La mentira y la envidia primaria como resistencias en patologías tóxicas


La mentira y la envidia primaria como resistencias en patologías tóxicas

 

Expositores
Carlos Títolo
APA

Autor
Malena Young
APA

Conductora del TTB

 

Expositores
Malena Young
APA

Conductora del TTB
Carlos Títolo
APA

Autor

 



Otros trabajos asociados a esta propuesta
(Cliquear para acceder)

Intervenciones del analista en la clínica. Lo intra e intersubjetivo
Presenta/n: Irene Cusien, Cristina Tate, Mariano Iusim


Las intervenciones de nexo y su valor como expresión del pensamiento clínico del terapeuta
Presenta/n: Mariano Iusim, Cristina Tate, Irene Cusien, Mónica Mercadante


Propuesta Nro. 060 / Taller de Trabajos Breves

martes 07 de noviembre / 17,00

16:00 NY / 15:00 PE, EC / 14:00 MX / 20:00 POR / 21:00 SP, IT

Sala 203/204 (Claraboyas) (2° piso) / Zoom y Presencial

Compartir Compartir




Presenta/n: Carlos Títolo (APA-Conc.).
Conduce/n: Malena Young



Resumen

En este trabajo se indagará sobre la corriente psíquica predominante en patologías tóxicas (adicciones, psicosomática, etc.). Se examina el deseo de dejarse morir, un tipo de envidia particular, un tipo de mentira específica, y las resistencias asociadas a estas patologías. Basándose en la clínica se establece que la envidia en estos pacientes, se presenta como un deseo de borrar la diferencia, que se puede expresar en un borramiento de la vitalidad, tendiente a la igualación y con ello inevitablemente a la inercia. Se postula una relación entre la mentira, el desamparo y la ausencia de registro materno por el otro.






Trabajo/Idea completa

Basado en relatos de pacientes, pude ver una relación entre la mentira por un lado y el desamparo y la ausencia de registro materno por el otro. Winnicott destacó: “Hay pacientes, que, si no hablamos de que estuvieron muertos, no hay avance posible” Ellos suelen autodenominarse muertos vivos. También hay que tomar en cuenta la decepción de un padre y el dolor, que termina en el consumo de sustancias y alcohol. Mediante la interpretación, se puede despertar en el paciente algún deseo vital en el terreno de los afectos, que la palabra no esté al servicio de la descarga, entre otras cosas.

 

La mentira y la envidia ganan terreno cuando el adicto percibe el paño vacío de la apuesta en la ruleta. Los adictos, creen controlarlo todo y en ese momento, la defensa (desestimación del afecto) es exitosa. Al ver que perdió, siente un dolor violento ante la vivencia de perder la ilusión, de hallar el modo de obtener la ganancia absoluta. Es un dolor vacío y violento lo que demuestra que la defensa falló, lo que no significa que haya un sujeto para sentir. El dolor violento de perder la ilusión está íntimamente ligado al trauma. Este dolor vacío se enlaza con el masoquismo erógeno en su compulsión a la repetición. Dolor vacío y cuerpo erógeno están implicados. Después puede surgir el masoquismo moral. El momento del dolor violento y vacío, es la expresión máxima de la desubjetivación del sujeto, su mayor desorientación. Acá es cuando salen del casino perdiéndolo todo y buscan drogarse o una prostituta; como esa persona anónima que ellos son. No tienen nombre ni origen.

La primera orientación en el mundo es la constitución del yo real inicial, diferenciando lo interno de lo externo mediatizada por la ternura materna. En esa seudosublimacion, importa lo interno, el motor de la vida, lo pulsional, mientras que lo externo queda en un campo indiferente constituido por la empatía materna. En los adictos, la ternura es sustituida por una sensualidad improcesable. La pulsión de muerte gana terreno ya que es la pulsión de vida la que debe imbricarla por mediación de la empatía materna, que es expresión de lo vital en la madre.

 

He sostenido que en la anorexia el suicidio constituye un intento de ser inscripta por la madre, es decir, solo estando muerta podía ser inscripta. La desestimación del afecto deja al paciente en un vínculo adhesivo, en el cual, la envidia primaria y los celos primordiales prevalecen. Los celos son de una violencia inusitada, ya que remiten, no al amor sino a la exclusión, es decir, a ser declarado muerto. Lo que es la manera de confirmar que la ternura no existe, que el sentir tiene que ser desestimado y que la envidia como expresión de la pulsión de muerte, debe hacer desaparecer a la vitalidad que pueda surgir, llevarla al cero absoluto.

 

Otro tema importante es la mugre. En los adictos es muy común que hablen de un deseo de permanecer en la mugre. Muchos, lo relacionan con la cárcel, porque allí han estado. Pero aun en los que no, igualmente está presente el tema de la mugre, como una forma de expresar el “dejarse estar” y en una identificación con él desecho. Es posible que esta identificación sea el lugar en la mente de la madre como expresión de no inscripción como huella mnémica. Está el lugar de la mugre, de vivir entre las heces literalmente. Muchos pacientes pasan días sin limpiar su casa.

 

Bibliografía:

Freud, S 1915c pulsiones y destinos de pulsión AE vol14       Lic. Carlos Titolo

1915d La represión AE vol14

1915e lo inconsciente AE vol14

1920g Mas allá del principio de placer AE vol18

1921c Psicología de las masas y análisis del yo AE vol18

1923c El yo el ello AE vol19

1924c El problema económico del masoquismo AE vol19

1926d Inhibición, síntoma y angustia AE volumen. 20

1940a Esquema del psicoanálisis AE vol23

1950a Los origines del psicoanálisis AE vol1

David Maldavsky

1980a El Complejo de Edipo Positivo: Constitución y transformaciones-Amorrortu Editores 1982

1986a Estructuras narcisistas. Constitución y trasformaciones Amorrortu 1988

1987 Psicosomática, drogadicción y mística Actualidad Psicológica N° 138

1989 Sobre la espacialidad psíquica y la teoría de los dobles Actualidad Psicológica N°149

1989Lenguajes del erotismo Actualidad Psicológica N°158

1990a procesos y estructuras vinculares Nueva Visión 1991

1992 Teoría y clínica de los procesos tóxicos Amorrortu editores

1994 Pesadillas en vigilia "sobre neurosis toxicas y traumáticas Amorrortu Editores

2000 Lenguaje, pulsiones, defensas-Nueva Visión

Carlos Títolo: Un estudio sobre la presentación en los orígenes del psicoanálisis. Freud y Hegel Gaceta psicológica-1980

Vomitar la conciencia-Actualidad psicológica

Una pasión suicida en Anorexias y Bulimias-Actualidad Psicológica

Adicción al juego y a las drogas: La mentira y los golpes-Ricardo Vergara Ediciones 2007




WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar