Las intervenciones de nexo y su valor como expresión del pensamiento clínico del terapeuta


Las intervenciones de nexo y su valor como expresión del pensamiento clínico del terapeuta

 

Expositores
Irene Cusien
APA

Autora
Cristina Tate
APA

Autora
Mónica Mercadante
C.APA

Autora
Malena Young
APA

Conductora del TTB

 

Expositores
Irene Cusien
APA

Autora
Cristina Tate
APA

Autora
Mónica Mercadante
C.APA

Autora
Malena Young
APA

Conductora del TTB

 



Otros trabajos asociados a esta propuesta
(Cliquear para acceder)

Intervenciones del analista en la clínica. Lo intra e intersubjetivo
Presenta/n: Irene Cusien, Cristina Tate, Mariano Iusim


La mentira y la envidia primaria como resistencias en patologías tóxicas
Presenta/n: Carlos Títolo


Propuesta Nro. 058 / Taller de Trabajos Breves

martes 07 de noviembre / 17,00

16:00 NY / 15:00 PE, EC / 14:00 MX / 20:00 POR / 21:00 SP, IT

Sala 203/204 (Claraboyas) (2° piso) / Zoom y Presencial

Compartir Compartir




Presenta/n: Mariano Iusim (APA), Cristina Tate (APA), Irene Cusien (APA), Mónica Mercadante (APA).
Conduce/n: Malena Young



Resumen

Las intervenciones del terapeuta, buscan destacar estructuras formales del discurso del paciente, poniendo en relieve indicadores que permitan individualizar la lógica de su pensamiento. David Maldavsky enfatiza la importancia de su observación, a los efectos de adecuar el proceso analítico en consecuencia, convocándonos a repensar nuestras prácticas. En este trabajo hago referencia a las intervenciones de nexo y su relación con el concepto de iatrogenia en terapias analíticas De dichos conceptos, se desprende la idea que, cuando hay fallas en dichas intervenciones se obstaculiza la labor terapéutica. Introducimos el concepto de iatrogenia: ya sea considerándola por comisión u omisión.






Trabajo/Idea completa

Las intervenciones de nexo y su valor como expresión del pensamiento clínico del terapeuta

Las intervenciones de nexo que realiza el terapeuta, buscan destacar ciertas estructuras formales del discurso del paciente, poniendo en relieve indicadores que permiten individualizar la lógica de su pensamiento. 

En varios escritos, David Maldavsky enfatiza la importancia de su observación, a los efectos de adecuar el proceso analítico en consecuencia, teniendo en cuenta cómo se van desplegando las manifestaciones del preconsciente.  Las mismas operan  como puerta de entrada al interjuego entre lenguaje -expresado en sus tres niveles, palabra frase y relato-  erogeneidades y defensas (método ADL).

Poemos decir que el conjunto de erogeneidades y defensas constituyen un sistema categorial que se busca operacionalizar para poder investigan con él las manifestaciones discursivas.

La primera cuestión ante la cual se enfrentan un terapeuta y un paciente determinados, es ver si ambos pueden comprometerse en un proceso en el cual resulten beneficiados, en el sentido que el paciente evoluciones favorablemente y el analista se vea gratificado en su tarea específica.

Para ello, es necesaio establecer una alinaza terapéutica sustentada en un vínculo empático y sintónico con el paciente, basada en la escucha activa y un espacio seguro que lo aloje sin temor a ser juzgado o rechazado. El analista por su parte, pondrá en evidencia tanto su sistema conceptual, como su subjetividad, actuando como caja de resonancia de las expresiones del paciente.

Las intervenciones del analista, fue un tema investigado por Maldavsky en varias de sus publicaciones, donde nos convoca a repensar nuestras prácticas.

En estos comentarios, quiero referirme particularmente a las intervenciones de nexo y su relación con el concepto de iatrogenia en terapias analíticas.

El concepto de iatrogenia está referido tanto a las fallas en las intervenciones, como a la participación negativa o desfavorable de la propia subjetividad del analista, de la cual forman parte también, tanto su formación teórica como el análisis personal y la supervisión clínica y oportuna de casos.

El valor de categorizar las intervenciones de nexo, como por ejemplo en los criterios de contigüidad espacial o temporal, analogía o causalidad, está puesto sin dudas, en considerar su importancia como facilitadoras de la aparición de aquellos contenidos  preconscientes, como pensamientos en espera. Estos a su vez, dependerán de las mismas para hacerse presentes, o bien permanecer en pausa, conduciendo  a obstaculizar la eficacia del método terapéutico.

No olvidemos que el deseo de eficacia en el método, forma la esencia misma de la alianza terapéutica. 

De dichos conceptos, se desprende la idea que, cuando hay fallas en dichas intervenciones, se pierde operatividad. El terapeuta realiza enunciaciones, ejemplifica, describe, pregunta, aclara, refiere, y establece nexos por contigüidad espacial y temporal, analogía y simultaneidad.  Comenzamos entonces, a hablar de iatrogenia, y lo hacemos de manera abarcativa, ya sea considerándola por comisión u omisión. Pensemos en un analista que interviene compulsivamente desde su marco conceptual, no escuchando el relato del paciente, y estableciendo nexos inexistentes o contradictorios y desordenados. O bien, omitiendo segmentos del relato que sería valioso considerarlos.

Al decir del mismo Maldavsky,  uno de los rasgos de la terapia psicoanalítica, es que los conflictos entre el deseo, el superyó y la realidad, quedan expresados como escenas. Teniendo en cuenta las mismas, en sesión se establecen nexos entre una escena narrada o desplegada por el paciente, y una escena que puede aportar el analista a modo de ejemplo por analagía, y la cual pretende dar sentido a los hechos. Pero también es cierto que se puede correr el riesgo que una agrupación excesiva (M2018) tendiente a destacar afinidades entre elementos, desconsidere un aspecto central.

Dicho aspecto central, hubiera dotado de mayor claridad a la problemática planteada por el paciente.

Advierte, que la analogía puede fallar por omitir relaciones de semejanza que podrían esclarecer mejor la situación clínica, o su contrapartida, extender excesivamente esta relación y  conformar un grupo en el cual quedan desconsiderados aspectos diferenciales centrales.

En cuanto a los nexos causales, son los más conectados a conceptos abstractos, Uno de los riesgos es que el terapeuta tienda a explicar un problema central del paciente, apelando más a su acervo teórico que a lo relatado por el paciente.

Considraciones finales. El valor indiscutible de la obra de Maldavsky, nos abre muchas aristas para pensar nuestro quehacer, desde el mismo interior del psicoanálisis.

La preocupación por categorizar y crear un método como herramienta para ordenar, visibilizar, aprehender  y comprender lo que aparece en la clínica, expresan la necesidad de investigación permanente acerca del "árbol de decisiones clínicas" con el cual accionará el terapeuta.

Considero que, en varios de sus escritos,hay una aceptación implícita de la potencialidad iatrógena del proceso terpéutico, entendiendo por tal la aparición de efectos no deseados o negativos como producto de la intervención terapéutica.

La idea de proceso analítico suscita evolución y despliegue, por lo tanto, sugiere también la imágen de funcionalidad y movimiento.

Consideremos importante asociar las fallas pluricausales que pueden producirse en las intervenciones del analista, conjuntamente con la utilización de herramientas y métodos en nuestro quehacer, con el concepto de iatrogenia, ya que es la mejor manera de visibilizar el impacto de las mismas, fundamentalmente teniendo en cuenta las nuevas perspectivas del psicoanálisis frente a los síntomas acutuales.

La vasta obra de David Maldavsky, es una de las más importantes contribuciones al tema en el psicoanálisis actual.

Dra. Mönica Mercadante.

BIBLIOGRAFÍA

1- MALDAVSKY, D "La intersubjetivdad en la clínica psicoanalítica" Revista Topía Artículo noviembre 2012

2- MALDAVSKY, D,"Investigación empírica de las conexiones que establece el terapeuta en sus intervenciones clínicas: métodos y ejemplos. Mentalización: Revista del Psicoanlálisis y Psicoaterapia Año 2018.

3- MERCADANTE, M "Iatrogenica en psicoterapias pesicoanalíticas" Tesis doctoral Universidad de Belgrano DT Osvaldo Bodni

 




WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar