Expositores Eduardo Marín APA Susana Awirón APA Beatriz Mónaco APA María Victoria Niño APC-Colombia Beatriz Miramón APA Ana Terán de Corniglio APA Josefina Finzi APA |
Expositores Josefina Finzi APA Ana Terán de Corniglio APA Susana Awirón APA Beatriz Mónaco APA María Victoria Niño APC-Colombia Eduardo Marín APA Beatriz Miramón APA |
Propuesta Nro. 023 / Entramado grupal
Vértices:
la relación entre los diferentes grupos
las costumbres ancestrales
el llanto del bebé y la multisensorialidad, las identificaciones adhesivas
la función materna y el líquido nutricio, la funcion continente
los tres perros rastreadores
el uso de los dos idiomas
la selva y sus peligros
los vínculos fraternos
Narración:
Cuatro niños de 13, 9, 4 y un año perdidos en la selva por la caída de un avión en el que viajaban con la madre quien falleció. Ante el accidente aéreo la madre transmite un mensaje para salvar a sus hijos, deja huella, su voz de rescate: antes les insistió que tenían que irse a buscar agua, la posibilidad de un rio, huir del peligro de los animales.
El trabajo de búsqueda lo llevaron a cabo varios grupos: indígenas de la selva (Guardia indígenas), indígenas del altiplano de los Andes y las Fuerzas Militares por tierra y por aire. La búsqueda se realizó durante 25 días. La selva amazónica es una de las vegetaciones selváticas más tupidas, que impide el paso de la luz, y está llena de plantas, árboles altísimos, ruidos de pájaros y animales de todo tipo. Hay un horario en la selva que hay que respetar, a partir de las 5 o las 6 de la tarde, hasta las 6 de la mañana, hay que quedarse quieto porque es peligroso. Los helicópteros volaban sobre la zona para decirle a los chicos que se mantuvieran en un lugar, que no anduvieran, llevaban grabada la voz de la abuela que los niños reconocían, les explicaba lo que tenían que hacer, tanto en idioma indígena como en español, que se quedaran quietos, buscaran refugiarse y se pararan para que los vieran desde los helicópteros.
A los niños los encontraron en una enramada rudimentaria que habían construido, tenían ayudas de primeros auxilios tanto del avión en que viajaban como de implementos y alimentos que les tiraron por el aire, cuyos restos les sirvieron de guía a los buscadores. Caminaron más o menos 1250 kilómetros. Antes de que los encontraran los indígenas los encontró un perro sabueso, que se perdió unos días antes del rescate y se encontró a kilómetros. Tienen la idea que se desapareció porque se hizo cargo de la maldad y la magia negra de la selva… los malos espíritus de la selva.
En otras palabras, desde la observación de bebés, el bebé que se conecta con la hermana a través de la mirada, el contacto físico. Las manos que entrelazan y sostienen la vida…la búsqueda de la vida escuchada por todos los hermanos… la hermana mayor le brinda sus brazos y él se prende de ella… con los otros tomados de la mano permanecen juntos… sobrevivencia fraterna, cuidado mutuo…conexión que trasmite fuerza, superviviencia grupal, conformando pequeño grupo familiar donde los vínculos fraternos pueden sostener, mantenerse. Se retroalimentan para sobrevivir… Bebé que pierde el contacto con la madre pero mantiene el contacto con sus hermanos acompañándose durante veinticinco días, llega el cansancio, la deshidratación, el hambre… el bebé busca con su llanto expresar lo que siente, necesidad de continuar con vida… quién lo puede escuchar…llora y es escuchado por un grupo de nativos experimentados que buscan señales y encuentran una poderosa: el llanto del bebe que representa la lucha por sobrevivir…
La primera declaración de los indígenas que los encontraron fue: “La naturaleza fue la que nos guio a donde estaban los niños”. En el encuentro mismo con los niños, hubo colaboración entre los dos grupos de indígenas. El indígena del altiplano vio una rama moverse y pensó que eran ellos, pero solo lo confirmó al oír el llanto del bebé. La mayor tenía un niño en brazos y otro de la mano. El indígena de la selva les habla en “idioma” y los abraza. Hacen un ritual de sanación y liberación y hay uno de los niños que dice que tiene hambre, quiere comer fariña, arroz con chorizo y chicha. Los indígenas los llevan caminando pero acunando a los chiquitos, durante 2 horas más de camino para tomar los helicópteros de las Fuerzas Militares, como preparándolos para lo que va a ser el encuentro con la ciudad capital. Los niños tienen que hacer la transición entre el pueblo en el que han vivido y la capital, en ese momento entre la selva y la ciudad, como señala uno de los indígenas, pasar “de la oscuridad a la luz”. Se debatirá sobre: los vestigios y los protomentales, la multisensorialidad, las identificaciones adhesivas, el maternaje, los supuestos básicos, los tropismos, el grupo de trabajo, el pensamiento mágico y las costumbres de la selva.