Expositores Alicia Lotufo APA Beatriz Miramón APA Natacha Delgado APA Graciela Steinberg APA María Victoria Niño APC-Colombia Marcela Bouteiller APA Christian Lopardo APA Gonzalo Espiño APA |
Expositores María Victoria Niño APC-Colombia Graciela Steinberg APA Gonzalo Espiño APA Beatriz Miramón APA Marcela Bouteiller APA Alicia Lotufo APA Christian Lopardo APA Natacha Delgado APA |
Propuesta Nro. 038 / Mesa en diálogo
Autores/Presentadores/: Departamento de Historia del Psicoanálisis de APA “Dr. Celes Cárcamo”
Coordinadora, Marcela Bouteiller,
Secretaria, Graciela Steinberg,
Integrantes: Pablo Alegre, Natacha Delgado, Gonzalo Espiño, María Inés
Irribarren, Alicia Lotufo, Beatriz Miramón.
El Departamento de Historia de la APA propone un intercambio acerca de la diferencia de formación y las diversidades respecto de los intereses que cada uno de los miembros fundadores de la APA traía consigo. La idea de esta propuesta tiene como objetivo enfatizar el enfoque plural que impactaría tanto en el espíritu editorial de la Revista de APA como en las prácticas institucionales. ¿Era lo mismo haberse formado en Paris, en Berlin, en Viena, en Córdoba, en Rosario o en Buenos Aires?
Los efectos de esta diferencia de orígenes y diversidad de intereses se pueden comprobar en los artículos publicados en la revista en la que se ve reflejada además la infatigable condición de lectores y su compromiso en la tarea de traducción y difusión del psicoanálisis.
Los fundadores tuvieron prácticas, aptitudes e intereses culturales diferentes y hasta divergentes. Tal vez se deba suponer que estos hechos fueron el germen del tipo de asociación psicoanalítica en la que pueden convivir distintos modos de pensar sin que uno ejerza un dominio sobre los demás. A la convicción de los iniciadores, motivada por una pasión por la investigación, por la teoría y el conocimiento, se sumó un abordaje novedoso frente al sufrimiento humano. La aplicación del psicoanálisis, como método terapéutico y los resultados favorables que generó, ampliaron un saber en la clínica, afianzando de este modo, el entusiasmo y el interés que Freud mantuvo toda su vida.
Angel Garma ingresó en el Políclinico de Berlin dirigido por Max Eitingon quien le recomienda analizarse con Theodor Reik. Como colega de formación tiene a Paula Heimann y como supervisores a Karen Horney y Otto Fenichel.
Cárcamo, comenzó su formación en neuropsiquiatría en el hospital Saint-Anne, en el servicio del psiquiatra organicista francés, Henri Claude, y fue admitido en 1939 en el Instituto de la Sociedad Psicoanalítica de Paris. Su trabajo de promoción que va a ser publicado en el número uno de la revista se titula La serpiente emplumada (Psicoanálisis de la religión maya-azteca y del sacrificio humano). En el número 2 del primer volumen publica Imagen del mundo en la América aborigen.
Enrique Pichon Riviere nacido en Ginebra, pasó luego su infancia en Chaco y Corrientes, en la ciudad de Goya. Su puerta de entrada al psicoanálisis fue la lectura de Adler, o sea el psicoanálisis y la educación. Sus intereses fueron la psicopatología, la posición psicosomática y los textos del Conde de Lautreamont.
Arnaldo Rascovsky, era de Córdoba. Se casó con Matilde Wencenblat, incorporándose a la institución otros miembros de la familia. Arnaldo y Pichon usaron la epilepsia como puerta de acceso al psicoanálisis. Rascovsky estudia “la enfermedad sagrada” en su clínica infantil, desde la observación de reiterados casos donde el colecho es inductor del ataque convulsivo y Pichon Riviere se interesa por el síntoma epiléptico como fenómeno de conversión.
Marie Langer vienesa, interesada en la militancia política de izquierda, se formó en el instituto psicoanalítico de Viena, se analizó con Richard Sterba, vivió un tiempo en España, allí conoció a su esposo Max Langer, se casaron y una vez finalizada la Guerra Civil Española se mudaron a Uruguay y luego llegó Buenos Aires en 1942 y se incorporó a la APA.
En relación con la revista, la APA inicia su publicación en tanto órgano oficial de comunicación. La revista habrá de constituirse en la primera expresión periódica de habla castellana para la difusión de la ciencia psicoanalítica. Desde el comienzo, su línea editorial refleja un amplio espectro de temáticas y los artículos publicados son de producción nacional como internacional, con un destacado acento pluralista e interdisciplinario. La variedad responde a la diversidad de nociones estudiadas y desarrolladas por los autores locales y por el intercambio con otras publicaciones extranjeras, tales como la American Imago, Psychoanalytic Quarterly, o Journal de Psychosomatic Medicine.