Propuesta N° 069
Como homenaje a nuestro colega Antoine Corel, se trabajará a partir del encuentro entre el lenguaje en psicoanálisis y el lenguaje en el cine que propuso en sus textos:
*In Language and Time in Citizen Kane (1998)
(Psychoanal. Inq., (18)(2):154:160
*In Theo Angelopoulos’ film Ulysses’ Gaze , (2004)
(Int. J. Psychoanal., (85)(4):1017-1021), Theo Angelopoulos and Antoine Corel.
Aunque se proyectarán algunos minutos de Citizen Kane RECOMENDAMOS VER O VOLVER A VER ANTES LA PELICULA DE ORSON WELLES, PARTE DE LA HISTORIA DEL CINE, prestando especial atención cuando hacia el final la cámara se inclina hacia la derecha para poder enmarcar un espacio vacío. Un vacío que se revela como siendo a la vez un espejo donde se refleja la figura de Kane. Este aparece luego reflejado en un número de imágenes que no terminan nunca. El espectador tiene ante sus ojos, reflejado como imagen en el espejo, el nacimiento del narcisismo grandioso en lugar de una pérdida irreparable.
Atender tambien la primera escena con el cartel no pasar (No trespassing), una escena de infancia cuando se lo llevan , y la escena fundamental que describe cuando lo deja Susana y como Antonio describe la filmación.