Bienvenidos al 62° Simposio y 52° Congreso
Asociación Psicoanalítica Argentina
 

 


El Psicoanálisis del Nuevo Mundo
Permanencias. Transiciones. Mutaciones

41 Puntuaciones de Ideas en 14 Talleres de "Puntuaciones de Ideas"
18 "Entramados Grupales"
14 "Conversaciones Clínicas"
6 "Con/versatorios" del Comité del Simposio

 


Estimados colegas:

Los invitamos a participar en la nuevo edición del Simposio de la APA, buscando mirar e interpelar al mundo de hoy, en el marco de un evento que privilegia el intercambio de ideas y la escucha plural de los otros.

Hemos establecido para este 62° Simposio un diseño novedoso basado en:

1) Puntuaciones de ideas.

2) El espíritu de la “con/versación”.

La propuesta sostiene que la “con/versación” resulte en una construcción colectiva, surgida del debate y del diálogo de las "Puntuaciones de ideas", como de los "Entramados Grupales" y los espacios de "Conversaciones Clínicas" postulados.

En este Simposio encontrarán 41 Puntuaciones de Ideas, agrupadas en 14 "Talleres de Puntuaciones de Ideas", 18 "Entramados Gruplaes", 14 Conversaciones Clínicas y 6 Con/versatorios del Comité Organizador, tres de los cuales tienen como invitados especiales a Franco Bifo Berardi, Elisabeth Roudinesco y Moisés Lemlij.

Los ejes que atraviesan este Simposio son, con sus subtemas: 

EJE 1 - ¿CÓMO ES CONTEMPORÁNEO EL PSICOANÁLISIS?: a - Las prácticas y las teorías, b - El impacto de la ciencia, las tecnologías y las comunicaciones en red y c - Movimientos culturales: Latinoamérica y el mundo.

EJE 2 - LO IMPOSIBLE DEL ORDEN: a - El medio ambiente, b- Los extremos del odio y la violencia - Fanatismos - Guerras - Desigualdades y c- El empuje al exceso.

EJE 3 - SOBRE LA CLÍNICA Y SUS EFECTOS: PUNTUACIONES: a - Puntuaciones desde la práctica y b - Estructuras, síntomas y fenómenos colectivos.

Tipo de presentaciones, Dispositivos y requisitos:

  • "Puntuaciones de ideas": A diferencia del habitual trabajo libre, en esta oportunidad se solicitó la presentación de un texto que dé apertura a la conversación, que anude tres ideas (conceptualizaciones o hipótesis) directrices acordes con los ejes del simposio. Estos textos individuales se agruparon en “Talleres de Puntuaciones de Ideas”, con un máximo 350 palabras a leer por Puntuación presentada, independientemente de cuántos colegas integren la misma. ATENCIÓN >>> Los "Talleres de Puntuaciones de Ideas" reunen tres PdI individuales y duran 90 minutos.
  •  “Entramados Grupales”: Son aquellas puntuaciones de ideas planteadas por grupos (por ejemplo, entre Departamentos, Espacios de Autor, Grupos de Investigación, etc).  ATENCIÓN >>> Los "Entramados Grupales" duran 75 minutos.
     
  • “Con/versaciones clínicas": Puntuaciones sobre la práctica que tienen una extensión de máximo 900 palabras, descriptivas de la idea y objetivos de la propuesta. Se trata de presentar una viñeta desfigurada, disfrazada, que resguarde la intimidad del paciente o un fragmento de un caso ya publicado, para ser puntuado y debatido. Entendemos por puntuación hasta 3 comentarios que sirvan de disparador al intercambio en con/versación con otros. ATENCIÓN >>> Las "Con/versaciones clínicas" duran 60 minutos.

 

¡Puntuación, con/versación, construcción del texto!

 

¡Bienvenidos!

Comité Organizador del Simposio


 

 
Auspicios y aportes para este Simposio
 

 

Agradecemos el apoyo y los aportes de Café Cabrales, la Embajada de Francia en Argentina a través del Institut Francais, y del colega Moisés Lemlij con su aporte a la infraestructura técnica de APA.


 

 
BIBLIOTECA EN EL SIMPOSIO
 


Biblioteca y venta de lbros durante el Simposio

Durante la realización de este evento, la Biblioteca de la Asociación Psicoanalítica Argentina, que cuenta con una amplia colección de libros psicoanalíticos, sólo

atenderá devoluciones de libros, aunque estarán a la venta libros y revistas de Psicoanálisis en nuestros stands, incluidos los de APA Editorial.


 

 
FAQ / PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ORGANIZACIÓN
 


Sobre la Plataforma WEB

En esta plataforma podrá encontrar las actividades por nombres de participantes, por contenido de actividad y por horarios.

 - Con/versatorios

 - Entramados Grupales

 - Talleres de Puntuaciones de ideas

Este programa online tiene la posibilidad de acceder a los contenidos clickeando en los títulos de cada trabajo/propuesta, búsqueda por Contenidos, Franja horaria y Participantes y una pestaña llamada Imprimible donde se puede imprimir el programa completo con los textos autorizados actualizado al momento de la impresión cliqueando en el botón rojo que aparece allí que dice "Imprimir versión al día...".


Sobre la bimodalidad presencial-virtual

Las actividades tendrán lugar desde el 28 hasta el 30 de noviembre de 2024. Durarán al menos 1 hora cada una, con un intervalo general de 15 minutos entre estas (en general).

Contamos con cuatro salas bimodales (o híbridas).

Las actividades del Simposio sólo serán transmitidas a los inscriptos por los canales de APA.

El acceso al Zoom es a través del envío diario de los accesos que se realizará por e-mail desde APA, con la clave incluida, o desde el Programa Online, desde donde deberán todos cliquear en las Salas Zoom de fondo naranja, debiendo introducir la clave. Los accesos son únicos e intransferibles.



Pautas para Conductores / Coordinadores

El rol del conductor implica favorecer y articular la con/versación respecto de las Puntuaciones de Ideas, entre los participantes de la mesa entre sí y también con el publico presente. Todos los dispositivos contarán con un coordinador de redes.

Las presentaciones de los participantes de la mesa debe ser acotada sólo a la institución a la que pertenece.

El conductor de la mesa será el encargado de chequear si en la mesa se va a necesitar el uso de tecnología (por ej. si se va a pasar un Power Point o video) y transmitir dicha información al equipo técnico antes del inicio de la actividad. También pueden avisarle a alguien del Comité organizador para que lo avise al inicio de la jornada.

Se sugiere que el conductor arme un grupo de WhatsApp en los días previos al Simposio para poder ir tomando contacto con los participantes y sus trabajos.

El mismo grupo de WhatsApp sirve durante la presentación como chat privado por cualquier cuestión que pueda surgir. 

El conductor es el enlace entre los participantes y el comité organizador del Simposio.

Al inicio de cada actividad, el conductor recordará el dispositivo y la forma en la cual podrán pedir la palabra los asistentes online y presenciales.

Si en el chat hay varias preguntas escritas pueden agruparse según el criterio del coordinador o conductor. 

Por cualquier inquietud respecto del rol o en caso de necesitar información adicional o tener algún inconveniente pueden comunicarse con Cecilia Moia, Laura Escapa y Juan Pinetta.




Compartir actividades en redes sociales WhatsApp, Facebook, LinkedIn y E-mail

En cada propuesta presentada, se observarán cuatro íconos de WhatsApp, E-Mail, LinkedIn y Facebook a través de la Plataforma WEB.

Estos íconos, al ser cliqueados, compartirán automáticamente la actividad, tomando toda la información de la actividad así como sus links, permitiendo una fácil difusión de las actividades. En el caso de WhatsApp, se recomienda esperar unos segundos antes de enviar la actividad para que la aplicación tome la imagen del Symposium.

Aclaración: esta facilidad puede no funcionar en todos los dispositivos, y variará también según el sistema operativo que tengan los mismos.



Para acceder a las actividades

Con la inscripción realizada, podrá ingresar a cualquiera de las actividades dentro de la sede de la APA.

En caso de hacerlo en forma virtual, deberá haberse inscripto previamente, lo cual le permitirá contar con la clave diaria que se le enviará desde la Secretaría administrativa. Habrá dos formas de acceder: con el e-mail que envíe la APA, y a través de los botones anaranjados que figuran en el programa online.

Deberá cliquear el botón que aparece en cada actividad en el Programa. 



Sobre la modalidad de los dispositivos

Talleres de Puntuaciones de Ideas: con hasta 3  propuestas de Puntuaciones de Ideas, habrá un/a Conductor/a. La lectura de cada PI es estrictamente acotada al texto enviado, no pudiendo ampliarse en esta fase, tras lo cual el conductor cederá la palabra al siguiente o al público en caso de haber terminado las ponencias, a fin de facilitar el intercambio en lo posible. La actividad dura una hora y media. Cada presentación de cada Puntuación de Ideas (más allá de los integrantes de cada propuesta), está limitada a la lectura inicial de 350 palabras (aproximadamente 7 minutos). --- ATENCIÓN: DURACION DE LOS TALLERES DE PUNTUACIONES DE IDEAS: 90 minutos.

Entramados Grupales: la dinámica es la misma, presentación de exposición muy breves, siempre en clave de puntuaciones de ideas, por parte de los participante, para poder facilitar el diálogo y el intercambio de ideas. La actividad dura una hora y cuarto.--- ATENCIÓN: DURACION DE LOS TALLERES DE ENTRAMADOS GRUPALES: 75 minutos.

Con/versaciones Clínicas: La actividad dura una hora. --- ATENCIÓN: DURACION DE CON/VERSACIONES CLÍNICAS: 60 minutos.

Materiales digitales: en caso de presentar PowerPoint, Imágenes, Filmaciones, remitir los enlaces y los materiales a symposium@apa-gestion.net.ar para enviarlo al equipo técnico que se encargará de pasarlos en cada una de las Salas Bimodales y por Zoom. Consignar Número de Actividad para posibilitar una rápida vinculación del material, por favor.

Privacidad y responsabilidad: la inscripción y presentación implican el reconocimiento y responsabilidad de los poenentes sobre la pertinencia del cuidado en relación a la divulgación dentro de la actividad de viñetas y casos clínicos. Para tranquilidad, se deja explícitamente aclarado que ninguna actividad será publica, ya que no se trasmitirá por Facebook ni por YouTube.



Descarga de flyers editables

Flyers editables: se dejan tres links a dos flyers cuadrados editables, uno apaisado y uno vertical (para celulares). El título va en la franja roja de diseño y en la parte blanca la descripción de la actividad en letras negras o gris oscuro. 

Estarán en breve.

      

 

 
ARANCELES Y LINK DE PAGO
 


Valores

  Hasta 25.11 Luego del 25.11
Miembros de APA 70000 80000
Miembros vitalicios APA 65000 65000
Miembros argentinos no APA 75000 85000
Profesionales no IPA (Argentina) 80000 90000
Candidatos Argentina 60000 70000
Concurrentes Argentino 70000 80000
Concurrente extranjero 75 U$D 80 U$D
Estudiantes universitarios Argentina* 30000 40000
Estudiantes universitarios extranjeros* 45 USD 50 USD
Candidatos OCAL / IPSO (extranjeros) 60 USD 70 USD
Miembros extranjeros 75 USD 85 USD
Profesionales extranjeros no IPA 85 USD 95 USD

* Estudiantes de primera carrera de grado.

 

 

 

Link de pago.

 
Bienvenidos al 62° Simposio y 52° Congreso
Asociación Psicoanalítica Argentina
 

 


El Psicoanálisis del Nuevo Mundo
Permanencias. Transiciones. Mutaciones

41 Puntuaciones de Ideas en 14 Talleres de "Puntuaciones de Ideas"
18 "Entramados Grupales"
14 "Conversaciones Clínicas"
6 "Con/versatorios" del Comité del Simposio

 


Estimados colegas:

Los invitamos a participar en la nuevo edición del Simposio de la APA, buscando mirar e interpelar al mundo de hoy, en el marco de un evento que privilegia el intercambio de ideas y la escucha plural de los otros.

Hemos establecido para este 62° Simposio un diseño novedoso basado en:

1) Puntuaciones de ideas.

2) El espíritu de la “con/versación”.

La propuesta sostiene que la “con/versación” resulte en una construcción colectiva, surgida del debate y del diálogo de las "Puntuaciones de ideas", como de los "Entramados Grupales" y los espacios de "Conversaciones Clínicas" postulados.

En este Simposio encontrarán 41 Puntuaciones de Ideas, agrupadas en 14 "Talleres de Puntuaciones de Ideas", 18 "Entramados Gruplaes", 14 Conversaciones Clínicas y 6 Con/versatorios del Comité Organizador, tres de los cuales tienen como invitados especiales a Franco Bifo Berardi, Elisabeth Roudinesco y Moisés Lemlij.

Los ejes que atraviesan este Simposio son, con sus subtemas: 

EJE 1 - ¿CÓMO ES CONTEMPORÁNEO EL PSICOANÁLISIS?: a - Las prácticas y las teorías, b - El impacto de la ciencia, las tecnologías y las comunicaciones en red y c - Movimientos culturales: Latinoamérica y el mundo.

EJE 2 - LO IMPOSIBLE DEL ORDEN: a - El medio ambiente, b- Los extremos del odio y la violencia - Fanatismos - Guerras - Desigualdades y c- El empuje al exceso.

EJE 3 - SOBRE LA CLÍNICA Y SUS EFECTOS: PUNTUACIONES: a - Puntuaciones desde la práctica y b - Estructuras, síntomas y fenómenos colectivos.

Tipo de presentaciones, Dispositivos y requisitos:

  • "Puntuaciones de ideas": A diferencia del habitual trabajo libre, en esta oportunidad se solicitó la presentación de un texto que dé apertura a la conversación, que anude tres ideas (conceptualizaciones o hipótesis) directrices acordes con los ejes del simposio. Estos textos individuales se agruparon en “Talleres de Puntuaciones de Ideas”, con un máximo 350 palabras a leer por Puntuación presentada, independientemente de cuántos colegas integren la misma. ATENCIÓN >>> Los "Talleres de Puntuaciones de Ideas" reunen tres PdI individuales y duran 90 minutos.
  •  “Entramados Grupales”: Son aquellas puntuaciones de ideas planteadas por grupos (por ejemplo, entre Departamentos, Espacios de Autor, Grupos de Investigación, etc).  ATENCIÓN >>> Los "Entramados Grupales" duran 75 minutos.
     
  • “Con/versaciones clínicas": Puntuaciones sobre la práctica que tienen una extensión de máximo 900 palabras, descriptivas de la idea y objetivos de la propuesta. Se trata de presentar una viñeta desfigurada, disfrazada, que resguarde la intimidad del paciente o un fragmento de un caso ya publicado, para ser puntuado y debatido. Entendemos por puntuación hasta 3 comentarios que sirvan de disparador al intercambio en con/versación con otros. ATENCIÓN >>> Las "Con/versaciones clínicas" duran 60 minutos.

 

¡Puntuación, con/versación, construcción del texto!

 

¡Bienvenidos!

Comité Organizador del Simposio


 

 
Auspicios y aportes para este Simposio
 

 

Agradecemos el apoyo y los aportes de Café Cabrales, la Embajada de Francia en Argentina a través del Institut Francais, y del colega Moisés Lemlij con su aporte a la infraestructura técnica de APA.


 

 
BIBLIOTECA EN EL SIMPOSIO
 


Biblioteca y venta de lbros durante el Simposio

Durante la realización de este evento, la Biblioteca de la Asociación Psicoanalítica Argentina, que cuenta con una amplia colección de libros psicoanalíticos, sólo

atenderá devoluciones de libros, aunque estarán a la venta libros y revistas de Psicoanálisis en nuestros stands, incluidos los de APA Editorial.


 

 
FAQ / PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ORGANIZACIÓN
 


Sobre la Plataforma WEB

En esta plataforma podrá encontrar las actividades por nombres de participantes, por contenido de actividad y por horarios.

 - Con/versatorios

 - Entramados Grupales

 - Talleres de Puntuaciones de ideas

Este programa online tiene la posibilidad de acceder a los contenidos clickeando en los títulos de cada trabajo/propuesta, búsqueda por Contenidos, Franja horaria y Participantes y una pestaña llamada Imprimible donde se puede imprimir el programa completo con los textos autorizados actualizado al momento de la impresión cliqueando en el botón rojo que aparece allí que dice "Imprimir versión al día...".


Sobre la bimodalidad presencial-virtual

Las actividades tendrán lugar desde el 28 hasta el 30 de noviembre de 2024. Durarán al menos 1 hora cada una, con un intervalo general de 15 minutos entre estas (en general).

Contamos con cuatro salas bimodales (o híbridas).

Las actividades del Simposio sólo serán transmitidas a los inscriptos por los canales de APA.

El acceso al Zoom es a través del envío diario de los accesos que se realizará por e-mail desde APA, con la clave incluida, o desde el Programa Online, desde donde deberán todos cliquear en las Salas Zoom de fondo naranja, debiendo introducir la clave. Los accesos son únicos e intransferibles.



Pautas para Conductores / Coordinadores

El rol del conductor implica favorecer y articular la con/versación respecto de las Puntuaciones de Ideas, entre los participantes de la mesa entre sí y también con el publico presente. Todos los dispositivos contarán con un coordinador de redes.

Las presentaciones de los participantes de la mesa debe ser acotada sólo a la institución a la que pertenece.

El conductor de la mesa será el encargado de chequear si en la mesa se va a necesitar el uso de tecnología (por ej. si se va a pasar un Power Point o video) y transmitir dicha información al equipo técnico antes del inicio de la actividad. También pueden avisarle a alguien del Comité organizador para que lo avise al inicio de la jornada.

Se sugiere que el conductor arme un grupo de WhatsApp en los días previos al Simposio para poder ir tomando contacto con los participantes y sus trabajos.

El mismo grupo de WhatsApp sirve durante la presentación como chat privado por cualquier cuestión que pueda surgir. 

El conductor es el enlace entre los participantes y el comité organizador del Simposio.

Al inicio de cada actividad, el conductor recordará el dispositivo y la forma en la cual podrán pedir la palabra los asistentes online y presenciales.

Si en el chat hay varias preguntas escritas pueden agruparse según el criterio del coordinador o conductor. 

Por cualquier inquietud respecto del rol o en caso de necesitar información adicional o tener algún inconveniente pueden comunicarse con Cecilia Moia, Laura Escapa y Juan Pinetta.




Compartir actividades en redes sociales WhatsApp, Facebook, LinkedIn y E-mail

En cada propuesta presentada, se observarán cuatro íconos de WhatsApp, E-Mail, LinkedIn y Facebook a través de la Plataforma WEB.

Estos íconos, al ser cliqueados, compartirán automáticamente la actividad, tomando toda la información de la actividad así como sus links, permitiendo una fácil difusión de las actividades. En el caso de WhatsApp, se recomienda esperar unos segundos antes de enviar la actividad para que la aplicación tome la imagen del Symposium.

Aclaración: esta facilidad puede no funcionar en todos los dispositivos, y variará también según el sistema operativo que tengan los mismos.



Para acceder a las actividades

Con la inscripción realizada, podrá ingresar a cualquiera de las actividades dentro de la sede de la APA.

En caso de hacerlo en forma virtual, deberá haberse inscripto previamente, lo cual le permitirá contar con la clave diaria que se le enviará desde la Secretaría administrativa. Habrá dos formas de acceder: con el e-mail que envíe la APA, y a través de los botones anaranjados que figuran en el programa online.

Deberá cliquear el botón que aparece en cada actividad en el Programa. 



Sobre la modalidad de los dispositivos

Talleres de Puntuaciones de Ideas: con hasta 3  propuestas de Puntuaciones de Ideas, habrá un/a Conductor/a. La lectura de cada PI es estrictamente acotada al texto enviado, no pudiendo ampliarse en esta fase, tras lo cual el conductor cederá la palabra al siguiente o al público en caso de haber terminado las ponencias, a fin de facilitar el intercambio en lo posible. La actividad dura una hora y media. Cada presentación de cada Puntuación de Ideas (más allá de los integrantes de cada propuesta), está limitada a la lectura inicial de 350 palabras (aproximadamente 7 minutos). --- ATENCIÓN: DURACION DE LOS TALLERES DE PUNTUACIONES DE IDEAS: 90 minutos.

Entramados Grupales: la dinámica es la misma, presentación de exposición muy breves, siempre en clave de puntuaciones de ideas, por parte de los participante, para poder facilitar el diálogo y el intercambio de ideas. La actividad dura una hora y cuarto.--- ATENCIÓN: DURACION DE LOS TALLERES DE ENTRAMADOS GRUPALES: 75 minutos.

Con/versaciones Clínicas: La actividad dura una hora. --- ATENCIÓN: DURACION DE CON/VERSACIONES CLÍNICAS: 60 minutos.

Materiales digitales: en caso de presentar PowerPoint, Imágenes, Filmaciones, remitir los enlaces y los materiales a symposium@apa-gestion.net.ar para enviarlo al equipo técnico que se encargará de pasarlos en cada una de las Salas Bimodales y por Zoom. Consignar Número de Actividad para posibilitar una rápida vinculación del material, por favor.

Privacidad y responsabilidad: la inscripción y presentación implican el reconocimiento y responsabilidad de los poenentes sobre la pertinencia del cuidado en relación a la divulgación dentro de la actividad de viñetas y casos clínicos. Para tranquilidad, se deja explícitamente aclarado que ninguna actividad será publica, ya que no se trasmitirá por Facebook ni por YouTube.



Descarga de flyers editables

Flyers editables: se dejan tres links a dos flyers cuadrados editables, uno apaisado y uno vertical (para celulares). El título va en la franja roja de diseño y en la parte blanca la descripción de la actividad en letras negras o gris oscuro. 

Estarán en breve.

      

 

 
ARANCELES Y LINK DE PAGO
 


Valores

  Hasta 25.11 Luego del 25.11
Miembros de APA 70000 80000
Miembros vitalicios APA 65000 65000
Miembros argentinos no APA 75000 85000
Profesionales no IPA (Argentina) 80000 90000
Candidatos Argentina 60000 70000
Concurrentes Argentino 70000 80000
Concurrente extranjero 75 U$D 80 U$D
Estudiantes universitarios Argentina* 30000 40000
Estudiantes universitarios extranjeros* 45 USD 50 USD
Candidatos OCAL / IPSO (extranjeros) 60 USD 70 USD
Miembros extranjeros 75 USD 85 USD
Profesionales extranjeros no IPA 85 USD 95 USD

* Estudiantes de primera carrera de grado.

 

 

 

Link de pago.

 

Comité del Symposium
Eugenia Salas
Mirta Goldstein
Marcelo Toyos
Juan Pinetta
Azucena Tramontano
Laura Escapa
Cecilia Moia
Mirta N. Cohen

 

 

 

 

 

Comité del Symposium
Eugenia Salas
Mirta Goldstein
Marcelo Toyos
Cecilia Moia
Juan Pinetta
Azucena Tramontano
Mirta N. Cohen
Laura Escapa

Desarrollo de Plataforma Web del Symposium
Lic. Juan Pinetta




WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar