Expositores Josefina Finzi APA Autora Valeria Saks APA Conductora del TTB |
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Propuesta Nro. 055 / Taller de Trabajos Breves
Mi intención en este trabajo surge de considerar el lugar privilegiado que tiene para el psicoanalista y los profesionales de la salud mental, formarse en seminarios en el método Bick de observación de bebés. Como dijera Esther Bick su creadora, para ser un buen psicoanalista es necesario ser un buen observador, no solo estudiar las teorías del desarrollo psíquico del recién nacido, su majestad el bebé, sino vivenciar, resonar al compás del bebé reconociendo sus propios estados mentales primitivos, ansiedades tempranas , comprender el sentido descubriendo sus estados de disponibilidad y receptividad mental para el ejercicio de una clínica dificil y desafiante.
En los tratamientos de niños pequeños y adolescentes las intervenciones o construcciones, parten de observaciones complejas: detectar la interconexión sensible de las miradas, los estados de los cuerpos, gestos, movimientos, verbalización, conociendo al mismo tiempo los estados activos de recepción de nuestra mente, creación de pensamientos, para esperar y comprender lo que acontece en ese cuadro de situaciones cambiantes en continuo como es el crecimiento físico-mental del paciente.
El encontrarme con la consulta de Lisa adolescente de 14 años que nace con un cuerpo que por lo prematuro de su peso 1 kilo1/2 , fue recibido y tratado como un conjunto de órganos y funciones, me lleva a preguntarme por la calidad de la mirada libidinal amorosa materna y su capacidad continente. Como se desarrolló el reverie, las primeras comunicacione intersubjetivas , sus primeras envolturas psíquicas, la construccion de su yo y de su self. Tambien por el estado reverie del analista .
Se relatan los riesgos de muerte hasta los dos años por un soplo al corazón congénito, el estado de sus pulmones débiles afectando su respiración , el caminar tardiamente y el hablar en una confusión de palabras, sus dificultades en el aprendizaje escolar , hasta llegar en el presente adolescente con un cuerpo , su cuerpo que no se reconoce mujer, sino diferente .. ser trans…género como una forma de identificarse a través de una lista de pronombres inventados que la saca del binarismo él o ella, para ser muchos. Se dice “diferente”. Tiene tres nombres: mujer -hombre y neutro. Las redes la instruyen en términos que se repiten en su lengua como transgénero -transexual- genderqueers, a-género, fluidas , transvestidas……tambien en hablar desde una neolengua trans donde la lucha es en términos de la mecánica repetición del tener derecho a la identidad de género, autopercibirse , no sentir ni representarse un cuerpo sexual biológico….
La observación de sus gestos físicos, tics, movimientos, voces, música, ritmos y sus dibujos de caras con muecas y ojos cerrados ,tristes y amargos, sin cuerpos, me pemitieron viajar a un pasado reactivado ahora en su pasaje de pubertad y adolescencia. Me encontré con la experiencia bebé de su historia, marcada por un tipo de encuentros-desencuentros de apegos inseguros desorganizados. Desde alli comprendí que esta aventura del análisis a su pedido, podría representar un segundo nacimiento ¿?
Cuál fue mi fortaleza?
Desde que la conocí recordar la lucha que el bebé establece con la vida : antes de que la mamá lo reciba por ese acto que Freud llama la cesura del nacimiento establece la conexión buscando la mirada para conectarse, meterse adentro de sus ojos , cuerpo, ya que al nacer se juega la vida o su caída catastrofica. C.Trevarthen (2004) dice que el concepto de intersubjetividad es una potencialidad primaria, inicial, condición del encuentro humano, desde la cual el bebé desde el inicio tiene la potencialidad de interactuar con el otro y tener grados de conciencia de la separación. Así como Stern(1990) nos enseña a observar como el bebé levanta los brazos antes de que la mamá lo levante , indicando que toma la iniciativa de su necesidad de baño de amor. Retomando el modelo de aprender de la experiencia en las visitas a la casa del bebé en familia, lo valioso de la formación es que se vive durante el primer año de vida en un tiempo de crecimiento, se aprende a esperar, sin apurar interpretaciones de lo que se observa. hacia el estado del bebe o a su crianza , sin que el prejuicio obture descubrimientos. Es tiempo de conjeturas, pensamientos, posibles hipótesis. Al mismo tiempo esta experiencia profunda de aprendizaje es parte de la práctica clínica del analista. La situación de observación requiere de gran interés y compromiso de parte del observador, que sin participar explícitamente desde su lugar no intrusivo dentro de la familia llega a favorecer con su presencia la intersubjetividad y co-construcción del vínculo materno filial. Es transformador para la mente del profesional-observador ser continente de las vicisitudes de las pulsiones vida-muerte en la relación intersubjetiva mamá-bebé: el bebé, junto a los deseos y necesidad de ser contenido para vivir y sentir la organización de su self inicial y el desarrollo de su yo, muestra estados de no integración psíquica, ansiedades tempranas de caída -vértigo Bick(1968) sentidas como catástrofe psíquica. La envoltura piel psíquica y la identificación reconocida por Bick como identificación adhesiva se observa en la adherencia de ojos del bebé a los ojos de su madre, al sonido de su voz en la palabra dicha, al aferramiento de sus manos al cuerpo de su madre. Es el tiempo inicial de la constitución normal del psiquismo del bebé.
Donde está Lisa?
En la clínica Lisa mostraba una y otra vez su necesidad de pegarse a objetos, a sus palabras, en un cuerpo torpe con caídas junto a una sexualidad agresiva., con pensamientos obsesivos de muerte……matar ….a su madre?
La disponibilidad mental emocional analítica surge en las sesiones , en la receptividad continente , en los silencios , en el ritmo, en la espera de contenidos que llega de las propias asociaciónes, sueños o recuerdos.
Bion refiriéndose a la observación en la clínica, resalta la necesidad de ejercitar la capacidad de la intuición para ver aquello que los ojos no permiten ver, así como afinar el instrumento que es su mente como un músico que puede escuchar. Considero que la intuición se desarrolla como una cualidad valiosa desde el método de observación de bebés de Esther Bick.
El encuentro con la diferencia y las diversidades de la clinica actual reafirma que el psicoanálisis rescata el valor de las posibilidades humanas de las transformaciones en los vínculos, en situaciones dolorosas de intenso sufrimiento. Considero que al brindar una escucha continente, receptividad emocional, el sostén con que cuenta es su propia “apuesta pulsional” de vida, Maruco(2006). Bion (1965) trabaja el tema de los cambios, sean individuales o sociales. El nacimiento, los pasajes de la infancia a la adolescencia, vejez, muerte, son momentos evolutivos, que pueden representar una catástrofe o por el contrario un verdadero cambio catastrófico, así llama a ese estado- cesura que permite un pasaje a otro estado con creatividad y crecimiento mental.
Las consultas que hoy recibimos de los adolescentes como Lisa muestran esta posición de negar la existencia del sexo biológico librando la batalla por el reconocimiento de la identidad de género invocando su auto percepción de género trans o …..su derecho a lo diferente .
El termino disforia de genero se presenta, eso que desagrada y expresa su sufrimiento psíquico de sentirse diferente.
Que es lo diferente …..?
En una sesión me pregunta distraidamente si me contó que conoció a Luna , que se conocen por internet , es queer nació biologicamente mujer , pero es hombre “……que ternurita si a la mañana se despierta con ella.”Y mas adelante escucha a los padres viajar y se imagina conocerse …
En cada sesión las conversaciones acercan los extremos de su ansiedad de muerte con el nacimiento posible del amor en una poesía que escribe y habita dentro de ella.
Sigue siendo imprescindible entender desde la intuición y la razón sus mensajes cifrados en su cuerpo , gestos, sensaciones que llegan hoy a comunicar como un jeroglifico partes de su vida fetal , su nacimiento , identificaciones originales adhesivas para sostenerse, hasta poder cambiar por identificaciones que la constituyan y transformen su interrelaciones con los otros pares y los sustitutos paternos. Es posible que sus exploraciones en el cuerpo propio le devuelvan sensaciones de placer-displacer guardadas, desconocidas en un inconciente animado de confusiones entre el placer y el dolor, contactos fisicos sin conciencia erotizados y agresivos como señalar la penetracion con sus dedos las zonas anales y con su lengua en su boca desbocarse en palabras sin sentido aparente expresando un saber corporal no sabido en la conciencia.
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Bibliografia
Bick,E (1967) Notas sobre la observacion de lactantes en la enseñanza del psicoanalisis. Revista de Psicoanalisis APA Vol 24 Nº1
Bick, E. (1968) La experiencia de la piel en las relaciones de objeto tempranas. Revista de Psicoanalisis APA Vol 27 Nº 1 1970
Bion W.R.(1966) Una teoría del pensamiento en Volviendo a pensar Buenos Aires: Horme,1966 [Heinemann medical;reprinted London:Karnac Books,1984]
Bion W.R (1990) Volviendo a pensar Buenos Aires. Paidos
Stern, D.(1990) « El mundo interpersonal del infante ». Ed. Paidos
Trevarthen,C. et Aitkem,K. (2004) “Intersubjectivité chez le nourisson: recherche, theorie et application clinique”. Revue Devenir Vol. 34-4