La banalización del dolor en una cultura narcínica


La banalización del dolor en una cultura narcínica

 

Participan en esta actividad
Ma.Elena Moreno
APA - BB

Presentadora
Romina Rossi
APA - BB

Presentadora
Ma. Luz González
APA

Presentadora
Carolina Saldías
APA - B. Blanca

Presentadora
Angelina Morresi
APA - BB

Presentadora

 

Participan en esta actividad
Romina Rossi
APA - BB

Presentadora
Carolina Saldías
APA - B. Blanca

Presentadora
Angelina Morresi
APA - BB

Presentadora
Ma. Luz González
APA

Presentadora
Ma.Elena Moreno
APA - BB

Presentadora

 



TRABAJOS ASOCIADOS A ESTA PROPUESTA
(Cliquear sobre los títulos de los trabajos asociados para acceder)

El psicoanálisis contemporáneo y sus virajes. Lo ético y la institución psicoanalítica contemporánea
Participa/n en esta actividad: Elías Daniel Hamra


El Psicoanálisis para Permanecer requiere una Transición o Mutar
Participa/n en esta actividad: Rolando de León


Propuesta Nro. 053 / Taller de Puntuaciones de ideas

jueves 28 de noviembre / Inicio de la actividad: 11,00 (Finaliza: 12:30:00)

09:00 NY / 09:00 PE, EC / 08:00 MX / 14:00 POR / 15:00 SP, IT

Espacio Claraboyas (203/204 / 2° p.) / Zoom y Presencial
Compartir Compartir




Participa/n en esta actividad: Maria Elena Moreno (APA - B. Blanca), Maria Luz Gonzalez (APA - B. Blanca), Romina Mabel Rossi (APA - B. Blanca), Angelina Morresi (APA - B. Blanca), Carolina Saldias (APA - B. Blanca).
Modera/n: Silvia Koval



Resumen

Partimos desde el Seminario "C" titulado "Entre el Dolor y el Amor". Dado que en los casos clinicos trabajados se repetia la problematica de los abusos sexuales, nos preguntamos si el telon de fondo que sostiene este dilema, es una cultura post-moderna, con un discurso sostenido en una etica narcinica (Narcisismo-Cinismo).Cultura caracterizada por la Crueldad que no solo narcotiza el placer sino que los pasajes al acto y actings out son premiados.Cultura que naturaliza los cuerpos mansillados por los abusos sexuales, denunciando la ausencia o deficit del Amor.






Ampliación:

Hay un angostamiento en esta post modernidad, de la brecha entre la trama de representaciones que sostiene al sujeto y la falta en el origen que lo fundamenta, pasible de ser pensada al modo de acting como búsqueda a tientas de la sanción del Otro que le restituya un “lugar “aunque sea desde la dinámica abusado abusador. Imperativo sádico del SYO (Carlos Basch)

La idea es poner la lupa en la variable que sostiene y es el telón de fondo de una cultura masificante cuya caracterización es la Crueldad ,sostenida por el Narcinismo del Siglo XX-XXI.

Crueldad que naturaliza un cuerpo mansillado en escena por los abusos ,que desde siglos y aún hoy siguen maltratados.  Alterando a ese cuerpo que naturalmente funda en su envoltura los futuros espacios psíquicos. Envoltura resquebrajada por una ausencia o déficit del amor sostenida por una banalización del dolor, dolor desubjetivante.

. El abusador desmiente o forcluye la ley, él es la ley y el otro abusado es una parte de su narcisismo: .Transgresión de la ley que prohíbe el incesto que consideramos un síntoma social, prohibición, que según F. Heritier(2001),protege del horror de lo idéntico. La antropóloga junto a la concepción de Levi- Strauss donde el matrimonio permite la construcción del lazo social, acerca la idea que lo importante es la manera en que las sociedades humanas construyen sus categorías de lo idéntico y lo diferente.

.

Y pensamos si erotizar el dolor, dolor desestructurante , no es una defensa ante lo traumático desorganizante.(Roberto D´Alvia).

Experimentar este dolor casi místico, lleno de excitación lo preservaría de un dolor psíquico más intenso del orden del terror, al extremo de sentirlo como muerte psíquica.

El cuerpo es un cuerpo político dice Foucault, las relaciones de poder lo cercan, lo doman, lo marcan.

“El cuerpo esta doblemente atravesado por estas relaciones de poder como cuerpo individual y cuerpo de la especie, y esta producido y violentado yendo más allá de las posibilidades instituidas.

El cuerpo se vuelve un instrumento de denuncia, siendo la única posibilidad de hacer pública una humillación privada, denuncia que le otorga sentido. (Lucila Pelento )

Viñetas: 

1. Perla (20 años) consulta por  presentar pesadillas, síntomas  psicosomáticos e  inhibiciones. Sufrió  abusos sexuales (14 años) en una alianza perversa entre su entrenador (cómplice) y un amigo de éste (abusador). Confundida y  con sensaciones  sin palabras,   logra  cambiarse de institución. A los 17 años resignifica lo ocurrido como abuso sexual y  contacta a varias  compañeras que se animan a denunciar los mismos hechos. Al tomar conocimiento, el abusador se suicida. El cómplice comienza a  descalificarla  públicamente, provocando conductas hostiles y  de rechazo hacia ella y su familia,  tanto online como en la vida cotidiana por parte de  conocidos y  extraños. 

2.Paulina tiene 36 años. El motivo de consulta fue difuso, pero aparece mucha expresión
psicosomática, anginas y gripes a repetición, falta de aire. Después de mucho tiempo logra
expresar que a los 10 años fue abusada por su abuelo materno. Esto ocurrió cuando su familia
estaba cuidando a su abuela en el sanatorio. Es la segunda de cinco hermanos y en ese
momento se quedó sola con su abuelo, entonces éste en un abrazo le tocó los pechos, ella
logró esquivarlo los años siguientes. “Mi abuelo era el más bueno para todos”. “Mi abuelo fue
quien más me quiso”. Cree que si cuenta esta vivencia en su familia hace “caer al bueno”. Con
el avance del tratamiento logra hablar con su familia. Mejora considerablemente los cuadros
respiratorios.

3. Griselda (52 años) es maestra jardinera. Dos hijos. Consulta derivada por ginecólogo y psiquiatra en el año 2017. El motivo fué el terror al cáncer y a la muerte. Tiene un fibroadenoma en el pecho izquierdo, en el cual centra sus relatos durante mucho tiempo. A medida que avanzó el tratamiento empezó a identificar algunas sensaciones y recuerdos: Olores, escenas raras que poco a poco fueron tomando sentido, por ejemplo: su madre le hacía tocarle los pechos cuando estaban en la cama (de niña 7-10 años). En el relato  de un sueño, aparece una angustia desgarradora, la cual la conecta con la mirada de odio de su madre y a partir de aquí con un lento proceso toma conciencia de su cuerpo tomado por la presencia de (la mama) mamá, en la mama (pecho).

 

 

 




WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar