La cura en psicoanálisis. Lo especifico y lo contingente




La cura en psicoanálisis. Lo especifico y lo contingente

Propuesta N° 073

miércoles 02 de noviembre / 20,30

19:30 NY / 18:30 PE, EC / 17:30 MX / 23:30 POR / 24:30 SP, IT

Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Carlos Weisse (APA), Susana Gorodokin (APA), Alicia Hendel (APA), Adrián Grinspon (APA).
Conducción: Raquel Petraglia
Coordinación:



Resumen

Diálogo intergeneracional organizado por Secretaría Científica de la APA.






Ampliación/Descripción

(texto de Susana Gorodokin) El psicoanálisis nace con el siglo XX es parte del mismo y contribuye a modificarlo. El descubrimiento del Inconsciente cuestiona la noción de Sujeto de la modernidad. Descubre la sexualidad como fuente de padecimiento neurótico.

El sufrimiento humano adquiere historia, sentido y singularidad.

La cura en psicoanálisis no intenta restituir un estado anterior alterado por el sufrimiento y el síntoma.

Por el contrario, intenta construir un estado nuevo que le permita descubrir su deseo y un sabe hacer diferente con el dolor y con el síntoma.

La clínica, y eso es una constante, nos interroga acerca de nuestra teoría y de nuestra práctica.

El texto Freudiano nos muestra como la clínica fue interpelando la teoría y produciendo nuevos descubrimientos. La interrupción del análisis de Dora permitió el descubrimiento de la transferencia; las “Neurosis narcisistas” o psicosis llevaron a la Introducción del Narcisismo; la Compulsión a la repetición al descubrimiento de la Pulsión de Muerte.

Nuevos dispositivos permiten acceder al análisis de niños de la psicosis, de las patologías del acto y las adicciones.

Resulta fundamental no confundir el dispositivo y su encuadre con el proceso analítico.

No hay dispositivo inmutable que funcione como garante último de la cura.

Después de Freud: Klein, Winnicott, Lacan apartaron descubrimientos fundamentales Pero ningún esquema referencial puede cargar con el peso de la verdad ante la complejidad del ser humano.

El dogmatismo en sus diferentes formas, como la búsqueda del dispositivo último que garantice la “pureza” del psicoanálisis son a mi modo de ver factores contingentes.

El sujeto contemporáneo está expuesto constantemente a la mirada de los otros. Conectado pero no siempre comunicado. La virtualidad puede estar al servicio tanto de acercarnos como de alejarnos,

Esto hace necesario hoy mas que nunca el encuentro genuino entre dos personas.

El psicoanálisis tuvo la audacia de construir desde sus comienzos una “ciencia de dialogo” a partir del poder transformador de la palabra en condiciones particulares que se formalizaran a partir de la técnica psicoanalítica.

La situación analítica constituye “Esa extraña forma de intimidad” que se despliega entre dos sujetos a partir de una asimetría estructural.

El paciente asocia libremente ante otro que escucha sin juzgar ni imprimir ningún objetivo propio sobre la vida del paciente. El analista interviene de distintos modos: interpretaciones, señalamientos, construcciones, actos o silencios. También interviene con su singularidad real y con su posición dentro del Campo transferencial – contratransferencial.

Es en el encuentro entre ambos en que se produce esa toma de conciencia que caracteriza al insight. Ese impacto transformador en el que de pronto todo adquiere una dimensión nueva.

Freud plantea distintas formulaciones sobre la cura: Hacer Conciente lo Inconciente; “cegar las lagunas mnémicas”; “Transformar la miseria neurótica en un malestar común”.

Un punto de inflexión en la teoría lo constituye el concepto de Repetición. La repetición en transferencia (retorno de lo reprimido) y El eterno retorno a lo igual.

Cuál es el momento y la oportunidad que inaugura la diferencia?

El analista en el escenario transferencial convocado a la repetición se convierte en un personaje inesperado que no concurre a la cita. Esto constituye una condición de posibilidad que habilita un cambio de sentido. La ruptura en el atrapamiento en un tiempo circular que inaugura un futuro posible.

Es Sujeto trae al análisis una historia cristalizada que puede ser desplegada en transferencia deconstruida y reformulada. Esto permite relanzar el deseo, elaborar nuevas significaciones.

Acaso es posible acceder a la verdadera historia acontecida. Se trata acaso de conocer lo que sus padres le hicieron. Lo que en realidad importa es lo que el sujeto hace con lo que hicieron con él.

Lo especifico de la cura lo constituye la capacidad del Sujeto de narrarse de otra manera con un final abierto y en constante transformación.

Que pueda descubrir su propia mirada que le permita diferenciarse de la mirada de los otros; de la mirada única que es la mirada del poder. Que pueda verse desde más de un punto de vista y descubrir la perspectiva.

Que pueda descubrir su propia voz que le permita atenuar las voces implacables del Imperativo Categórico. Descubrir la otra voz que como en el humor el Super Yo suspende la condición de amo severo y cruel y le “habla al Yo de una manera consoladora como el adulto trata a un niño”.

Que pueda construir Interlocutor Interno con quien pueda dialogar, confrontar, disentir o confiar.

El diálogo consigo mismo que también es en gran medida inconciente es un instrumento valioso en la cura analítica. Resulta importante desplegarlo en transferencia hasta hacerlo audible.

Este dialogo contendrá las marcas de una critica despiadada y cruel que convocan a la sumisión o; por el contrario, contendrá matices de benevolencia ante el reconocimiento de sus condiciones y de sus límites.

Quizás el sujeto pueda convertirse en un buen Interlocutor para si mismo.

Para concluir: Cito a Machado

                            “Converso con el hombre, que siempre va conmigo

                            quien habla solo espera, hablarle a dios un día,

                            mi soliloquio es plática con ese buen amigo

                            que me enseño el secreto de la filantropía”.         

 

---------------------------------------------------------------------------------------




WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar