Biografías trans: Virginia Woolf, Paul B. Preciado, Presidente Schreber


Biografías trans: Virginia Woolf, Paul B. Preciado, Presidente Schreber

 

Expositores
Adrián Augspach
APA

Alberto E. Álvarez
APA

Alicia Killner
APA

Gabriela Piacquadío
APA

Norma Cavalieri
APA

 

Expositores
Alicia Killner
APA

Norma Cavalieri
APA

Adrián Augspach
APA

Gabriela Piacquadío
APA

Alberto E. Álvarez
APA

 

Propuesta Nro. 049 / Entramado grupal

martes 07 de noviembre / 19,00

18:00 NY / 17:00 PE, EC / 16:00 MX / 22:00 POR / 23:00 SP, IT

Sala 203/204 (Claraboyas) (2° piso) / Zoom y Presencial

Compartir Compartir




Presenta/n: Alberto Ávarez (APA), Gabriela Piacquadio (APA), Adrián Augspach (APA), Norma Cavalieri (APA), Alicia Killner (APA).
Entramado entre: Comisión de Cultura y el Departamento de Psicosis de la APA.
Conduce/n: Alicia Killner
Coordina/n: Norma Cavalieri



Resumen

A partir del Orlando, de Virginia Woolf, como deconstrucción de los géneros literarios y sexuales, la recreación del Orlando en el film dirigido por Preciado que se estrena en octubre, " Orlando, mi biografía política", articular una puesta en tensión entre esa "transexualidad" con la idea Schreberiana de "ser la mujer de Dios". Esta actividad se hará en conjunto entre la Comisión de Cultura y el Departamento de Psicosis.






Trabajo/Idea completa

Trabajaremos los temas entre los dos grupos que se pueden ilustrar con fragmentos de la película sobre el Orlando de 2004 por Sally Potter, y con el trayler del film de Paul Preciado. y la condición Shreberiana de lo que Lacan denomina "empuje a la mujer". Si bien el personaje de Woolf parece recorrer una larga travesía y diferentes crisis y caídas, supuestas cada vez como un sueño prolongado, para llegar a la posición femenina, no se trata de ninguna psicopatología del personaje , sino de un largo proceso que le permite arribar además a la escritura, como oficio, habiendo perdido todos sus privilegios y prestigios masculinos. Es esa pérdida, ese duelo por el falo lo que solo junto al arribo a la posición femenina le da acceso a escribir algo que, finalmente pueda ser valorado como un bien social.

La biografía de Orlando es una denominación irónica, la de Paul B. Preciado parece estar tomada más a la letra pero sólo en un sentido político de la significación de lo masculino y lo femenino. Preciado hace de sí mismo un personaje que cuenta una y otra vez su historia, a la vez que la relata incluye en esa narración las contradicciones y las paradojas a las que la convención social lo somete en el proceso de un cambio de género,. Pero al mismo tiempo de algún modo va proponiendo una especie de nueva lengua, que permita decir no ya los sexos sino lo géneros. La idea de una autopercepción como decisión soberana de un sujeto que adquiere una identidad devenida de una identificación debido a su incomodidad en un cuerpo que no reconoce representarlo.

Es el psicoanálisis una ciencia normativa?, las polémicas a su alrededor, en relación a estas identidades de género, son propias del freudismo o más bien son lecturas sesgadas tomadas de períodos poco fecundos de algunos autores postfreudianos. Es esa creación de Stoller: el género diferenciado del sexo algo que contribuye o resta riqueza a la posición del analista. ¿Era Orlando un gay sin saberlo? O un trans? qué significa ese tránsito para cada sujeto? ¿Podemos hablar de "el trans" o incluso de "el homosexual". ¿Se ha equivocado el camino al llamar perversos a los homosexuales? ¿no los hay entre los supuestamente heterosexuales? y la pregunta que queda flotando es ¿Acaso hay inscripción de la diferencia sexual, hombre muje, en el inconciente?

 




WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar