Extranjeros en todas partes


Extranjeros en todas partes

 

Participan en esta actividad
Beatriz Strugo
APA

Presentadora
Valeria Riccheri
APA

Presentadora
Francisco Guerrini
APA

Presentador
Patricia Latosinski
APA

Presentadora
Teodoro Devoto
APA

Presentador
Adolfo Benjamín
APA

Presentador
Estela Allam
APA

Presentadora
Gabriela Goldstein
APA

Presentadora
Carlos Weisse
APA

Presentador
Amalia Socci
APA

Presentadora

 

Participan en esta actividad
Adolfo Benjamín
APA

Presentador
Carlos Weisse
APA

Presentador
Francisco Guerrini
APA

Presentador
Teodoro Devoto
APA

Presentador
Gabriela Goldstein
APA

Presentadora
Estela Allam
APA

Presentadora
Amalia Socci
APA

Presentadora
Beatriz Strugo
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Presentadora
Valeria Riccheri
APA

Presentadora
Patricia Latosinski
APA

Presentadora

 



TRABAJOS ASOCIADOS A ESTA PROPUESTA
(Cliquear sobre los títulos de los trabajos asociados para acceder)

La escucha psiconalítica:una clínica en lo social
Participa/n en esta actividad: Gabriel Horacio Finquelievich


Reflexiones sobre el psicoanálisis y la crisis climática
Participa/n en esta actividad: María Cristina Martínez Cipolatti


Propuesta Nro. 062 / Taller de Puntuaciones de ideas

jueves 28 de noviembre / Inicio de la actividad: 11,00 (Finaliza: 12:30:00)

09:00 NY / 09:00 PE, EC / 08:00 MX / 14:00 POR / 15:00 SP, IT

Espacio 205 (2° p.) / Zoom y Presencial
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Participa/n en esta actividad: Gabriela Goldstein (APA), Teodoro Devoto (APA), Adolfo Benjamin (APA), Amalia Socci (APA), Carlos Weisse (APA), Patricia Latosinski (APA). Valeria Riccheri (APA), Francisco Guerrini (APA), Estela Allam (APA) y Beatriz Strugo (APA)
Grupo de Investigación en Psicoanálisis y Arte coordinado por Gabriela Goldstein.
Modera/n: Alicia Hendel



Resumen

Reflexiones psicoanalíticas sobre la Bienal de Venecia 2024






Ampliación:

Extranjeros en todas partes, título de la Bienal de Venecia 2024, admite también, como lo escribió su curador, extranjero en todas partes. Desde la exclusión de los excluídos, los migrantes, los exiliados, los perseguidos políticos, las minorías, los que huyen de la guerra y el hambre, etc. hasta el extranjero de sí mismo, en clara alusión al inconciente, que es algo propio y ajeno o extranjero de cada sujeto. Es de suma importancia que el curador de la muestra, primer sudamericano, brasilero, relaciona la temática de la muestra con el artículo Lo siniestro de Freud, lo que nos habilita a encarar una investigación metapsicológica tanto de estos aspectos del malestar en la cultura de nuestro tiempo como de los malestares que aquejan a los habitantes de nuestro planeta.

Los artistas tienen la posibilidad de bucear en un ámbito que va más allá de la represntación, en el territorio de situaciones traumáticas muy intensas, transformando estos materiales en una producción artística que abre el camino a un simbolismo rico en significaciones multívocas. Tienen la capacidad de trabajar sobre lo negativo, de bordear los agujeros del trauma puro, de permitir cierta simbolización de duelos imposibles. Proponemos cierta afinidad con nuestra actividad como psicoanalistas y con ciertos conceptos del psicoanálisis actual.

Pensamos en las ideas sobre el trauma, en los conceptos de lo representable y lo no representado, en la transmisión transgeneracional de las situaciones traumáticas silenciadas y de los duelos no elaborados, en la figurabilidad y en el recurso técnico de las construcciones como intento de dar representabilidad a los vacios o agujeros de lo traumático no representado.

Los movimientos culturales en Latinoamérica, como el muralismo mejicano o el realismo mágico, surgieron como respuestas a las realidades sociopolíticas únicas de la región. La riqueza cultural y la diversidad de historias y experiencias en Latinoamérica resonaron en Europa, influyendo en artistas y escritores que buscaban nuevas formas de expresión. Por ejemplo el Movimiento antropofágico o Antropofagia en el arte brasileño. El término se refiere a la antropofagia como una metáfora cultural, sugiriendo la idea de devorar las influencias externas y transformarlas en algo nuevo y genuinamente brasilero, es decir dar una nueva representabilidad. 




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