Deseos y defensas de víctimas de mobbing en países iberoamericanos




Deseos y defensas de víctimas de mobbing en países iberoamericanos


Otros trabajos asociados a esta presentación
(Cliquear para acceder)

De la nada a la pasión. Sobre la depresión esencial
Presenta/n: Silvia Elena Leguizamón


El camino de la cura en psicosomática
Presenta/n: Eva Rotenberg, Alicia Lagarrigue, Roberto Salzman, Rut Diacovetzky, Adriana Yechúa, Teresa Florin. Beatriz Mónaco (APA).


Propuesta N° 038

martes 01 de noviembre / 15,00

14:00 NY / 13:00 PE, EC / 12:00 MX / 18:00 POR / 19:00 SP, IT

Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Elena Stein Sparvieri (APA - AASM).
Conducción: Verónica Widder



Resumen

La presente investigación está centrada en el análisis de deseos y defensas manifestados en el discurso de víctimas de mobbing en países iberoamericanos. Desde un abordaje freudiano, analizamos los actos de habla y los relatos en una muestra de 15 primeras entrevistas a víctimas actuales de mobbing o que lo fueron en los últimos 3 años. Los resultados muestran deseos de agresión y autoagresión, depresión, tendencias suicidas, en las víctimas. Las defensas analizadas son compatibles con la desmentida y la desestimación de la realidad, la ley y el afecto.






Ampliación/Descripción

Inroducción

La palabra mobbing denota un movimiento de abuso de poder en masa, tendiente a anular y aislar a otro, que suele darse en las instituciones. Si bien el problema es antiguo, es reciente su estudio de manera sistemática. Los estudios realizados se centran en la cultura institucional, las características de los jefes de área, las características de los victimarios y las víctimas. Hay poca literatura sobre el mobbing que refleje la realidad de los países iberoamericanos y si bien se trata de un fenómeno global, la manera como se inscribe en cada país es contexto-dependiente pues, de una cultura a otra, cambian las leyes y los conceptos que los ciudadanos tienen de su relación con las instituciones. Por otro lado, en general, los estudios sobre mobbing están abordados desde la perspectiva cognitiva conductual, aunque sin correlacionar las variables de distintas escalas, o desde la perspectiva de la teoría fundamentada. En relación con el estudio que nos concierne, privilegiamos la perspectiva psicoanalítica, que nos permite indagar en profundidad la subjetividad de las víctimas, que son quienes sufren los daños psíquicos y también, a veces, físicos, que pueden derivar en conducta suicida.

Marco teórico

Para nuestro análisis nos basamos en el repertorio de pulsiones que Freud propone en intercambios con K. Abraham, uno de sus discípulos (Freud, 1933ª). Agregamos la pulsión libido intrasomática, que Freud (1926d) menciona como una investidura que recae sobre los órganos internos, sobre todo corazón y pulmones, en el momento inicial de vida post-natal. Nos referimos a deseos más bien que a pulsiones ya que estas nos interesan en la medida que la exigencia pulsional se ha enlazado con representaciones, con huellas mnémicas, sobre todo las representadas en el discurso, las representaciones verbales.

En cuanto a las defensas, seguimos a Freud (1915c) quien sostuvo que son destinos de las pulsiones, o sea modos de procesamiento del yo para resolver los conflictos suscitados entre los sectores de a) los deseos, b) la realidad, c) el superyó. Estos modos de procesamiento yoico son funcionales si permiten un enriquecimiento psíquico y, en cambio, son patológicos si introducen indiferenciación y empobrecimiento en el psiquismo. Así, al referirnos a la defensa distinguimos la que es acorde a fines, de la represión, la desmentida, la desestimación de la realidad y la instancia paterna (Lacan, 1954-1955, 1957-1958), como defensa propia de la psicosis, y la desestimación del afecto (Maldavksy, 1989), en las perturbaciones psicosomáticas y las adicciones.

Objetivo general y específicos

Para llevar a cabo el objetivo general de estudiar la subjetividad en víctimas de mobbing en países iberoamericanos estudiamos los deseos y defensas manifestadas en el discurso de las víctimas en las palabras, los actos de habla y los relatos, con el método ADL según un diseño cualitativo y descriptivo.

Método de análisis

El análisis del deseo permite hacer inferencias referidas al tipo específico de yo (yo realidad inicial, yo placer purificado, yo realidad definitivo), De hecho, entendiendo al preconsciente como una malla de procesos expresivos enlazados entre sí, según una lógica interna, puede decirse que en los discursos hablados o escritos se ponen de manifiesto diferentes deseos, ya que tales elementos se articulan según criterios internos, y se contraponen a otros, por lo cual pueden diferenciarse distintas estructuras clínicas, en los análisis de las escenas transferenciales (actos de habla) y de las escenas extra transferenciales (relatos).  Las redes de palabras arrojan resultados de deseos que se manifiestan tanto en los actos de habla como en los relatos, y cuando no, conviene averiguar el motivo de su falta de figurabilidad.

El análisis de la defensa posibilita asimismo avanzar en la investigación sobre la estructura y las funciones de cada yo, ya que, si predomina el erotismo intrasomático, será posible investigar el yo real primitivo; con el predominio de la oralidad primaria: el autoerotismo inicial; con la oralidad secundaria y anal primaria: al yo placer purificado y, por último, con la fijación anal secundaria, fálico uretral y genital: al yo real definitivo.

Aparte de las defensas dominantes, a partir del análisis del nivel del relato y de actos de habla, también pueden detectarse algunas defensas secundarias, como las que se presentan en las caracteropatías histéricas, fóbicas y obsesivas. A través del estudio del nivel de los actos de habla, se infieren algunas otras defensas, sobre todo las secundarias a la represión (identificación en las histerias de conversión; desplazamiento y proyección, en las histerias de angustia; anulación y aislamiento en las neurosis obsesivas).

Muestra

La muestra consiste en la primera entrevista a 15 individuos adultos, de 30 a 55 años, empleados, víctimas actuales de mobbing o que lo fueron en los últimos 3 años.

La muestra fue obtenida de modo no aleatorio. Se obtuvo un muestreo de conveniencia y de avalancha. Se espera que el tamaño actual de la muestra alcance la saturación. Sino, se recurrirá al muestreo intencionado.

Aspectos éticos

Los entrevistados firman un consentimiento informado que especifica que fueron informados de que se grabará la entrevista a los fines de la presente investigación. Asimismo, el documento que firman especifica que se protegerá su identidad y que, en cualquier momento, hasta la publicación de la investigación pueden retirar su consentimiento.

Resultados parciales

Las víctimas presentan un discurso caótico, catártico y desorganizado que permite inferir una fijación en el deseo LI. La defensa es la desestimación del afecto, que se presenta o bien en estado fracasado, cuando la víctima relata el daño del cual ha sido objeto, las manifestaciones psicosomáticas que sufre, su dependencia de drogas psiquiátricas para calmar la angustia, la depresión, drogas para dormir, etc. El desvalimiento, como corolario del sentimiento de abandono y aislamiento, expresión de la regresión psíquica, se expresa también como dificultad para pedir ayuda.

En forma concomitante al desvalimiento (LI) se manifiesta el deseo anal primario expulsivo (A1) como sentimiento justiciero revanchista, de venganza, plasmado en expresiones de odio, rencor, y búsqueda de justicia.  La defensa en este caso es la desmentida exitosa.. Cuando fracasa la defensa por la frustración repetida de acciones o juicios que no avanzan o situaciones que no aportan la satisfacción deseada, el deseo deviene más regresivo

El deseo sádico oral secundario (O2) se expresa en un sentimiento de la inutilidad propia, producto de la pérdida de autoestima provocada por la situación de mobbing, que lleva a sentimientos intolerables de victimización que se traducen por una posición sacrificial en que la víctima se asume como heroína que ofrece su tiempo, esfuerzo y sufrimiento para hacer visible una situación que beneficiará a todos quienes lean su historia y, con suerte, al resultar vencedora del juicio que está iniciando o desea iniciar, se consagrará como un hito en la historia. La defensa, que es la desmentida exitosa, puede fracasar y cuando este es el caso, puede dar lugar a depresiones, conductas auto-lesionantes, e incluso tentativas de suicidio.

Reflexiones finales

La experiencia de desvalimiento y las manifestaciones psicosomáticas que se generan y destruyen la salud física y mental, sumadas a la energía empleada para desmentir, cuando no desestimar, una realidad difícil de asumir, dificultan un avance hacia un procesamiento más acorde a fines de la situación, la creación de nuevos proyectos, identificaciones posibles y la construcción de una red contenedora.

Nota: 1. Esta investigación cuenta con el aval de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). 2. El análisis de actos de habla se realiza en la plataforma virtual ATA

 

 

 




WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar