El psicoanálisis contemporáneo y sus virajes. Lo ético y la institución psicoanalítica contemporánea


El psicoanálisis contemporáneo y sus virajes. Lo ético y la institución psicoanalítica contemporánea

 

Participan en esta actividad
Daniel Hamra
APA

Presentador

 

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Daniel Hamra
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TRABAJOS ASOCIADOS A ESTA PROPUESTA
(Cliquear sobre los títulos de los trabajos asociados para acceder)

El Psicoanálisis para Permanecer requiere una Transición o Mutar
Participa/n en esta actividad: Rolando de León


La banalización del dolor en una cultura narcínica
Participa/n en esta actividad: Maria Elena Moreno, Maria Luz Gonzalez, Romina Mabel Rossi, Angelina Morresi , Carolina Saldias


Propuesta Nro. 025 / Taller de Puntuaciones de ideas

jueves 28 de noviembre / Inicio de la actividad: 11,00 (Finaliza: 12:30:00)

09:00 NY / 09:00 PE, EC / 08:00 MX / 14:00 POR / 15:00 SP, IT

Espacio Claraboyas (203/204 / 2° p.) / Zoom y Presencial
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Participa/n en esta actividad: Elías Daniel Hamra (APA).
Modera/n: Silvia Koval



Resumen

Desde hace años que ligo la ética al complejo del semejante. Esta deviene de la generalización del respeto por el otro el cual deriva de la autoestima (Freud,1925. En A.E. XX pág.48 "Selbsgtefül") y regula la relación entre semejantes. La Institución Psicoanalítica es un fenómeno transicional entre lo propiamente psicoanalítico y la cultura. Lo único que nos resguarda de la conformación de grupos de poder superyoicos e imperantes, que dividen a las Instituciones es la ética. En la formación permanente el eje, es el análisis permanente del analista. Las entrevistas de admisión a la Institución deben garantizar que, además del potencial analítico, no ingresen malas personas. ¿Qué es una mala persona para el Psicoanálisis? Las patologías del narcisismo afectan la personalidad (fronterizos) y otras al hacer/quehacer en la vida, la conducta: ausencia de empatía que hace de la destructividad su fin. El Psicoanálisis Contemporáneo (P.C.) prioriza una reflexión sobre aquello que puede ayudar a un paciente (aún didáctico) a llevar una vida mejor y más satisfactoria. Toda reflexión psicoanalítica contemporánea tiene que incluir lo que ocurre con el paciente y el analista y la ampliación de sus espacios compartidos, fundados en la ética. La ética psicoanalítica contemporánea delimita el lugar del paciente y del psicoanalista en la situación analítica (cotransferencia), en la Institución y respecto de IPA, independientemente de las ampliaciones que P.C. conlleva y los tumultos ortodoxos que se alejen del objetivo de la cura.






Ampliación:

PUNTUACIÓN 1. 

1-¿Porqué es Psicoanálisis el Contemporáneo?:

Pues se centra en: a-Sexualidad infantil; b-Inconsciente reprimido y no reprimido; 3-Represión; 4-Transferencia-Contratransferencia; 5-Interpretaciones y Construcciones como fundamento técnico de la cura, conceptos fundamentales para que una teoría, una investigación o un tratamiento sean considerados psicoanalíticos.

PUNTUACIÓN 2

2-¿Porqué Contemporáneo?

Freud es la zona erógena del mismo. El P.C. se desentiende de sucesiones. No es portador único, al modo del amor narcisista, de la obra de Freud. Duela su muerte y lo relanza centralizándose en la clínica del narcisismo y las vicisitudes de lo actual. La identificación con Freud (amor y ambivalencia) es anaclítica, de apoyatura.

El P.C. intenta responder a los desafíos y posibilidades de nuestro tiempo inmerso en la atemporalidad del Ello y en sintonía con las transformaciones y ampliaciones de la práctica más allá de las neurosis.

Lo contemporáneo consiste en admitir y superar la crisis de los modelos kleiniano, lacaniano, de la escuela del yo e intersubjetivista, retomando, ampliando, reelaborando y pluralizando a Freud.

PUNTUACIÓN 3

3-¿Cuáles son sus virajes?:

Pensamiento clínico freudiano y pluralista

Intertextual en tanto a las lecturas;

De centralidad clínica narcisista;

Con sintomatología somática y del acto;

Encuadrante variable e interno del analista. Cotransferencial;

Epistemológicamente complejo;

Inserto en su época;

8.  Intra e Intersubjetivo.

 

 

 

 

Hamra, E. D. (2004): “Los borderline y sus vicisitudes II (2004): De Fronterizos”.  Monografía Presentada en APA en 2004 (11).

 

 

Lacan, J. (1959): “La ética del psicoanálisis”. Paidós. 1960. Bs. As. (12)

 

Najmanovich, D. (2001): “Complejidad, interdisciplina y psicoanálisis: un diálogo en varios tiempos”.  Revista de Psicoanálisis. Número Especial Internacional 8, 2001; pp. 13-27.  (13).

 

 

Roldán, A. F. (2006): “¿Qué entendemos por ética social? Dos visiones sobre el tema”, en Teología y cultura, vol. 5; pp. 8.  (14)

 




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