Del amor y otros desbordes


Del amor y otros desbordes

 

Participan en esta actividad
Lila Gómez
SPM-Mendoza

Presentadora
Eugenia Salas
APA

Presentadora

 

Participan en esta actividad
Eugenia Salas
APA

Presentadora
Lila Gómez
SPM-Mendoza

Presentadora

 



TRABAJOS ASOCIADOS A ESTA PROPUESTA
(Cliquear sobre los títulos de los trabajos asociados para acceder)

Efectos de los estudios de género en el psicoanálisis
Participa/n en esta actividad: Pedro Moreno


Presentaciones narcisistas en la actualidad
Participa/n en esta actividad: Aris Yosifides, Débora Roitman, José Luis Sanchez


Propuesta Nro. 058 / Puntuaciones de ideas

sábado 30 de noviembre / Inicio de la actividad: 09,00 (Finaliza: 10:30)

07:00 NY / 07:00 PE, EC / 06:00 MX / 12:00 POR / 13:00 SP, IT

Espacio Presidencia (1° p. al fondo) / Zoom y Presencial
Compartir Compartir




Participa/n en esta actividad: Eugenia Salas (APA), Lila Fabiana Gomez (SPM).
Modera/n: Vivian Secco



Resumen

Presentaremos escenas de un cortometraje titulado "la insoportable voz humana" dirigido por Valeria Ambrosio y protagonizado por Elena Roger (Bs.As 2006). Dichas escenas serán un disparador que nos permitirá reflexionar sobre los diferentes estados emocionales por los que transita la protagonista como reacción ante una ruptura amorosa. El cigarrillo, la dependencia al celular, las ideas de muerte, las amenazas aparecen como muestras e intentos de lidiar ante la desesperación por la perdida. El corto nos permitirá articular puntuaciones respectó del amor y los distintos modos de enfrentar la pérdida, así como también dar cuenta de los cambios y las permanencias en la dinámica amorosa, el lugar de la mujer y la relación entre las dependencias y las adicciones.






Ampliación:

El presente fragmento del corto nos hace pensar sobre las  distintas concepciones de la mujer, lo femenino y el amor, cuestiones atravesadas sin dudas, por las particularidades de la época.

El primer elemento que se destaca del corto es el cambio de título (respecto del monólogo de Cocteau)  que adiciona el significante  insoportable y con ello nos conduce a la referencia de  Kundera  en su libro “La insoportable levedad del ser”

Nos dice Milan Kundera sobre el amor  “...en la poesía amatoria de todas las épocas, la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre, la carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida, Cuanto más pesada sea la carga, más al ras de la tierra estará nuestra vida, más real y más verdadera será”. 

¿Podemos pensar entonces que ser amante durante 5 años, ha sido un peso pero a la vez una manera de vivir en cada encuentro “la plenitud”?  ¿Podemos pensar que  detras de la carga hay una búsqueda de vivir  algo del orden del idilio que le permita a la protagonista tener la sensación de existir? 

La protagonista pareciera quedar adherida a un hombre incluso a costa de tener que sostener un personaje que se acomode a las escasas posibilidades amatorias del elegido. Dejar afuera las propias necesidades, abandonar el gesto espontáneo para enamorar a un distante e intermitente hombre. Intermitente como la señal del celular, intermitente como el sonido de la alarma de la barrera del ferrocarril, Mostrarse liviana, sociable, comprensiva, normal es el peso que le da la consistencia a su ser, peso del que se empieza a deshacer en el transcurso del monólogo.

La vida de la protagonista pareciera depender de esa voz y entonces en esta versión al igual que para Kundera el amor se entrama en una dinámica asociada al ser y no ser. Llegados a este punto podemos preguntarnos entonces  qué es lo insoportable ¿la voz o la ausencia de la voz?...y por otro lado también preguntarnos ¿Cuál es la voz insoportable? 

¿La de ella en su diálogo interno culpabilizante? 

¿La de él? como una voz superyoica que por su ubicación en el lugar del  ideal  la somete y la formatea.

¿La ausencia de la voz?  Un “ya no quiero” de él que enfrentará a la protagonista con la pérdida.

De la resolución de esa pérdida dependerá la comprensión que podamos tener sobre el tipo de relación entre los amantes, ubicando del lado de un procesamiento melancólico a las relaciones más narcisistas y del otro a la posibilidad de que la cuestión de la pérdida pueda desarrollarse en un plano más simbólico, más metafórico, lo que en psicoanálisis entendemos  como duelo normal.

¿Qué representa entonces la línea de la asistolia en el teléfono? 

¿Será un recurso para contarnos que la joven muere o -sencillamente- la directora quiere que el espectador crea que lo que allí sucede es la muerte de una relación? El fin no de la mujer sino de la historia de amor.




WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar