Diferencia de formación y diversidad de intereses en los miembros fundadores


Diferencia de formación y diversidad de intereses en los miembros fundadores

 

Expositores
Beatriz Miramón
APA

Gonzalo Espiño
APA

Graciela Steinberg
APA

María Victoria Niño
APC-Colombia

Marcela Bouteiller
APA

Natacha Delgado
APA

Alicia Lotufo
APA

Christian Lopardo
APA

 

Expositores
Gonzalo Espiño
APA

Beatriz Miramón
APA

Graciela Steinberg
APA

Christian Lopardo
APA

María Victoria Niño
APC-Colombia

Marcela Bouteiller
APA

Alicia Lotufo
APA

Natacha Delgado
APA

 

Propuesta Nro. 038 / Mesa en diálogo

jueves 09 de noviembre / 09,00

08:00 NY / 07:00 PE, EC / 06:00 MX / 12:00 POR / 13:00 SP, IT

Sala 203/204 (Claraboyas) (2° piso) / Zoom y Presencial

Compartir Compartir




Presenta/n: Marcela Bouteiller (APA), María Victoria Niño (APC-Colombia), Christian Lopardo (APA), Natacha Delgado (APA), Graciela Steinberg (APA), Beatriz Miramón (APA). María Inés Iribarren de Sahovaler (APA), Alicia Lotufo (APA), Gonzalo Espiño (APA) y Pablo Alegre (APA)
Departamento de Historia del Psicoanálisis de APA “Dr. Celes Cárcamo”.
Conduce/n: Marcela Bouteiller



Resumen

El Departamento de Historia de APA propone un intercambio a cerca de la diferencia de formación y la diversidad de los intereses que cada miembro fundador traía consigo. La idea de esta propuesta es enfatizar el enfoque plural que impactaría tanto en el espíritu editorial de la Revista de APA como en las prácticas institucionales. ¿Era lo mismo haberse formado en: Paris, Berlín, Viena, Córdoba, Rosario o Buenos Aires? Los distintos orígenes e intereses se comprueban en los artículos publicados en la revista, además la infatigable condición de lectores y compromiso en la tarea de traducción y difusión del psicoanálisis.






Trabajo/Idea completa

 

Autores/Presentadores/: Departamento de Historia del Psicoanálisis de APA “Dr. Celes Cárcamo”

Coordinadora, Marcela Bouteiller,

Secretaria, Graciela Steinberg,

Integrantes: Pablo Alegre, Natacha Delgado, Gonzalo Espiño, María Inés

Irribarren, Alicia Lotufo, Beatriz Miramón.

 

 

El Departamento de Historia de la APA propone un intercambio acerca de la diferencia de formación y las diversidades respecto de los intereses que cada uno de los miembros fundadores de la APA traía consigo. La idea de esta propuesta tiene como objetivo enfatizar el enfoque plural que impactaría tanto en el espíritu editorial de la Revista de APA como en las prácticas institucionales. ¿Era lo mismo haberse formado en Paris, en Berlin, en Viena, en Córdoba, en Rosario o en Buenos Aires?

Los efectos de esta diferencia de orígenes y diversidad de intereses se pueden comprobar en los artículos publicados en la revista en la que se ve reflejada además la infatigable condición de lectores y su compromiso en la tarea de traducción y difusión del psicoanálisis.

Los fundadores tuvieron prácticas, aptitudes e intereses culturales diferentes y hasta divergentes. Tal vez se deba suponer que estos hechos fueron el germen del tipo de asociación psicoanalítica en la que pueden convivir distintos modos de pensar sin que uno ejerza un dominio sobre los demás. A la convicción de los iniciadores, motivada por una pasión por la investigación, por la teoría y el conocimiento, se sumó un abordaje novedoso frente al sufrimiento humano. La aplicación del psicoanálisis, como método terapéutico y los resultados favorables que generó, ampliaron un saber en la clínica, afianzando de este modo, el entusiasmo y el interés que Freud mantuvo toda su vida.  

Angel Garma ingresó en el Políclinico de Berlin dirigido por Max Eitingon quien le recomienda analizarse con Theodor Reik. Como colega de formación tiene a Paula Heimann y como supervisores a Karen Horney y Otto Fenichel.

Cárcamo, comenzó su formación en neuropsiquiatría en el hospital Saint-Anne, en el servicio del psiquiatra organicista francés, Henri Claude, y fue admitido en 1939 en el Instituto de la Sociedad Psicoanalítica de Paris. Su trabajo de promoción que va a ser publicado en el número uno de la revista se titula La serpiente emplumada (Psicoanálisis de la religión maya-azteca y del sacrificio humano). En el número 2 del primer volumen publica Imagen del mundo en la América aborigen.

 Enrique Pichon Riviere nacido en Ginebra, pasó luego su infancia en Chaco y Corrientes, en la ciudad de Goya. Su puerta de entrada al psicoanálisis fue la lectura de Adler, o sea el psicoanálisis y la educación. Sus intereses fueron la psicopatología, la posición psicosomática y los textos del Conde de Lautreamont.

Arnaldo Rascovsky, era de Córdoba. Se casó con Matilde Wencenblat, incorporándose a la institución otros miembros de la familia. Arnaldo y Pichon usaron la epilepsia como puerta de acceso al psicoanálisis. Rascovsky estudia “la enfermedad sagrada” en su clínica infantil, desde la observación de reiterados casos donde el colecho es inductor del ataque convulsivo y Pichon Riviere se interesa por el síntoma epiléptico como fenómeno de conversión.

Marie Langer vienesa, interesada en la militancia política de izquierda, se formó en el instituto psicoanalítico de Viena, se analizó con Richard Sterba, vivió un tiempo en España, allí conoció a su esposo Max Langer, se casaron y una vez finalizada la Guerra Civil Española se mudaron a Uruguay y luego llegó Buenos Aires en 1942 y se incorporó a la APA.

En relación con la revista, la APA inicia su publicación en tanto órgano oficial de comunicación. La revista habrá de constituirse en la primera expresión periódica de habla castellana para la difusión de la ciencia psicoanalítica. Desde el comienzo, su línea editorial refleja un amplio espectro de temáticas y los artículos publicados son de producción nacional como internacional, con un destacado acento pluralista e interdisciplinario. La variedad responde a la diversidad de nociones estudiadas y desarrolladas por los autores locales y por el intercambio con otras publicaciones extranjeras, tales como la American Imago, Psychoanalytic Quarterly, o Journal de Psychosomatic Medicine. 




WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar