Quiero que me traten como a un chico: Reflexiones sobre la metamorfosis de la pubertad en el Siglo XXI


Quiero que me traten como a un chico: Reflexiones sobre la metamorfosis de la pubertad en el Siglo XXI

 

Participan en esta actividad
Cintia Valeria Guirland
UCAMI - Misiones

Presentadora

 

Participan en esta actividad
Cintia Valeria Guirland
UCAMI - Misiones

Presentadora

 



TRABAJOS ASOCIADOS A ESTA PROPUESTA
(Cliquear sobre los títulos de los trabajos asociados para acceder)

Lo trans y la rebelión del género
Participa/n en esta actividad: Carlos Tewel, Maria del Carmen Cayupan , Celia Chama, Iván Eliecer Gutiérrez Cuadrado, Juana Lloret Fernández


El empuje al exceso: Discurso Capitalista - Caída del padre - Superyo
Participa/n en esta actividad: Susana Lentino


Propuesta Nro. 001 / Taller de Puntuaciones de ideas

sábado 30 de noviembre / Inicio de la actividad: 09,00 (Finaliza: 10:30)

07:00 NY / 07:00 PE, EC / 06:00 MX / 12:00 POR / 13:00 SP, IT

Espacio Mom (1er p / Auditorio) / Zoom y Presencial
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Participa/n en esta actividad: Cintia Valeria Guirland (UCAMI).
Modera/n: Claudia Amburgo



Resumen

Reflexiones sobre el pedido de niñas púberes de cambiar su nombre y ser tratadas con pronombres masculinos. Puntuación de convergencias en el discurso de las niñas. Importancia de la respuesta de las instituciones educativas frente a dicho pedido. Hipótesis clínicas sobre mecanismos de defensas frente a la desorganización propia de la irrupción de la pulsión genital. Confusión entre Identidad y Elección de objeto.






Ampliación:

“Quiero que me traten como a un chico”:

Reflexiones sobre la metamorfosis de la pubertad en el siglo XXI

En la actualidad, en el consultorio como analista de niños, se presentan repetidamente consultas realizadas por padres sumamente preocupados, porque sus niñas al ingreso a la pubertad les piden cambiarse de nombre y ser tratadas con pronombres masculinos.

PUNTUACIÓN 1:

Entre varias consultas recibidas se pueden encontrar ciertas convergencias en el discurso de estas pacientes como ser:

-Distancia con los padres (varones) quienes rechazan más fehacientemente este pedido.

-Dificultades en la pertenencia a grupos de pares con amigas.

-Temor a ser atacadas sexualmente por hombres (aparece este temor en el pensamiento conciente como en los sueños).

-Coincidencia de este pedido con la menarca y la aparición de los caracteres sexuales femeninos.

-Utilización de ropa interior y vestimenta que no deja ver curvas, como caderas o pechos.

-Ausencia de conductas onanistas e incluso aversión a ver su propio cuerpo desnudo.

-Haber sido apodadas en su infancia con palabras ambiguas sin definición de género.

PUNTUACIÓN 2:

Las instituciones educativas por su parte solicitan a los padres que las acompañen sin más en el proceso de “cambio de género”, que respondan a sus pedidos de ser nombradas como varones e incluso realizan la modificación de sus nombres en las listas de asistencia.

¿Es adecuado acceder a este pedido durante la adolescencia?

PUNTUACIÓN 3:

¿Se trata de cambiar de género o de huir de la feminidad por el temor al encuentro con la diferencia sexual, con la genitalidad, con el embarazo?

¿Se trata de un mecanismo de defensa de tipo neurótico que les permite así continuar asexuadas al estilo de la inhibición que planteó Freud?

Haciendo uso de una supuesta libertad sexual confunden orientación sexual (elección de objeto) con identidad (identificaciones), y así tambalean las bases de la misma en tanto renunciar al propio nombre. Haciendo uso de una supuesta libertad sexual confunden orientación sexual (elección de objeto) con identidad (identificaciones), y así tambalean las bases de la misma en tanto renunciar al propio nombre.

 

 

 

 

 

 




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