La aceptación de la diversidad y el choque con los prejuicios...


La aceptación de la diversidad y el choque con los prejuicios...

 

Participan en esta actividad
Ma. de las Mercedes Zaffore
APA

Moderadora
Patricia Romero Day
APA

Presentadora

 

Participan en esta actividad
Ma. de las Mercedes Zaffore
APA

Moderadora
Patricia Romero Day
APA

Presentadora

 



TRABAJOS ASOCIADOS A ESTA PROPUESTA
(Cliquear sobre los títulos de los trabajos asociados para acceder)

Migraciones y transformaciones. Trabajo de duelos y traumatismos
Participa/n en esta actividad: Trinidad Quinteros Cruz


Extranjero en todas partes
Participa/n en esta actividad: Gabriela Goldstein, Teodoro Devoto, Adolfo Benjamín, Amalia Socci, Carlos Weisse, Patricia Latosinski. , Estela Allam (APA), Francisco Guerrini (APA), Valeria Riccheri (APA) y Bea Strugo (APA)


Propuesta Nro. 009 / Taller de Puntuaciones de ideas

viernes 29 de noviembre / Inicio de la actividad: 17,15 (Finaliza: 18:45:00)

15:15 NY / 15:15 PE, EC / 14:15 MX / 20:15 POR / 21:15 SP, IT

Espacio Mom (1er p / Auditorio) / Zoom y Presencial
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Participa/n en esta actividad: Maria Patricia Romero Day (APA).
Modera/n: Yiya Zaffore



Resumen

Como la palabra lo indica, los prejuicios son el estadio previo a los juicios. Nacemos en una cultura, un lenguaje, una narrativa que configura códigos, cuyo conjunto expresa algoritmos que permiten una organización social. Pero, si no pueden ser cuestionados, constatados con la realidad en que se vive, respetando la posición subjetiva diversa de los individuos que componen un grupo social, se transforman en sentencias y no juicios. Cuando Freud propone cambiar la represión por juicios de condena, establece un dinamismo que permite juzgar la conveniencia de algo, permitiendo, que si es negativa para el individuo o el grupo, se desestime, se impida la acción, pero no se reprima la existencia de una pulsión o un pensamiento, ya que entonces su fuerza no es controlable.






Ampliación:

Como la palabra lo indica, los prejuicios son el estadio previo a los juicios. Nacemos en una cultura, un lenguaje, una narrativa que configura códigos, cuyo conjunto expresa algoritmos que permiten una organización social. Pero, si no pueden ser cuestionados, constatados con la realidad en que se vive, respetando la posición subjetiva diversa de los individuos que componen un grupo social, se transforman en sentencias y no juicios. Cuando Freud propone cambiar la represión por juicios de condena, establece un dinamismo que permite juzgar la conveniencia de algo, permitiendo, que si es negativa para el individuo o el grupo, se desestime, se impida la acción, pero no se reprima la existencia de una pulsión o un pensamiento, ya que entonces su fuerza no es controlable.

Si el pensamiento es dinámico, mejorable, inclusivo, permeable a lo nuevo, los signos que componen la lengua materna, sus mandatos y su legalidad, pueden ser analizados estableciendo una cultura que no exige lealtad a priori, sino que respeta una mejor vitalidad en renovación permanente. 

Cuando lo recibido debe acatarse sin posibilidad de análisis, defenderlo exige una energía (contracatexias) que empobrece buscar mejores soluciones para problemas vitales. Comer sin mirar ni elegir claramente produce rechazo, se hizo para sobrevivir en campos de concentración, y a veces el resultado de la resistencia fue la muerte. Sin embargo, durante mucho tiempo (y sigue pasando) el inculcar conocimientos sin permiso a cuestionar fue una norma, y la autoridad se esgrimió como un valor. 




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