológico, le prohíben. Olvidando los verdaderos intereses de la cultura, que lo separarían del hombre primitivo,  al que cada tanto regresa cuando recupera los preceptos del psiquismo fetal (narcisista).

5.- ¿De dónde surge la enorme necesidad de castigo del yo?

 Al encontrarse en un estado regresivo, el del  yo fetal, se  vive la cuarentena de manera “persecutoria”, con reacciones irreflexivas   por  el encierro  Sin tratarse de un cuadro psiquiátrico “vero”, responde a  una respuesta defensiva frente a la angustia  esquizo paranoide originaria. Huellas mnémicas que se reaniman en un estado de  “indefensión” ante situaciones traumáticas que el yo coherente se ve impedido de evaluar, al responder a la “compulsión de repetición”. Generándose un estado de insatisfacción, que alimenta la agresividad  en especial hacia los progenitores, los únicos que tendrían para el infante  la capacidad de evitar su muerte frente a las amenazas exteriores – en este caso, la pandemia- Obnubilando al yo coherente que se deja invadir por esos impulsos repetitivos, que le hacen creer en su desamparo igual a aquellos momentos post natales. 

Siendo la agresividad, procedente de las pulsiones destructivas, las que más inquietan al mundo. En este caso, la agresividad del Covid 19, representando en lo real,  los deseos de matar que cobijan los humanos en las profundidades de su inconsciente arcaico (ello).

Si la agresividad  instalada, se  origina  por la indefensión de la criatura humana durante un largo período de su infancia, lógico es suponer que se dirige hacia sus progenitores.  Y  por la ambivalencia afectiva _amor/odio_ que caracteriza el vínculo, saber que  su vida depende de su amor,   ese sentimiento de culpa inconsciente  se manifiesta en una  pertinaz “necesidad de castigo del yo”. Dando por resultado al autoaniquilamiento, generador de enfermedades, al disminuir las resistencias que el sistema inmunológico le opone a la agresión que proviene de la naturaleza. Con la creación natural de anticuerpos, en los casos de infecciones virósicas o bacterianas.

Y…finalmente … ¿ Son los” viejos”  – padres,  abuelos-  personas de riesgo predilectos por el SARS CoV2, a los que hay que aislar para que no contagien? … o…¿ son los jóvenes los que en connivencia con el virus podrían incentivar los contagios?...

El par filicidio, parricidio(matricidio), confunde al mundo, en un sálvese quien pueda, que destroza los vínculos afectivos del planeta.