a. La interconsulta psicoanalítica infanto-juvenil. Los adolescentes en contextos de riesgo vital
Propuesta N° 0054
2020-11-12 / 13:00:00

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Presentan: Patricia Morandini Roth (APM).
Conducción: Marcelo Salusky
Coordinación: Liliana Solari



Abstract:

La interconsulta psicoanalítica infantojuvenil es un lugar del psicoanalista complementario a la demanda clínica para trabajar aspectos interfamiliares, sociales, culturales e institucionales de los pacientes en contextos de riesgo vital desde lo multidisciplinar.Se presenta un relato clínico de una adolescente en riesgo vital.
 

 

 

 







Texto breve:

Pensar hoy espacios y funciones nuevas del psicoanalista infantojuvenil deviene en profundizar lo manifiesto: las carencias y dificultades de los adolescentes a la intemperie en tiempos tumultuosos. El pequeño recorrido que voy a tratar de trasmitir de forma parcializada en este trabajo nos convoca a pensar. ¿Cómo es el compromiso del psicoanálisis y del psicoanalista con la clínica infantojuvenil? ¿Cuál es el compromiso social de las instituciones? ¿Ocupa un lugar similar como la clínica de adultos? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Qué estatus tiene? ¿Se trabaja sobre las interdependencias recíprocas entre las instituciones y las familias, entre las familias y los adolescentes? (Badaracco García, J. 1998) O todavía ¿Hay cierta resistencias teóricas y técnicas excluyentes desde una lectura lineal-binaria? ¿Cuál es el nuevo lugar del psicoanalista con niños y adolescentes en riesgo vital? En definitiva, ¿Cuál son las necesidades de la clínica infantojuvenil y sus familias en tiempos tumultuosos y cuáles son las respuestas sensibles institucionales?   

A preguntas como éstas y muchas otras, explorar las redes que, desde los comienzos de los tiempos, han ido tejiendo los seres humanos para la interacción y el intercambio, podemos responder desde la competición, o la colaboración, solidaridad y/o la exclusión.

Como se aprecia en la clínica algunos pacientes con riesgo de vida, demandan atención para trabajar la subjetividad del yo, la reconstrucción y construcción de su identidad, su yo corporal y a la vez compartir afectos que han quedado atrapados en el cuerpo, disociados de si mismo y del entorno. Pensamos en ellos y en sus familias que consultan con cierta vulnerabilidad, sentimientos de desamparo e indefensión con una cuota intensa de invisibilidad. Esta invisibilidad pandémica de lo humano hace eclosión manifestándose con la falta de asistencia, la negación existencial del otro en repetición continua desde diferentes posicionamientos institucionales. Estos pacientes que sufren en silencio los podemos pensar como “adolescentes en contextos de riesgo vital”.  Los pacientes adolescentes sufren esta situación de forma singular dentro de la  pandemia, sobreadaptando ese distanciamiento social que activa el  aislamiento defensivo. El aislamiento defensivo típico para aislar un pensamiento. O tal vez, el aislamiento defensivo para encapsular un comportamiento de forma que se rompan sus conexiones con otros pensamientos o como resto de la existencia del sujeto. Hoy escuchamos adolescentes con diferentes clases de angustias superpuestas por ejemplo ansiedades de separación, la angustia depresiva o persecutoria que se activan según su entorno próximo.

Por otro lado, en esta pandemia para garantizar el confinamiento y la distancia personal, para un no contagio (que hay que diferenciarlo del distanciamiento social) se traslado el “Quédate en casa”, como un mantra riguroso sin la lectura de las pequeñas diferencias individuales, en la homogenización  del ser humano sin pensar sobre esas necesidades infantojuveniles, pues los adolescentes estuvieron la mayor parte de ellos excluidos de sus demandas, y  de los grupos de riesgo de esta enfermedad COVID19.  Los adolescentes sufrieron la mayor parte de ellos el ocultamiento de sus necesidades vitales, de sus singularidades en parte, en tierra de nadie. Como se aprecia en la clínica algunos pacientes con riesgo de vida. Pensamos en ellos y en sus familias que consultan con cierta vulnerabilidad, sentimientos de desamparo e indefensión, con una cuota intensa de invisibilidad. Esta invisibilidad pandémica de lo humano hace eclosión manifestándose con la falta de asistencia, la negación existencial del otro en repetición continua desde diferentes posicionamientos institucionales. Estos pacientes que sufren en silencio los podemos pensar como “adolescentes en contextos de riesgo vital”.  Nosotros conocemos en parte las necesidades y subjetividades infantojuveniles, pero los adolescentes estuvieron la mayor parte de ellos excluidos de sus demandas, y de los grupos de riesgo del Covid19.  Los adolescentes sufrieron la mayor parte de ellos el ocultamiento de sus necesidades vitales, de sus singularidades en parte, en tierra de nadie. 

Por lo tanto, nos preguntamos por esas manifestaciones clínicas impuestas por la complejidad de su objeto, por el propio paradigma del cual emerge: el adolescente y su familia, el cuerpo y el psiquismo en transformación, y la violencia silente enmarcados en lo transubjetivo desde lo político, social-educacional. Podemos pensar que la interconsulta psicoanalítica se activa dentro de un campo que tiene criterios en la salud general, prioridades, métodos de observación y escucha, señalamientos y encuadres diferentes. La interconsulta psicoanalítica puede favorecer la apertura a historizar, reubicar subjetivamente al adolescente en un lugar nuevo creando compromisos relacionales con profesionales en otras áreas sean educativas y/o sanitarias o sociales. La presencia del psicoanalista en las instituciones, en lo social es un abordaje necesario, ineludible.  Es un trabajo adecuado para complementar el tratamiento individual del adolescente en riesgo y el trabajo con padres.   Nuestros pacientes en “Contextos de riesgo vital” son los protagonistas para el cambio, y no pueden esperar.

Bibliografía

Badaracco García, J. (1998) El mundo de las interdependencias

Dejours C. (2017) El Cuerpo Primero: cuerpo biológico, cuerpo erótico y sentido moral. Madrid Biblioteca Nueva.

Prof. Lic. Patricia Morandini Roth Directora de Consulta Abierta, clínica de niños y familia. Miembro de la Asociación Psicoanalítica De Madrid. APM-IPA. Miembro concurrente de la Asociación Psicoanalítica Argentina. APA-IPA