Propuesta Nro. 045 / Taller de Puntuaciones de ideas
Un complemento libidinoso del egoísmo sería condición vital de las pulsiones de autoconservación para el mantenimiento de la existencia propia. Distintivo del narcisismo vital, manifestado en cada ser vivo, como condición indispensable del que depende el desarrollo humano.
Propuesta por Sigmund Freud en” Introducción del Narcisismo” de 1914; previa a referirla a las psicosis, con la desvinculación de la realidad –en el campo de la psicopatología- y al enlace con los objetos de amor, en la introversión de la libido hacia la fantasía – en las neurosis de transferencia-
La frase freudiana sobre la existencia doble del individuo …” en cuánto es fin para sí mismo y eslabón dentro de una cadena de la cual es tributario contra su voluntad” … acarrearía dos mutaciones.
Una, los tratamientos de la crio conservación de los óvulos, permitiendo prolongar la fertilidad y evitar la participación del azar en la planificación de la natalidad familiar. Y en ciertas sociedades considerar la maternidad como único objetivo del acontecer femenino, esquivando diferentes destinos con el cercenamiento de las propias decisiones, tan valiosas como las impuestas por su naturaleza de eslabón.
Otra de las mutaciones en favor del tema la dan los cambios de la identidad sexual, por la que muchos seres adoptan una identificación distinta a su genética. En que el psicoanálisis participa activamente al desactivar “prejuicios superyoicos” que condenan dicha diversidad sexual. Ignorando el aporte de la “compulsión de repetición” –resistencia del ello- de los “schemas filogenéticos”. Precipitados de la historia de la cultura humana, que ordenan un devenir opuesto a “ideales del yo” inspirados en escrúpulos sociales y religiosos. Acordes además con la bisexualidad constitucional del individuo y la disposición triangular del complejo edípico.
Razón y causa sumamente constructiva para resaltar al narcisismo de las pulsiones de autoconservación en el entramado de los fundamentos vitales de la humanidad.