El cuerpo no reconocido


El cuerpo no reconocido

 

Expositores
Josefina Finzi
APA

Autora
Valeria Saks
APA

Conductora del TTB

 

Expositores
Josefina Finzi
APA

Autora
Valeria Saks
APA

Conductora del TTB

 



Otros trabajos asociados a esta propuesta
(Cliquear para acceder)

Autismo
Presenta/n: Ana María del Pilar Bidondo


Ideologías ideales: de las manifestaciones intrapsíquicas a las sociales
Presenta/n: Silvia Elena Leguizamón, Telma Barros Cavalcanti


Propuesta Nro. 055 / Taller de Trabajos Breves

martes 07 de noviembre / 19,00

18:00 NY / 17:00 PE, EC / 16:00 MX / 22:00 POR / 23:00 SP, IT

Sala 305/306 (3° piso) / Zoom y Presencial

Compartir Compartir




Presenta/n: Josefina Saiz Finzi (APA).
Conduce/n: Valeria Saks



Resumen

Se trata de relacionar la clínica compleja del cambio de la identidad de género en un caso adolescente de difícil evolución y la capacidad del psicoanalista al desarrollar habilidades como disponibilidad, receptividad, empatía, intuición, desde su formación en el Método Bick de Observación de bebés. Se considera su capacidad mental continente para alojar estados de la mente primitivos del paciente, integrando el mundo sensorial al mundo de las emociones y los pensamientos que se encuentran disociados.






Trabajo/Idea completa

Mi intención  en este trabajo surge de considerar el lugar privilegiado  que tiene para el psicoanalista y los profesionales de la salud mental, formarse en  seminarios en el método Bick de observación de bebés. Como dijera Esther Bick su creadora, para ser un buen psicoanalista es necesario ser un buen observador, no solo estudiar las teorías del desarrollo psíquico  del recién nacido, su majestad el bebé, sino vivenciar, resonar al compás del bebé  reconociendo sus propios  estados mentales primitivos,  ansiedades tempranas ,  comprender  el sentido  descubriendo sus estados de disponibilidad y receptividad mental para el ejercicio de  una clínica dificil y desafiante.

En los tratamientos de niños pequeños y adolescentes  las intervenciones o  construcciones,  parten  de observaciones complejas: detectar  la interconexión sensible de las miradas, los estados de los cuerpos, gestos, movimientos, verbalización,  conociendo  al mismo tiempo los estados   activos de recepción de nuestra mente, creación de pensamientos,   para esperar y   comprender lo que acontece en ese cuadro de situaciones cambiantes en continuo como es el crecimiento físico-mental del paciente. 

El encontrarme con la consulta de Lisa adolescente de 14 años que nace con un cuerpo que por lo prematuro de su  peso 1 kilo1/2 , fue recibido y tratado como un conjunto   de   órganos y funciones, me lleva a preguntarme  por la    calidad de la mirada libidinal amorosa materna y su  capacidad continente. Como se desarrolló el reverie, las primeras comunicacione intersubjetivas , sus primeras envolturas psíquicas, la construccion de su yo  y de su self. Tambien por el estado  reverie del analista .  

Se relatan los riesgos de muerte hasta los dos años  por  un  soplo al corazón congénito, el estado de sus  pulmones débiles afectando su respiración ,  el caminar tardiamente y el hablar en una confusión de palabras, sus dificultades en el aprendizaje escolar , hasta llegar  en el presente adolescente con un cuerpo , su cuerpo que  no se reconoce mujer, sino diferente .. ser trans…género como una forma de identificarse  a través de  una lista  de pronombres inventados que la saca del binarismo él o ella,  para ser muchos. Se dice  “diferente”. Tiene tres nombres:  mujer -hombre y neutro. Las redes la instruyen  en términos que se repiten en su lengua como transgénero -transexual-  genderqueers, a-género,  fluidas , transvestidas……tambien en hablar desde una neolengua trans  donde la lucha es en términos de la mecánica repetición del tener  derecho a la identidad de género, autopercibirse , no sentir ni representarse un cuerpo sexual biológico….

La observación de sus gestos físicos, tics, movimientos, voces, música, ritmos   y sus dibujos de   caras con muecas y ojos cerrados ,tristes y amargos, sin cuerpos, me pemitieron viajar  a un pasado reactivado ahora en su pasaje de  pubertad y adolescencia.  Me encontré con   la experiencia  bebé de su historia, marcada por un tipo de encuentros-desencuentros de apegos inseguros desorganizados. Desde alli comprendí que esta aventura del análisis a su pedido,  podría representar un segundo nacimiento ¿?

Cuál fue mi fortaleza?

Desde que la conocí recordar la  lucha que el bebé establece con la vida :    antes de que la mamá lo reciba por ese acto que Freud  llama la cesura del nacimiento  establece la conexión buscando la mirada para conectarse, meterse adentro de sus ojos , cuerpo,  ya que  al nacer se juega la vida o su caída catastrofica.  C.Trevarthen (2004) dice que el concepto de intersubjetividad es una potencialidad primaria, inicial, condición del encuentro humano, desde la cual el bebé desde el inicio tiene la potencialidad de interactuar con el otro y tener grados de conciencia de la separación. Así como Stern(1990) nos enseña a observar como el bebé levanta los brazos antes de que la mamá lo levante , indicando que toma la iniciativa  de su necesidad de baño de amor.  Retomando el modelo de aprender de la experiencia  en las visitas a la casa del bebé en familia, lo valioso de la formación  es que se vive durante el primer año de vida  en un tiempo   de crecimiento,   se aprende a esperar, sin apurar interpretaciones  de lo que se observa. hacia el estado del bebe  o a su crianza , sin que   el prejuicio obture   descubrimientos.  Es tiempo de conjeturas, pensamientos, posibles hipótesis. Al mismo tiempo esta experiencia profunda de aprendizaje  es  parte  de la práctica clínica del  analista. La situación de observación requiere de gran interés y compromiso de parte del observador, que sin participar explícitamente  desde su lugar no intrusivo dentro de la familia  llega a favorecer con su presencia la intersubjetividad y co-construcción del vínculo materno filial. Es transformador para la mente del profesional-observador ser continente de las vicisitudes de las pulsiones vida-muerte en la relación intersubjetiva mamá-bebé: el bebé, junto a los deseos y necesidad de ser contenido para vivir y sentir la organización de su  self inicial y el desarrollo de su  yo, muestra  estados de no integración psíquica, ansiedades tempranas de caída -vértigo Bick(1968) sentidas como catástrofe psíquica. La envoltura piel psíquica y la   identificación reconocida por Bick como identificación adhesiva se observa en la adherencia de ojos del bebé a los ojos de su madre, al sonido de su voz en la palabra dicha, al  aferramiento de sus manos al cuerpo de su madre. Es el tiempo inicial  de la constitución normal del psiquismo del bebé.

Donde está Lisa?

 En la clínica  Lisa  mostraba una y otra vez su necesidad de  pegarse  a objetos, a sus palabras, en un cuerpo torpe con caídas junto a una sexualidad agresiva., con pensamientos obsesivos de muerte……matar ….a su madre?  

La disponibilidad mental emocional analítica surge en las sesiones , en la receptividad continente ,   en los silencios , en el ritmo,  en la espera de  contenidos que llega de las  propias asociaciónes, sueños o recuerdos.

 Bion refiriéndose a la observación en la clínica, resalta la necesidad de ejercitar la capacidad de la intuición para ver aquello que los ojos no permiten ver, así como afinar el instrumento que es su mente  como un músico que puede escuchar. Considero que la intuición se desarrolla como una cualidad valiosa desde el método de observación de bebés de Esther Bick. 

El encuentro con la diferencia y las diversidades  de la clinica actual reafirma que el psicoanálisis rescata el valor de las posibilidades humanas de las transformaciones en los vínculos, en situaciones dolorosas de intenso sufrimiento. Considero que al brindar una escucha continente, receptividad emocional,  el sostén con que cuenta es su propia “apuesta pulsional” de vida, Maruco(2006).    Bion (1965) trabaja  el tema de los cambios, sean individuales o sociales. El nacimiento, los pasajes de la infancia a la adolescencia, vejez, muerte, son momentos evolutivos, que pueden representar una catástrofe o por el contrario   un verdadero cambio catastrófico, así llama a ese estado- cesura que permite un pasaje a otro estado con creatividad y crecimiento mental.

Las consultas que hoy recibimos de los adolescentes como Lisa muestran esta posición  de negar la existencia del  sexo biológico librando la    batalla por el reconocimiento de  la identidad de género    invocando su auto percepción de género trans o …..su derecho a lo diferente .

El termino disforia de genero se presenta, eso que  desagrada  y  expresa  su sufrimiento psíquico de sentirse diferente.

Que es lo diferente …..?

En una sesión me pregunta distraidamente si me contó que conoció a Luna , que se conocen por internet , es queer nació biologicamente mujer , pero es hombre  “……que ternurita si a la mañana se despierta con ella.”Y mas adelante escucha a los padres viajar y se imagina conocerse …

En cada sesión las  conversaciones acercan los extremos de su ansiedad de muerte con el nacimiento posible del amor en una poesía que escribe y habita dentro de ella.

 Sigue siendo imprescindible entender  desde la intuición y la razón  sus mensajes cifrados en su cuerpo , gestos, sensaciones que llegan hoy a comunicar como un jeroglifico partes de su vida fetal ,  su nacimiento , identificaciones originales adhesivas para sostenerse,  hasta poder cambiar por identificaciones que la constituyan y transformen su interrelaciones  con los otros pares y  los sustitutos paternos. Es posible  que sus exploraciones en el cuerpo propio le devuelvan sensaciones de placer-displacer guardadas, desconocidas en un inconciente animado de confusiones entre el placer y el dolor, contactos fisicos   sin conciencia   erotizados y agresivos como señalar la penetracion con sus dedos las zonas anales y con su lengua en su boca  desbocarse  en  palabras  sin sentido aparente expresando un saber corporal no sabido en la conciencia.

.

 

 Bibliografia

Bick,E (1967) Notas sobre la observacion de lactantes en la enseñanza del psicoanalisis. Revista de Psicoanalisis  APA Vol 24 Nº1

 

 

Bick, E. (1968) La experiencia de la piel en las relaciones  de objeto tempranas. Revista de Psicoanalisis APA Vol 27 Nº 1 1970

Bion W.R.(1966)  Una teoría del pensamiento en  Volviendo a pensar Buenos Aires: Horme,1966 [Heinemann medical;reprinted London:Karnac Books,1984]

Bion W.R (1990) Volviendo a pensar Buenos Aires. Paidos

Stern, D.(1990) « El mundo interpersonal del infante ». Ed. Paidos

Trevarthen,C. et Aitkem,K. (2004) “Intersubjectivité chez le nourisson: recherche, theorie et application clinique”. Revue Devenir Vol. 34-4

 

 

 

 




WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar