Niños y jóvenes en los tiempos de la diversidad. Investigación




Niños y jóvenes en los tiempos de la diversidad. Investigación

Propuesta N° 075

miércoles 02 de noviembre / 17,00

16:00 NY / 15:00 PE, EC / 14:00 MX / 20:00 POR / 21:00 SP, IT

Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Susana Caldas (APA), Paula Maru (Colegio Psicólogos Dist. XII PBA. APA), Andrea Montiel (Colegio Psicólogos Dist. XII PBA. APA), Graciela Jolodenco Zelicovich (APA), Karina Matticoli (APA), Mabel García (APA). María Laura Aranda (Colegio Psicólogos Dist. XII PBA. APA), Mirta Aguero (Colegio Psicólogos Dist. XII PBA. APA), Norma Rodriguez (Colegio Psicólogos Dist. XII PBA. APA).
Conducción: Marta Kreiselman de Mosner
Coordinación: Andrea Montiel



Resumen

Nos ocupamos de investigar el modo en que los niños perciben y piensan las distintas configuraciones de sus familias actuales y sus respectivas elecciones sexuales. Entendemos que los cambios epocales repercuten en niños y jóvenes, poder escucharlos es un modo de analizar qué tipo de cambios psíquicos se producen. Como psicoanalistas, nos sostiene el deseo de interrogarnos, de interpelar discursos a la luz de la clínica y fundar postulados que no se detengan en cosmovisiones obturantes del pensamiento, por cuanto advertimos que es necesario recuperar el decir de un niño en su palabra, en su biografía, en su juego y fantasía… El psicoanálisis funda su práctica clínica en la diferencia sexual como causa. La diferencia sexual tiene su origen en las experiencias ligadas a la confrontación con el otro sexo y con el enigma del origen de los niños.  Proponemos un espacio de diálogo e intercambio para pensar estos desarrollos teóricos-clínicos.






Ampliación/Descripción

La investigación fue llevada a cabo por un grupo de psicoanalistas argentinas pertenecientes a la Escuela de Especialización y Postgrado en Clínica Psicoanalítica de Niños y Adolescentes del Colegio de Psicólogos del Distrito XII de la Provincia de Bs. As. y a la Asociación Psicoanalítica Argentina. Tuvo como fin investigar el modo en que los niños perciben y piensan las distintas configuraciones de sus familias actuales y sus respectivas elecciones sexuales.

Teniendo en cuenta que los cambios epocales repercuten en niños y jóvenes, poder escucharlos es un modo de analizar qué tipo de cambios psíquicos se producen. Se realizó un recorrido teórico para situar el modo en que los ideales narcisísticos del Yo pueden ser detectados por los niños, y así poder ser elaborados a través de pensamiento. Asimismo, se investigó qué ocurre cuando se produce un detenimiento del crecimiento; una imposibilidad de abrir e interrogar al sistema narcisístico. Además, se indagó qué sucede cuando los ideales del Yo han creado insatisfacción por su no cumplimiento. Se trabajó sobre historiales clínicos, que mostraron cómo el análisis confronta al sujeto con los ideales narcisísticos sumergidos en el Yo.




WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar