Nachträglichkeit: El Ciudadano de Orson Welles (Citizen Kane) y la temporalidad




Nachträglichkeit: El Ciudadano de Orson Welles (Citizen Kane) y la temporalidad

Propuesta N° 069

miércoles 02 de noviembre / 11,00

10:00 NY / 09:00 PE, EC / 08:00 MX / 14:00 POR / 15:00 SP, IT

Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Haydée Faimberg (APA), Abel Fainstein (APA), Claudio Eizirik (SBPPA), Jeanette Dryzun (APA), Paola Basavilbaso (APA), Victoria Korín (APA).
Conducción: Cecilia Moia



Resumen

Como homenaje a Antoine Corel, se trabajarán sus ideas acerca del lenguaje en psicoanálisis y en el cine. Tras breves resúmenes de un texto de Corel y de las imágenes de la película de Welles, y a partir del lenguaje del film asociado al trabajo analítico de creación de sentido apres coup,  abordaremos el nacimiento  del narcisismo grandioso  de Kane en lugar de una pérdida irreparable  Diálogo intergeneracional organizado por Secretaría Científica de la APA. Actividad en la que expondrán los analistas Haydée Faimberg, Claudio Eizirik, Abel Fainstein y Victoria Korin, con comentarios de Jeanette Dryzun y Christian Lopardo.






Ampliación/Descripción

Como homenaje a nuestro colega Antoine Corel, se trabajará a partir del encuentro entre el lenguaje en psicoanálisis y el lenguaje en  el cine que propuso en sus textos:
*In Language and Time in Citizen Kane (1998) 
(Psychoanal. Inq., (18)(2):154:160
*In Theo Angelopoulos’ film Ulysses’ Gaze , (2004) 
(Int. J. Psychoanal., (85)(4):1017-1021), Theo Angelopoulos and Antoine Corel.

Aunque se proyectarán algunos minutos de Citizen Kane RECOMENDAMOS VER O VOLVER A VER ANTES LA PELICULA DE ORSON WELLES, PARTE DE LA HISTORIA DEL CINE,  prestando especial atención   cuando hacia el final  la cámara se inclina hacia la derecha para poder enmarcar un espacio vacío. Un vacío que se revela como siendo a la vez un espejo donde se refleja la figura de Kane. Este aparece  luego reflejado en un número de imágenes que no terminan nunca. El espectador tiene ante sus ojos, reflejado como imagen en el espejo, el nacimiento  del narcisismo grandioso  en lugar de una pérdida irreparable.  
Atender tambien la primera escena con el cartel no pasar (No trespassing),  una escena de infancia cuando se lo llevan , y la escena fundamental que describe cuando lo deja Susana y como Antonio describe la filmación.




WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar