Participan en esta actividad![]() APA Moderadora ![]() APA Presentadora |
Participan en esta actividad![]() APA Moderadora ![]() APA Presentadora |
Propuesta Nro. 039 / Taller de Puntuaciones de ideas
El paso del tiempo desdibujó e hizo caer los cimientos de tradiciones y costumbres, y preserva el equilibrio, el principio ético de vigencia universal, la regla de oro, que dice “no hacer al otro aquello que no se tolera en uno mismo”.
El exceso de limites, violenta y quebranta la reciprocidad, denotando la insuficiencia en el ejercicio de una práctica, como expresa Jacques Lacan. Las estructuras verticales irrestrictas, influyeron sobre la familia y la educación, bajo limites rígidos y violentos, solapando abusos.
Freud indicó que las masas artificiales debían ser estables y preservar la forma para no caer en la disolución.
Jerarquías inflexibles y faltas de principios fundantes, confundieron la persona con el personaje encarnando supuestos saberes de padres, líderes o rectores, que precipitando divisiones en los lazos recíprocos, velaron escándalos y abusos que cursaban ocultos y hoy el daño sufrido, se expresa como aversión al límite, ante el creciente desgaste de principios y valores, afloran femicidios o redes de pedofilia.
La falta del respeto y la desvergüenza, generados por los excesos intramuros despertaron desconfianza en las instituciones, que van quedando sin nuevos aspirantes.
Al disminuir aspiraciones con escasos miembros, aumenta la presión interna generando dependencia con promesas de libertad, que impide orientarse hacia un cambio de paradigma.
El horror al límite, acentuó formas bordeline, adicciones o graves trastornos alimentarios confinados a la farmacología, ante la dificultad de contención, pero el psicoanálisis no retrocederá en el desciframiento de sus causas.
La institución analítica y aquellas pluralistas que lograron reveer sus fundamentos están eximidas del riesgo, que Freud había señalado, gracias a transmisores que recrearon las ideas de quienes les precedieron, favorecidos por los avances tecnológicos, sin decaer por las divisiones o el peso de la rutina. La buena fe en el método, pilar de nuestra práctica, equilibrado desde los valores, posibilitará transformaciones con respeto y tolerancia ante nuevos interrogantes para ir reduciendo la violencia.
El método psicoanalítico mostró su eficacia atravesando la pandemia, amplió horizontes las con nuevas formas de comunicación y la creciente movilidad social, ha demostrado la solidez del legado freudiano.