¿La cura con pacientes comprometidos con la ley es posible?




¿La cura con pacientes comprometidos con la ley es posible?

Propuesta N° 036

jueves 03 de noviembre / 17,00

16:00 NY / 15:00 PE, EC / 14:00 MX / 20:00 POR / 21:00 SP, IT

Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Mag. Clara G Benseñor (APA), Lic .Elda Irungaray (APA), Lic. Maria Ines iribarren (APA), Lic. Martha Nowik (APA).
Conducción: Clara Benseñor



Resumen

El Area Adhoc de psicojuridica del Centro Racker, presentará un caso que da cuenta del trabajo que viene desarrollando interdisciplinariamente con la justicia. Es una paciente de 35 años abogada que está con prisión domiciliaria por asociación ilícita, en el estudio juridico donde trabajaba habian cometido un delito económico. Tiene un bebe de un año, y solicita atención por sentirse angustiada. Pensamos que el quehacer interdisciplinario posibilita y favorece el encuentro entre diferentes campos de conocimiento aplicados a las problemáticas que la realidad actual nos plantea, sin perder la especificidad de cada uno, complementando e integrando sus cuerpos teóricos y su accionar práctico.






Ampliación/Descripción

 

Cuando se creó este grupo de investigación sobre "Psicoanálisis y Justicia ", nos vimos necesitados al estudio de lo llamado "Psicoanálisis Aplicado", es decir, al diálogo del Psicoanálisis con otras disciplinas.

En muchas ocasiones se ha solicitado nuestra intervención para que, por medio de nuestros conocimientos, se pueda ayudar a entender y resolver problemas relaciónales o vinculares.

Hemos observado que la realización de la Justicia no puede consistir en la mera aplicación de una norma de alcance universal. El papel que tiene la intervención del juez, es pensar en la singularidad del caso. En este aspecto el acto de impartir justicia, posee particularidades que revelan semejanzas con el acto de interpretar propio del psicoanalista, en el contexto de una cura analítica.

Por tanto, pensamos que el quehacer interdisciplinario posibilita y favorece el encuentro entre diferentes campos de conocimiento aplicados a las problemáticas que la realidad actual nos plantea, sin perder la especificidad de cada uno, complementando e integrando sus cuerpos teóricos y su accionar práctico.

Esta situación se hace presente en nuestros consultorios cuando la demanda viene atravesada con conflictos o dificultades con la ley, son casos que presentan severas problemáticas desde el punto de vista psicológico, vincular y legal. 

El abordaje psicoanalítico ve limitada su intervención cuando nos encontramos con consultas generadas por estructuras psicopáticas. Tomando las descripciones que Freud hace de las personalidades que delinquen, nos encontramos con sujetos que no han desarrollado inhibiciones morales o creen justificada su conducta con un remarcado debilitamiento del súper yo, o bien con una estructura yoica incapaz de preservar los impulsos agresivos y tendencias sádicas, mediante los mecanismos de defensa.

Pero la clínica da lugar al encuentro con consultantes con acceso al reconocimiento de sus conductas, y con capacidad de un proceso de introspección, personas a las cuales se puede acceder desde un abordaje de orientación psicoanalítica.

Somos conscientes que al abordar estos temas nos introducimos en un campo difícil y poco explorado, que crea ciertas resistencias de ambos lados, ya que los vínculos entre el Derecho y la Psiquiatría han sido frecuentes no así los del Derecho y Psicoanálisis.

A pesar de esto cada vez más abogados o jueces piden de nuestra intervención y o asesoramiento para decidir sobre realidades que en la mayoría de las veces sobrepasan los criterios jurídicos, cuando hay niños o adolescentes en riesgo de derrumbe psíquico, porque la violencia familiar o social se les impone.

La intervención de los juristas posibilita entender y atender los aspectos de la realidad, y la de los psicoanalistas los conflictos vinculares, individuales y sociales en sus expresiones conscientes e inconscientes, integrando en una síntesis superadora los conocimientos del psicoanálisis y el derecho, a fin de que las intervenciones de cada una de las partes puedan constituirse en un acto terapéutico.

Acordamos con el  Lic. Luis Camargo cuando dice “El campo psicojurídico es el entrecruzamiento de esos discursos entendiendo por discurso al lenguaje de acción, permitiendo pensar al derecho, a las teorías producidas acerca de él, y las prácticas referidas a la subjetividad que se le anexan en el ámbito jurídico, como un lenguaje en operación” ( Camaro L. 2005)

  Viñeta Clinica

Carla tiene 35 años es abogada, y esta acusada de "asociacion ilicita" de un delito economico. El estudio de abogados donde trabajaba, inventaba accidentes que no existian, y los cobraban. Les pagaban a personas humildes para que hicieran las denuncias. Ella actuaba como abogada del estudio  en las audiencias. Por esta razón tiene prisión domiciliaria, al mes de su bebe queda presa en su domicilio,convive con su pareja de 35 años Ingeniero en informatica.

En la primera entrevista sostiene que nunca pensó que iba a necesitar terapia, pero está muy angustiada. Iniciado el tratamiento mostraba mucho enojo por la imputacón que le habian hecho, porque no asumía ninguna responsabilidad.

A medida que fue avanzando el tratamiento, se fue trabajando la desmentida que hacia sobre su responsabilidad en la asociación ilicita,paulatinamente fue asumiéndola, ya que ella fue participe de esta estafa. En la evolución del proceso terapeutico, fueron apareciendo angustias por distintas situaciones por el encierro, dificultades de pareja y vínculos con el bebé. En estos momentos el niño se esta separando de ella situación que la angustia , porque de algún modo   la acompañaba en su encierro. Se trabajo con su abogado para presentar al juzgado permiso para que pudiera salir con su bebé, pero el juez no lo aprobó, diciendo que el informe tenía que presentarlo la terapueta del niño, solicitud imposible de cumplir porque por su edad su hijo no estaba en terapia. 

Bibliografía

Benseñor. C y otros (2009) “Abordaje interdisciplinario de la violencia familiar: Divorcios controvertidos- Desde el campo psicoanalítico y Jurídico” Presentado Congreso de Lima

Benseñor C y otros (2014) Diálogos entre el Psicoanálisis y derecho: Ficción-realidad Congreso   Fepal 2014

Benseñor C y Irungaray E ( 2019)  “Desafíos de la revinculación en los divorcios controvertidos y en el abuso sexual infantil” Symposium APA

Camaro,L   Encrucijadas del Campo Psicojuridico. Editorial Letra Viva. Bs.As. 2005

 Freud, S (1906) La indagatoria Forense y el psicoanálisis O.C. IX pág. 84

Freud, S (1905) “Tres ensayos de Teoría Sexual”, Buenos Aires, Edit. Amorrortus, Vol. VII, año 1982

Freud, S (1919) “Pegan a un niño”, Buenos Aires, Amorrortus Editores, Volumen XVII1982

Freud, S (1906) La indagatoria Forense y el psicoanálisis O.C. IX pag 84

Gardner, R (1985) “ Recent trenes in divorce and custody lifigation” The Academy Forum,29 (2) 3-7.New York, The  Psychoanalysis

Legendre, Kelsen, Mari y otros(1987) Derecho y psicoanalisis, Edit Hachette Buenos aires

Milmaniene, J.E (1994) “Daño Psíquico”, Sobre Daños Ed. Hammurabi. Buenos Aires




WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar