Contribuciones de David Maldavsky para la investigación psicoanalítica sistematizada: Algoritmo David Liberman




Contribuciones de David Maldavsky para la investigación psicoanalítica sistematizada: Algoritmo David Liberman

Propuesta N° 046

viernes 04 de noviembre / 15,00

14:00 NY / 13:00 PE, EC / 12:00 MX / 18:00 POR / 19:00 SP, IT

Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Angeles Aparain (APA), Carolina Coronel (Universidad De Occidente México), Susana Sneiderman (USAL) (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales ).
Conducción: Mariana Sinisi



Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo, exponer un método de investigación psicoanalítico del discurso creado por David Maldavsky, denominado Algoritmo David Liberman (ADL,1999, 2013). Se despliegan algunas bases teóricas y conceptuales del método con especial atención a las categorías freudianas referidas a las pulsiones expresadas a través de los deseos y las defensas como destino de la pulsión. Se presentan los instrumentos del ADL, para el análisis de las corrientes psíquicas, las erogeneidades y las defensas subyacentes en juego. Dichos instrumentos se presentan en distintos niveles : relatos, actos del habla y palabras, permitiendo así investigar de manera sistemática y rigurosa el análisis discursivo. Se plantean los alcances del método ADL, dado que se puede aplicar a distintas áreas de la clínica, la intersubjetividad, el psicodiagnóstico, el área forense, los recursos humanos, el área laboral por nombrar algunas aplicaciones.






Ampliación/Descripción

El presente Trabajo tiene como objetivo, exponer un método psicoanalítico de investigación sistemática del discurso, creado por David Maldavsky, denominado Algoritmo David Liberman (ADL,1999). Dicho método es de utilidad para el estudio en la clínica, de los procesos psicoterapeúticos desde una perspectiva psicoanalítica, así como para el estudio de las manifestaciones culturales-sociales de distinta índole.

El autor parte de las propuestas de David Liberman (1970) asociando estilos comunicacionales a la teoría freudiana del desarrollo psicosexual. Dichos conceptos constituyen la base este método de análisis del discurso, de tal modo que hace posible un nexo fluido entre las hipótesis teóricas psicoanalíticas con las manifestaciones discursivas. Maldavsky subraya que Liberman fue uno de los pioneros en evidenciar la brecha que existía entre las descripciones de los hechos clínicos y las hipótesis más abstractas teóricas, para lo cual propuso desarrollar “hipótesis intermedias”, que permitieran vincular conceptos psicoanalíticos con las manifestaciones discursivas de un paciente, terapeuta, etc.

Maldavsky, (1997) avanza en esta dirección planteada por quien fuera su maestro  y basándose en Freud, entiende al preconsciente como un tejido de procesos expresivos enlazados entre sí, según una lógica interna, de donde derivan por ejemplo clases de verbos, sustantivos, adjetivos, procesos retóricos, concepciones del tiempo y el espacio. Tales clases de elementos, que se articulan según criterios internos, se contraponen a otros, y pueden ser distintivos de las diferentes estructuras clínicas. Liberman planteaba a los “Estilos Comunicacionales” como hipótesis puente y decía que si bien todos somos un “manojo de estilos” en cada sujeto prevalecerá un estilo y habrá otro secundario. Maldavsky en lugar de estilos se refiere a los lenguajes del erotismo, (Freud 1913, 1925).

Ahora bien, el propone la definición de algoritmo como “un conjunto de instrucciones que tienen un carácter acotado y ordenado, que lleva a realizar una secuencia de pasos para resolver un problema” (Maldavsky, 2013),  entendiendo  al problema como  aquello que deseamos investigar.

El Algoritmo David Liberman, desde el punto de vista metodológico, es hipotético-deductivo, dado que parte de teorías preexistentes, destacando además que Influyeron también, algunos desarrollos en lingüística, sociología, filosofía, comunicación.

El método se fundamenta en los conceptos freudianos básicos: pulsión y defensa, como destino de la pulsión. Maldavsky realiza la operacionalización de ambos conceptos, que implica investigar el preconciente como término intermediario entre esas variables y las manifestaciones discursivas.

El creador del ADL, establece un repertorio de siete erogeneidades, seis son las citadas por Freud (1933): Oral Primaria (O1); Sádico Oral Secundaria (O2); Sádico Anal Primaria (A1); Sádico Anal Secundaria (A2); Fálico Uretral (FU) y Fálico Genital (FG) y una séptima que es la Libido Intrasomática.

Maldavsky propuso y profundizó dicho concepto tomando como base el planteo de Freud cuando describe que posterior al nacimiento, sobreviene una investidura narcisista de los órganos, el corazón y los pulmones, los cuáles advienen como el primer objeto libidinal (Freud, 1926).

 

           En lo correspondiente a las defensas, el autor parte del supuesto válido de que que estas pueden ser consideradas como destinos o vicisitudes de las pulsiones (y consiguientemente de los deseos) en la vida psíquica. (Freud, 1915 ).

 

Para Maldavsky cada uno de los deseos se combina con un grupo restringido de defensas patológicas, en torno a la represión, la represión + rasgos caracterológicos, la desmentida y la desestimación. Además, plantea que  los deseos se combinan con defensas funcionales, como inhibición, la defensa acorde a fines, la creatividad y la sublimación.

 

Combinaciones entre deseos y defensas centrales. (Maldavsky, D.  Tabla 1.4) Fuente. Manual, Algoritmo David Liberman. Maldavsky, D. (pag 37)

(se comparte la tabla en Power Point)

 

            Propone que para localizar los deseos, las defensas y sus estados, en el discurso de cualquier índole, existen diversos niveles de análisis con sus propios instrumentos que permiten aportar una radiografía de la realidad psíquica más profunda enmarcada en la expresión verbal o para-verbal. 

Citamos a continuación los  niveles de análisis del ADL: Relatos (ADL-R), Actos de Habla (ADL-AH) y Palabras (ADL-P). 

            La articulación de los resultados de los estudios en estos tres niveles resulta enriquecedora y aporta complejidad y refinamiento a la investigación del lenguaje. 

Centrándonos en el método ADL, al permitir  estudiar los deseos a partir de tres niveles del lenguaje: palabra, frase y relato, se presentan para ello diferentes instrumentos empleados para investigar cada uno de estos tres niveles: 

1) Las redes de palabras implican el estudio de una trama de ellas, fundamentalmente verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios y preposiciones. Dicho entramado ha permitido el desarrollo de  un diccionario sistematizado en un programa computacional .Las palabras se han agrupado tomando en cuenta su valor semántico, o sea su significación desde la perspectiva erógena, de manera de formar una red en conjuntos articulados a fin de acotar su significación. Este programa permite realizar  una interpretación de acuerdo a un criterio estadístico.

 2)En cuanto a las estructuras-frase o actos del habla tienen un menor grado de sistematización, se cuenta con un inventario empírico para el cual se han armado dos grillas para el análisis de las frases, una para los componentes verbales y otra para los para-verbales. Aquí se puede realizar una interpretación de acuerdo a un criterio estadístico o bien desde un criterio lógico.

3) En relación a los relatos, las secuencias narrativas se despliegan en una sucesión de momentos prototípicos que se estudian con una  grilla. El relato está compuesto por cinco escenas canónicas, universales, que tienen rasgos específicos para cada erogeneidad. 

Existen además otros instrumentos derivados del ADL como el ADL- M,  ADL – CP  Grilla para componentes de actos para verbales (tono, timbre, ritmo, etc.) Grilla para el análisis de los componentes motrices, ADL – SV (signos visuales)  Grilla para el análisis de dibujos y las técnicas proyectivas graficas, como  el HTP o Persona bajo la lluvia, la reformulación interpretativa de test verbales proyectivos como el Cuestionario Desiderativo, el Test de Relaciones Objetales (TRO), por nombrar algunos.

Su método, además de tener validez teórica por basarse en los conceptos freudianos, ha sido avalado a través de los exámenes de confiabilidad pertinentes, ya que ha sido sometido a pruebas de validez empírica, de validez concurrente y de confiabilidad inter-jueces (Maldavsky et al., 2003). 

Toda la vida académica y científica desarrollada por el Dr. David Maldavsky por unos más de 50 años ha sido extremadamente productiva, siempre acompañada por una transmisión de un saber creativo, llevado con humildad y generosidad. 

 

David Maldavsky, sin lugar a dudas fue un ser humano excepcional, nos entregó un legado a quienes tuvimos el privilegio de enriquecernos en los intercambios personales. Desde el Espacio David Maldavsky (dirigido por su amigo de toda una vida, el Dr Osvaldo Bodni,) asumimos el compromiso de la divulgación de su obra magistral, y de allí nace nuestra inquietud de compartir con todos uds, uno de sus aportes más preciados: el ADL, para los psicoanalistas que tenemos el deseo de investigar en forma sistemática, rigurosa. Es nuestro deseo seguir llevando adelante esta tarea de divulgación.

 

BIBLIOGRAFIA

Freud, S. (1895). Proyecto de una psicología para neurólogos. Obras Completas, Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu Editores .
------------ (1905). Tres ensayos de una teoría sexual. EObras Completas, Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
------------ (1915). Las pulsiones y destinos. Obras Completas, Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
------------ (1926).  Inhibición, síntoma y angustia. Obras Completas, Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu Editores .
------------ (1933) Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. Obras Completas, Tomo XXII. Buenos Aires: Amorrortu Editores .

Liberman, D. (1970). Lingüística, interacción comunicativa y proceso psicoanalítico. Nueva Visión : Buenos Aires.

Maldavsky, D(1997)  Sobre las ciencias de la subjetividad. Buenos Aires, Nueva visión.
------------ (2004). La investigación psicoanalítica del lenguaje. Buenos Aires: Lugar Editorial. 
------------ (2005). La investigación sistemática en psicología y ciencias sociales desde la perspectiva de la subjetividad. Subjetividad y procesos cognitivos 7, pp. 161-178.
------------ (2013) Manual ADL. Algoritmo David Liberman. Un instrumento para la evaluación  de los deseos y las defensas en el discurso. Ed Paidos.

Sneiderman, S (2011) Investigación con herramientas diagnósticas. Problemas de confiabilidad y  validez. Subjetividad y Procesos Cognitivos. Vol 15. Nro 2 
------------  (2013) ¿Es el cuestionario desiderativo una técnica propicia para detectar pulsiones y defensas en patologías del desvalimiento?  Subjetividad y Procesos Cognitivos. Vol 17, Nro 1.

 




WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar