Diferencia y Diversidades
Interrogantes ante las certezas
Estimados colegas:
Queremos invitarlos a participar de nuestro Simposio anual.
Hemos trabajado intensamente para lograr entre todos que este 61° Simposio y 51° Congreso cuyo título es “Diferencia y diversidades / Interrogantes ante las certezas”, sea espacio de intercambio de experiencias clínicas y teóricas en un marco de aperturas, preguntas y diálogos.
Un encuentro para pausar el imperativo a dar certezas, generando en el intercambio interrogantes que abran el diálogo con el fin de acercarnos a conocimientos profundos y, tal vez nuevos, que nos interpelan desde la clinica y la teoría.
Hemos elegido para este Simposio las fotografías de Antoine Rosé, que parecen de una maratón, cuyo objeto es poder realizar el recorrido, recorrer una "jornada".
El colorido visual y el movimiento generado por las diferentes singularidades representadas en las imágenes, que van sumando personas, personajes, con distintos tiempos y ritmos, da cuenta de la idea que nos convoca aquí. También, de un recorrido psicoanalítico.
Diferencia y diversidades nos lleva a la posibilidad de sostener la pregunta, para que se siga trabajand ante el imperativo que exige necesidad de certezas.
A lo largo de los cinco días del Simposio habrá unos 60 espacios distribuidos entre Talleres de Trabajos Breves, Mesas en Diálogo, Entramados grupales, Paneles Centrales, presentación de Libros y Revistas de la APA, entre otras actividades.
Contaremos con tres espacios simultáneos con intervalos de media hora, considerando las sugerencias obtenidas en la encuesta que realizamos a partir del Simposio del 2022.
Por último, para encontrarnos todos juntos en el Simposio, juntos, elegimos publicar las fotos en forma aleatoria, en movimiento, de todos los que presenten trabajos, y que quieran hacerlo, enviándolas a symposium@apa-gestion.net.ar.
¡Bienvenidos!
Gabriela Goldstein
Presidende de la APA
Biblioteca Abierta en el Simposio
Durante la realización de este evento, la Biblioteca de la Asociación Psicoanalítica Argentina, que cuenta con una muy buena cantidad de libros psicoanalíticos, estará abierta al público para su consulta.
Además estarán a la venta libros y revistas de Psicoanálisis en nuestro stand, incluidos los de APA Editorial.
Esperamos que puedan disfrutar este espacio entre los intervalos.
Sobre la Plataforma WEB
En esta plataforma podrá encontrar las actividades por nombres de participantes, por contenido de actividad y por horarios.
Este programa online tiene la posibilidad de acceder a los contenidos clickeando en los títulos de cada trabajo/propuesta, búsqueda por Contenidos, Franja horaria y Participantes y una pestaña llamada Imprimible donde se puede imprimir el programa completo con los textos autorizados actualizado al momento de la impresión cliqueando en el botón rojo que aparece allí que dice "Imprimir versión al día...".
Sobre la bimodalidad presencial-virtual
Las actividades tendrán lugar desde el 7 hasta el 11 de noviembre de 2023. Durarán 1 hora y media cada una, con un intervalo general de 30 minutos entre estas (menos las dos últimas).
El Simposio es bimodal, vale decir que todos los integrantes de las propuestas presentadas, como así también los asistentes al evento, podrán estar presentes dentro en la Institución, o en forma virtual a través de Zoom.
Hay tres salas bimodales (o híbridas) dispuestas en la sede de la APA, siendo presenciales y de transmisión a distancia simultáneamente, por la plataforma Zoom de la APA.
Cada actividad será estrictamente privada, no siendo retransmitidas por otros canales ni plataformas en el momento ni posteriormente.
Los participantes de cada mesa (expositores/presentadores, conductores, coordinadores -quienes ayudan a recoger las preguntas del Zoom-) deberán asistir en forma presencial, salvo aquellos que se encuentren alejados de la sede de la APA o por motivos de fuerza mayor.
El acceso al Zoom es a través del envío diario de los accesos que se realizará por e-mail desde APA, con la clave incluida, o desde el Programa Online, desde donde deberán todos cliquear en las Salas Zoom de fondo naranja, debiendo introducir la clave.
Los expositores/presentadores, coordinadores y conductores deben presentes en la Institución, salvo condiciones de fuerza mayor o lejanía.
Pautas para Conductores / Coordinadores
El rol del conductor implica favorecer y articular el diálogo entre los participantes de la mesa entre sí y también con el publico presente. Para ello, en algunos dispositivos contará con el soporte de la figura del coordinador. En otros las funciones se encuentran unificadas.
Las presentaciones de los participantes de la mesa deberá ser acotada (sugerimos 3 aspectos destacados del curriculum) .
El conductor de la mesa será el encargado de chequear si en la mesa se va a necesitar el uso de tecnología (por ej. Si se va a pasar un video) y transmitir dicha información a Guillermo Amor antes del inicio de la actividad. También pueden avisarle a alguien del Comité organizador para que lo avise al inicio de la jornada.
Se sugiere que el conductor arme un grupo de WhatsApp en estos días para poder ir tomando contacto con los participantes, leer sus trabajos, empaparse del tema e incluso tener tiempo para reflexionar sobre la tarea. Es importante que en el dispositivo de escritos breves el conductor lea previamente los trabajos para poder establecer puntos de contacto posibles o contar con mayores herramientas para favorecer el intercambio.
El mismo grupo de WhatsApp sirve durante la presentación como chat privado por cualquier cuestión que pueda surgir.
El conductor es el enlace entre los participantes y el comité organizador del symposio.
La mesa será conectada a un zoom de apa que maneja el equipo técnico y pueden tener un dispositivo propio para que sea más sencillo leer las preguntas del chat.
Al comienzo de la actividad el chat del zoom estará cerrado y se abrirá para que el público se anote para participar luego de finalizada la lectura.
Al inicio del zoom el conductor o coordinador tienen que explicar a los asistentes la forma de participación la cual consiste en inscribirse por nombre en el chat del zoom.
El coordinador irá dando la palabra por orden. Si aparecen intervenciones por escrito podrá interrogar a quien escribió si quiere ampliar su pregunta.
Si hay varias preguntas escritas pueden agruparse según el criterio del coordinador.
Por cualquier inquietud respecto del rol o en caso de necesitar información adicional o tener algún inconveniente pueden comunicarse con Cecilia Moia, Eugenia Salas y Juan Pinetta.
Compartir actividades en redes sociales WhatsApp, Facebook, LinkedIn y E-mail
En cada propuesta presentada, se observarán cuatro íconos de WhatsApp, E-Mail, LinkedIn y Facebook a través de la Plataforma WEB.
Estos íconos, al ser cliqueados, compartirán automáticamente la actividad, tomando toda la información de la actividad así como sus links, permitiendo una fácil difusión de las actividades. En el caso de WhatsApp, se recomienda esperar unos segundos antes de enviar la actividad para que la aplicación tome la imagen del Symposium.
Aclaración: esta facilidad puede no funcionar en todos los dispositivos, y variará también según el sistema operativo que tengan los mismos.
Para acceder a las actividades
Con la inscripción realizada, podrá ingresar a cualquiera de las actividades dentro de la sede de la APA.
En caso de hacerlo en forma virtual, deberá haberse inscripto previamente, lo cual le permitirá contar con la clave diaria que se le enviará desde la Secretaría administrativa. Habrá dos formas de acceder: con el e-mail que envíe la APA, y a través de los botones anaranjados que figuran en el programa online.
Deberá cliquear el botón que aparece en cada actividad en el Programa.
Sobre la modalidad de los dispositivos
Talleres de Trabajos Breves: con hasta 3 Trabajos Breves, habrá un/a Conductor/a. La lectura de cada TB es de hasta 12 minutos, tras lo cual el conductor cederá la palabra al siguiente o al público en caso de haber terminado las ponencias, a fin de facilitar el intercambio en lo posible. El/la Conductor/a cederá la palabra a quién levante la mano en el Zoom o en público presente, a fin de ordenar el intercambio. La actividad dura una hora y media.
Mesas en Diálogo y Entramados Grupales: la dinámica es la misma, presentación de exposición muy breves por parte de los participante, para poder facilitar el diálogo y el intercambio de ideas. Aunque es un dispositivo distinto al Taller de Trabajos Breves, se recomienda a los Conductores designados por los responsables de las Mesas en Diálogo y los Entramados Grupales seguir este criterio, entendiendo que cada propuesta tiene su lógica propia. El/la Conductor/a cederá la palabra a quién levante la mano en el Zoom o en público presente, a fin de ordenar el intercambio. La actividad dura una hora y media.
Materiales digitales: en caso de presentar PowerPoint, Imágenes, Filmaciones, remitir los enlaces y los materiales a symposium@apa-gestion.net.ar para enviarlo al equipo técnico que se encargará de pasarlos en cada una de las tres Salas Bimodales y por Zoom. Consignar Número de Actividad para posibilitar una rápida vinculación del material, por favor.
Privacidad y responsabilidad: la inscripción y presentación implican el reconocimiento y responsabilidad de los poenentes sobre la pertinencia del cuidado en relación a la divulgación dentro de la actividad de viñetas y casos clínicos. Para tranquilidad, se deja explícitamente aclarado que ninguna actividad será publica, ya que no se trasmitirá por Facebook ni por YouTube.
Descarga de flyers editables
Flyers editables: se dejan tres links a dos flyers cuadrados editables, uno apaisado y uno vertical (para celulares). El título va en la franja roja de diseño y en la parte blanca la descripción de la actividad en letras negras o gris oscuro.
Categorías
Desde el 13 de octubre
Miembros de APA: titulares y adherentes | $ 25.000 |
Miembros de APA: vitalicios | $ 14.000 |
Colegas en Formación (Instituto) | $ 18.500 |
Concurrentes | $ 25.000 |
Público en general | $ 32.000 |
Estudiantes | $ 18.500 |
Residentes | $ 18.500 |
Miembros IPA y FePAL | u$s 70 |
Miembros OCAL e IPSO | u$s 30 |
Público en general | u$s 100 |
Diferencia y Diversidades
Interrogantes ante las certezas
Estimados colegas:
Queremos invitarlos a participar de nuestro Simposio anual.
Hemos trabajado intensamente para lograr entre todos que este 61° Simposio y 51° Congreso cuyo título es “Diferencia y diversidades / Interrogantes ante las certezas”, sea espacio de intercambio de experiencias clínicas y teóricas en un marco de aperturas, preguntas y diálogos.
Un encuentro para pausar el imperativo a dar certezas, generando en el intercambio interrogantes que abran el diálogo con el fin de acercarnos a conocimientos profundos y, tal vez nuevos, que nos interpelan desde la clinica y la teoría.
Hemos elegido para este Simposio las fotografías de Antoine Rosé, que parecen de una maratón, cuyo objeto es poder realizar el recorrido, recorrer una "jornada".
El colorido visual y el movimiento generado por las diferentes singularidades representadas en las imágenes, que van sumando personas, personajes, con distintos tiempos y ritmos, da cuenta de la idea que nos convoca aquí. También, de un recorrido psicoanalítico.
Diferencia y diversidades nos lleva a la posibilidad de sostener la pregunta, para que se siga trabajand ante el imperativo que exige necesidad de certezas.
A lo largo de los cinco días del Simposio habrá unos 60 espacios distribuidos entre Talleres de Trabajos Breves, Mesas en Diálogo, Entramados grupales, Paneles Centrales, presentación de Libros y Revistas de la APA, entre otras actividades.
Contaremos con tres espacios simultáneos con intervalos de media hora, considerando las sugerencias obtenidas en la encuesta que realizamos a partir del Simposio del 2022.
Por último, para encontrarnos todos juntos en el Simposio, juntos, elegimos publicar las fotos en forma aleatoria, en movimiento, de todos los que presenten trabajos, y que quieran hacerlo, enviándolas a symposium@apa-gestion.net.ar.
¡Bienvenidos!
Gabriela Goldstein
Presidende de la APA
Biblioteca Abierta en el Simposio
Durante la realización de este evento, la Biblioteca de la Asociación Psicoanalítica Argentina, que cuenta con una muy buena cantidad de libros psicoanalíticos, estará abierta al público para su consulta.
Además estarán a la venta libros y revistas de Psicoanálisis en nuestro stand, incluidos los de APA Editorial.
Esperamos que puedan disfrutar este espacio entre los intervalos.
Sobre la Plataforma WEB
En esta plataforma podrá encontrar las actividades por nombres de participantes, por contenido de actividad y por horarios.
Este programa online tiene la posibilidad de acceder a los contenidos clickeando en los títulos de cada trabajo/propuesta, búsqueda por Contenidos, Franja horaria y Participantes y una pestaña llamada Imprimible donde se puede imprimir el programa completo con los textos autorizados actualizado al momento de la impresión cliqueando en el botón rojo que aparece allí que dice "Imprimir versión al día...".
Sobre la bimodalidad presencial-virtual
Las actividades tendrán lugar desde el 7 hasta el 11 de noviembre de 2023. Durarán 1 hora y media cada una, con un intervalo general de 30 minutos entre estas (menos las dos últimas).
El Simposio es bimodal, vale decir que todos los integrantes de las propuestas presentadas, como así también los asistentes al evento, podrán estar presentes dentro en la Institución, o en forma virtual a través de Zoom.
Hay tres salas bimodales (o híbridas) dispuestas en la sede de la APA, siendo presenciales y de transmisión a distancia simultáneamente, por la plataforma Zoom de la APA.
Cada actividad será estrictamente privada, no siendo retransmitidas por otros canales ni plataformas en el momento ni posteriormente.
Los participantes de cada mesa (expositores/presentadores, conductores, coordinadores -quienes ayudan a recoger las preguntas del Zoom-) deberán asistir en forma presencial, salvo aquellos que se encuentren alejados de la sede de la APA o por motivos de fuerza mayor.
El acceso al Zoom es a través del envío diario de los accesos que se realizará por e-mail desde APA, con la clave incluida, o desde el Programa Online, desde donde deberán todos cliquear en las Salas Zoom de fondo naranja, debiendo introducir la clave.
Los expositores/presentadores, coordinadores y conductores deben presentes en la Institución, salvo condiciones de fuerza mayor o lejanía.
Pautas para Conductores / Coordinadores
El rol del conductor implica favorecer y articular el diálogo entre los participantes de la mesa entre sí y también con el publico presente. Para ello, en algunos dispositivos contará con el soporte de la figura del coordinador. En otros las funciones se encuentran unificadas.
Las presentaciones de los participantes de la mesa deberá ser acotada (sugerimos 3 aspectos destacados del curriculum) .
El conductor de la mesa será el encargado de chequear si en la mesa se va a necesitar el uso de tecnología (por ej. Si se va a pasar un video) y transmitir dicha información a Guillermo Amor antes del inicio de la actividad. También pueden avisarle a alguien del Comité organizador para que lo avise al inicio de la jornada.
Se sugiere que el conductor arme un grupo de WhatsApp en estos días para poder ir tomando contacto con los participantes, leer sus trabajos, empaparse del tema e incluso tener tiempo para reflexionar sobre la tarea. Es importante que en el dispositivo de escritos breves el conductor lea previamente los trabajos para poder establecer puntos de contacto posibles o contar con mayores herramientas para favorecer el intercambio.
El mismo grupo de WhatsApp sirve durante la presentación como chat privado por cualquier cuestión que pueda surgir.
El conductor es el enlace entre los participantes y el comité organizador del symposio.
La mesa será conectada a un zoom de apa que maneja el equipo técnico y pueden tener un dispositivo propio para que sea más sencillo leer las preguntas del chat.
Al comienzo de la actividad el chat del zoom estará cerrado y se abrirá para que el público se anote para participar luego de finalizada la lectura.
Al inicio del zoom el conductor o coordinador tienen que explicar a los asistentes la forma de participación la cual consiste en inscribirse por nombre en el chat del zoom.
El coordinador irá dando la palabra por orden. Si aparecen intervenciones por escrito podrá interrogar a quien escribió si quiere ampliar su pregunta.
Si hay varias preguntas escritas pueden agruparse según el criterio del coordinador.
Por cualquier inquietud respecto del rol o en caso de necesitar información adicional o tener algún inconveniente pueden comunicarse con Cecilia Moia, Eugenia Salas y Juan Pinetta.
Compartir actividades en redes sociales WhatsApp, Facebook, LinkedIn y E-mail
En cada propuesta presentada, se observarán cuatro íconos de WhatsApp, E-Mail, LinkedIn y Facebook a través de la Plataforma WEB.
Estos íconos, al ser cliqueados, compartirán automáticamente la actividad, tomando toda la información de la actividad así como sus links, permitiendo una fácil difusión de las actividades. En el caso de WhatsApp, se recomienda esperar unos segundos antes de enviar la actividad para que la aplicación tome la imagen del Symposium.
Aclaración: esta facilidad puede no funcionar en todos los dispositivos, y variará también según el sistema operativo que tengan los mismos.
Para acceder a las actividades
Con la inscripción realizada, podrá ingresar a cualquiera de las actividades dentro de la sede de la APA.
En caso de hacerlo en forma virtual, deberá haberse inscripto previamente, lo cual le permitirá contar con la clave diaria que se le enviará desde la Secretaría administrativa. Habrá dos formas de acceder: con el e-mail que envíe la APA, y a través de los botones anaranjados que figuran en el programa online.
Deberá cliquear el botón que aparece en cada actividad en el Programa.
Sobre la modalidad de los dispositivos
Talleres de Trabajos Breves: con hasta 3 Trabajos Breves, habrá un/a Conductor/a. La lectura de cada TB es de hasta 12 minutos, tras lo cual el conductor cederá la palabra al siguiente o al público en caso de haber terminado las ponencias, a fin de facilitar el intercambio en lo posible. El/la Conductor/a cederá la palabra a quién levante la mano en el Zoom o en público presente, a fin de ordenar el intercambio. La actividad dura una hora y media.
Mesas en Diálogo y Entramados Grupales: la dinámica es la misma, presentación de exposición muy breves por parte de los participante, para poder facilitar el diálogo y el intercambio de ideas. Aunque es un dispositivo distinto al Taller de Trabajos Breves, se recomienda a los Conductores designados por los responsables de las Mesas en Diálogo y los Entramados Grupales seguir este criterio, entendiendo que cada propuesta tiene su lógica propia. El/la Conductor/a cederá la palabra a quién levante la mano en el Zoom o en público presente, a fin de ordenar el intercambio. La actividad dura una hora y media.
Materiales digitales: en caso de presentar PowerPoint, Imágenes, Filmaciones, remitir los enlaces y los materiales a symposium@apa-gestion.net.ar para enviarlo al equipo técnico que se encargará de pasarlos en cada una de las tres Salas Bimodales y por Zoom. Consignar Número de Actividad para posibilitar una rápida vinculación del material, por favor.
Privacidad y responsabilidad: la inscripción y presentación implican el reconocimiento y responsabilidad de los poenentes sobre la pertinencia del cuidado en relación a la divulgación dentro de la actividad de viñetas y casos clínicos. Para tranquilidad, se deja explícitamente aclarado que ninguna actividad será publica, ya que no se trasmitirá por Facebook ni por YouTube.
Descarga de flyers editables
Flyers editables: se dejan tres links a dos flyers cuadrados editables, uno apaisado y uno vertical (para celulares). El título va en la franja roja de diseño y en la parte blanca la descripción de la actividad en letras negras o gris oscuro.
Categorías
Desde el 13 de octubre
Miembros de APA: titulares y adherentes | $ 25.000 |
Miembros de APA: vitalicios | $ 14.000 |
Colegas en Formación (Instituto) | $ 18.500 |
Concurrentes | $ 25.000 |
Público en general | $ 32.000 |
Estudiantes | $ 18.500 |
Residentes | $ 18.500 |
Miembros IPA y FePAL | u$s 70 |
Miembros OCAL e IPSO | u$s 30 |
Público en general | u$s 100 |
Comité del
Symposium Eugenia Salas Gabriela Goldstein Cristina Rosas Salas Cecilia Moia Juan Pinetta |
Comité del
Symposium Eugenia Salas Cristina Rosas Salas Gabriela Goldstein Cecilia Moia Juan Pinetta |
Desarrollo de
Plataforma Web del Symposium
Lic. Juan Pinetta