El psicoanálisis: la transmisión y la cura




El psicoanálisis: la transmisión y la cura

Propuesta N° 003

martes 01 de noviembre / 19,00

18:00 NY / 17:00 PE, EC / 16:00 MX / 22:00 POR / 23:00 SP, IT

Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Mónica Hamra (APA), Jorge Canteros (APA), Abel Fainstein (APA), Oscar Paulucci (APA).
Conducción: Mónica Hamra



Resumen

El pensamiento analítico requiere para desarrollarse entrar en relación con una pluralidad de voces, de lecturas, de problematización de temas y modalidades de abordaje.






Ampliación/Descripción

El CEP "José Bleger" es un espacio abocado a la transmisión y enseñanza del psicoanálisis desde hace más de 40 años .

Si consideramos que el psicoanálisis es la teoría de una práctica (V.Korin), asumir  la posición de lector en la realización  de los seminarios posibilita la construcción  del pensamiento analítico.

El pensamiento analítico requiere para desarrollarse entrar en relación con una pluralidad de voces, de lecturas, de problematización de temas y modalidades de abordaje. .
Pero lo que sustancialmente lo constituye es la construcción del texto (Barthes).

Cabe aclarar que "El texto" no es el libro sino que es aquello que el lector escribe cuando interrumpe su lectura. De manera que el texto es el absoluto donde establece su morada el lector, desapareciendo así toda referencia al autor, iniciando el camino para hablar en nombre propio. El texto es juego de seducción  y, en este juego,el lector percibe que es objeto de deseo, materializandose, de este modo, la transferencia a través de la lectura .

En este sentido le otorgamos un valor fundamental a la lectura en la construcción del pensamiento analítico que en su articulación con la escucha materializa la transmisión del psicoanálisis.

Por eso en esta mesa en diálogo invitamos a participar  al Dr. Abel Fainstein y al Dr. Jorge Canteros, ambos ex Directores del CEP " José Bleger" y al Dr. Óscar Paulucci en su carácter de profesor del CEP, bajo la conducción de Mónica E. Hamra, actual Coordinadora del CEP.




WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar