Expositores Norma Cavalieri APA Alicia Killner APA Adrián Augspach APA Alberto E. Álvarez APA Gabriela Piacquadío APA |
Expositores Alicia Killner APA Norma Cavalieri APA Alberto E. Álvarez APA Adrián Augspach APA Gabriela Piacquadío APA |
Propuesta Nro. 049 / Entramado grupal
Trabajaremos los temas entre los dos grupos que se pueden ilustrar con fragmentos de la película sobre el Orlando de 2004 por Sally Potter, y con el trayler del film de Paul Preciado. y la condición Shreberiana de lo que Lacan denomina "empuje a la mujer". Si bien el personaje de Woolf parece recorrer una larga travesía y diferentes crisis y caídas, supuestas cada vez como un sueño prolongado, para llegar a la posición femenina, no se trata de ninguna psicopatología del personaje , sino de un largo proceso que le permite arribar además a la escritura, como oficio, habiendo perdido todos sus privilegios y prestigios masculinos. Es esa pérdida, ese duelo por el falo lo que solo junto al arribo a la posición femenina le da acceso a escribir algo que, finalmente pueda ser valorado como un bien social.
La biografía de Orlando es una denominación irónica, la de Paul B. Preciado parece estar tomada más a la letra pero sólo en un sentido político de la significación de lo masculino y lo femenino. Preciado hace de sí mismo un personaje que cuenta una y otra vez su historia, a la vez que la relata incluye en esa narración las contradicciones y las paradojas a las que la convención social lo somete en el proceso de un cambio de género,. Pero al mismo tiempo de algún modo va proponiendo una especie de nueva lengua, que permita decir no ya los sexos sino lo géneros. La idea de una autopercepción como decisión soberana de un sujeto que adquiere una identidad devenida de una identificación debido a su incomodidad en un cuerpo que no reconoce representarlo.
Es el psicoanálisis una ciencia normativa?, las polémicas a su alrededor, en relación a estas identidades de género, son propias del freudismo o más bien son lecturas sesgadas tomadas de períodos poco fecundos de algunos autores postfreudianos. Es esa creación de Stoller: el género diferenciado del sexo algo que contribuye o resta riqueza a la posición del analista. ¿Era Orlando un gay sin saberlo? O un trans? qué significa ese tránsito para cada sujeto? ¿Podemos hablar de "el trans" o incluso de "el homosexual". ¿Se ha equivocado el camino al llamar perversos a los homosexuales? ¿no los hay entre los supuestamente heterosexuales? y la pregunta que queda flotando es ¿Acaso hay inscripción de la diferencia sexual, hombre muje, en el inconciente?