El drama de cuatro niños indígenas rescatados en la selva


El drama de cuatro niños indígenas rescatados en la selva

 

Expositores
Eduardo Marín
APA

Beatriz Mónaco
APA

Beatriz Miramón
APA

Josefina Finzi
APA

María Victoria Niño
APC-Colombia

Ana Terán de Corniglio
APA

Susana Awirón
APA

 

Expositores
Ana Terán de Corniglio
APA

Josefina Finzi
APA

María Victoria Niño
APC-Colombia

Beatriz Miramón
APA

Beatriz Mónaco
APA

Eduardo Marín
APA

Susana Awirón
APA

 

Propuesta Nro. 023 / Entramado grupal

martes 07 de noviembre / 17,00

16:00 NY / 15:00 PE, EC / 14:00 MX / 20:00 POR / 21:00 SP, IT

Sala 305/306 (3° piso) / Zoom y Presencial

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Presenta/n: María Victoria Niño (APC- Colombia), Beatriz Miramón (APA), Ana Corniglio (APA), Eduardo M. Marín (APA), Lucila Tate (APA), Beatriz Mónaco (APA). Josefina Finzi (APA), María Estela Bruzzón, Susana Awirón (APA) y María del Rosario Gómez (APdeBA-IUSAM)
Conduce/n: Beatriz Miramón
Coordina/n: María Victoria Niño



Resumen

Vamos a analizar desde la teoría de los grupos, los supuestos básicos, el grupo de trabajo, los tropismos, y la observación de bebés, un hecho histórico reciente: el rescate de cuatro niños indígenas perdidos en la selva amazónica tras la caída del avión en que viajaban. Ejes de discusión: los grupos que interactuaron, los sentidos, la intuición, el maternaje, lo protomental, el pensamiento mágico, la sabiduría ancestral. Se hace una pequeña narración del hecho y se pasará un video de 6 minutos.






Trabajo/Idea completa

 

Vértices:

la relación entre los diferentes grupos

las costumbres ancestrales

el llanto del bebé y la multisensorialidad, las identificaciones adhesivas

la función materna y el líquido nutricio, la funcion continente

los tres perros rastreadores

el uso de los dos  idiomas

la selva y sus peligros

los vínculos fraternos

Narración:

Cuatro niños de 13, 9, 4 y un año perdidos en la selva por la caída de un avión en el que viajaban con la madre quien falleció. Ante el accidente aéreo la madre transmite un mensaje  para salvar a sus hijos, deja huella, su  voz de rescate: antes les insistió que tenían que irse a buscar agua, la posibilidad de un rio, huir del peligro de los animales.

El  trabajo de búsqueda lo llevaron a cabo varios grupos: indígenas de la selva (Guardia indígenas), indígenas del altiplano de los Andes y las Fuerzas Militares por tierra y por aire. La búsqueda se realizó durante 25 días. La selva amazónica es una de las vegetaciones selváticas más tupidas, que impide el paso de la luz, y está llena de plantas, árboles altísimos, ruidos de pájaros y animales de todo tipo. Hay un horario en la selva que hay que respetar, a partir de las 5 o las 6 de la tarde, hasta las 6 de la mañana, hay que quedarse quieto porque es peligroso. Los helicópteros volaban sobre la zona para decirle a los chicos que se mantuvieran en un lugar,  que no anduvieran, llevaban grabada la voz de la abuela  que los niños  reconocían,  les explicaba lo que tenían que hacer, tanto en idioma indígena como en español, que se quedaran quietos, buscaran refugiarse  y se pararan para que los vieran desde los helicópteros.

 A los niños los encontraron en una enramada rudimentaria que habían construido, tenían ayudas de primeros auxilios tanto del avión en que viajaban como de implementos y alimentos que les tiraron por el aire, cuyos restos les sirvieron de guía a los buscadores. Caminaron más o menos 1250 kilómetros.  Antes de que los encontraran los indígenas los encontró un  perro sabueso, que se perdió unos días antes del rescate y se encontró a kilómetros. Tienen la idea que se desapareció porque se hizo cargo de la maldad y la magia negra de la selva… los malos espíritus de la selva.

En otras palabras, desde la observación de bebés, el bebé que se conecta con la hermana  a través de la mirada,  el contacto físico.  Las manos que entrelazan y sostienen la vida…la búsqueda de la vida escuchada por todos los hermanos… la hermana mayor le brinda sus brazos y él se prende de ella… con los otros tomados de la mano permanecen juntos… sobrevivencia fraterna, cuidado mutuo…conexión que trasmite fuerza, superviviencia grupal,  conformando   pequeño grupo familiar donde los vínculos fraternos pueden sostener,  mantenerse. Se retroalimentan  para sobrevivir… Bebé que pierde el contacto con la madre pero mantiene el contacto con sus hermanos acompañándose durante veinticinco días, llega el cansancio, la deshidratación, el hambre… el bebé busca con su llanto expresar lo que siente, necesidad de continuar con vida… quién lo puede escuchar…llora y es escuchado por un grupo de nativos experimentados que buscan señales y encuentran una poderosa: el llanto del bebe que representa la lucha por sobrevivir…

La primera declaración de los indígenas que los encontraron fue: “La naturaleza fue la que nos guio a donde estaban los niños”. En el encuentro mismo con los niños, hubo colaboración entre los dos grupos de indígenas. El indígena del altiplano vio una rama moverse y pensó que eran ellos, pero solo lo confirmó al oír el llanto del bebé. La mayor tenía un niño en brazos y otro de la mano. El indígena de la selva les habla en “idioma” y los abraza. Hacen un ritual de sanación y liberación y hay uno de los niños que dice que tiene hambre, quiere comer  fariña, arroz con chorizo y chicha.  Los indígenas los llevan caminando pero acunando a los chiquitos, durante 2 horas más de camino para tomar los helicópteros de las Fuerzas Militares, como preparándolos para lo que va a ser el encuentro con la ciudad capital. Los niños tienen que hacer la transición entre el pueblo en el que han vivido y la capital, en ese momento entre la selva y la ciudad, como señala uno de los indígenas, pasar “de la oscuridad a la luz”. Se debatirá sobre: los vestigios y los  protomentales, la multisensorialidad, las identificaciones adhesivas, el maternaje, los supuestos básicos, los tropismos, el grupo de trabajo, el pensamiento mágico y las costumbres de la selva.




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