Bion y PosBion : La actualidad de su pensamiento en la dimensión de la trama y el sentido de la cura




Bion y PosBion : La actualidad de su pensamiento en la dimensión de la trama y el sentido de la cura

Propuesta N° 035

miércoles 02 de noviembre / 19,00

18:00 NY / 17:00 PE, EC / 16:00 MX / 22:00 POR / 23:00 SP, IT

Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Hilda Clelia Catz (APA), Mariana Goldring (conc. APA), Patrícia Linenberg (APA), María Elena Moreno (APA), Susana Rasinsky (APA), Ana Sloninsky (APA). Daphne Gusieff Torres (Conc. APA), Mirta Iwan (Conc. APA), Ricardo Rey (APA), Eduardo Ramos (SPM-Mendoza).
Entramado grupal coordinado por Hilda Catz y Ricardo Rey: Capítulo de APA "Como nos cambia un mundo que cambia" y Espacio de autor "Bion Post-Bion".
Conducción: Hilda Catz y Ricardo Rey
Coordinación: Mariana Goldring



Resumen

En el campo del psicoanálisis Bion es considerado un autor, un investigador y un pensador adelantado a su época. Sus ideas prefiguran el psicoanálisis del futuro. A veces complejas, otras deslumbrantes en sus implicancias han sido objeto de profundos estudios en todas partes del mundo. Concibe la mente como un universo en expansión y al psicoanálisis como una poderosa idea disruptiva difícil de alojar.






Ampliación/Descripción

"Bion, el asombroso explorador del
profundo infinito y sin forma” de la psique”
Groststein (1997) 

En el campo del psicoanálisis Bion  es considerado un autor, un investigador y un pensador adelantado a su época. Sus ideas prefiguran el psicoanálisis del futuro, y estimulan una actitud nueva en el analista, promoviendo el abandono de esquemas rígidos y de clisés. La búsqueda de una disposición a instalarse “sin memoria, sin deseo y sin una búsqueda exhaustiva del hecho y la razón” en la tarea de observación clínica es una propuesta que deviene en un particular desarrollo de la intuición, la creatividad y una disposición que coloca a la mente en un “estado de descubrimiento”. Bion sostenía que cada psicoanalista debía tener la temeridad y la fortaleza de ser él mismo, y consideraba al diálogo analítico como una experiencia conflictiva porque por un lado requiere de lo que Bion llamaba la (CMN) condiciones mínimas necesarias para que él y su paciente puedan trabajar. Pero, por otro lado, es una experiencia turbulenta para ambos, porque como analistas, también provocamos sin intención una conducta primitiva.

De esta manera, Bion (1971-75) decía que era posible que una nueva idea esté flotando en el encuentro en busca de un lugar donde albergarse. Puede ser una idea propia que parece surgir de nuestro interior, o bien una idea que llega desde afuera de nosotros, más precisamente desde el paciente. Para ello se hace necesario eliminar nuestros deseos con su connotación de futuro; nuestra memoria, con su connotación de recuerdo, que opaca la emergencia de lo inesperado, de lo espontáneo;  que ningún razonamiento previo puede minimizar u homogeneizar.

Bion dice que, intuición mediante desplegada, surgirá lo que llama una conjunción constante de elementos de los cuales emerja un hecho seleccionado que a su vez  pueda ser interpretado, resultado de la  experiencia emocional, acompañado por  una profunda conexión del analista con la propia infancia.

En base a esto es necesario destacar los hechos seleccionados que van surgiendo durante el trabajo grupal y hacen presente la actualidad del pensamiento de este autor, que no quería  acólitos  sino seres pensantes y cuestionadores que no cesen de interrogarse. Se presentaran una serie de viñetas clínicas que ejemplificaran tanto  la apreciación teórica como  el trabajo clínico.




WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar