Propuesta Nro. 069 / Taller de Puntuaciones de ideas
Teniendo en cuenta las diversas presentaciones del narcisismo en la clínica actual, nos interesa problematizar las entidades que aparecen con nociones como la psicopatía, la organización borderline, otros trastornos narcisistas, el ecoísmo, entre otras.
Nos estamos preguntando qué hace la diferencia como defensa compensatoria y cómo especificar cada presentación, para precisar la diversidad diagnóstica.
Podemos identificar por ejemplo, una modalidad de narcisismo en la que se presenta un exceso de la necesidad de reconocimiento que establece el lazo al otro a través de la manipulación para satisfacer dicha necesidad. Otra modalidad en la que se accede a ese lugar de sometimiento al otro por co-dependencia, como presentación negativa de la anterior, así por ejemplo, el llamado narcisista apunta a la satisfacción de la necesidad, mientras que el ecoísta alcanza cierto reconocimiento, al sentirse necesitado por otro. Este movimiento aporta un agregado ortopédico a la pobre autoestima de los miembros de la pareja.
Vemos de esta manera como el narcisista tiene un particular modo de estar en el mundo, algunas características de su personalidad llevan a vínculos superficiales debido a su falta de empatía y la elevada autovaloración que tienen de sí mismos, basado en lo que pueden obtener de los demás, en este contexto observamos en la clínica actual que no son personas que acudan a terapia de un modo comprometido o genuino. Trabajamos, entonces, mayormente con las víctimas del abuso narcisista, en éste contexto, nos preguntamos cuáles son sus lógicas de manipulación. Es que las demás personas le son útiles en tanto le sirvan para lograr o alcanzar ciertas cosas o metas que anhelan y no les importan estos vínculos como tal, ni sus sentimientos, emociones o responsabilidades con ellos. Esto los lleva a tener relaciones superficiales que le sean útiles, también necesitan constantemente validación, por estas características, surge la necesidad de entender cómo podemos diferenciarlos verbigracia de un psicópata integrado, el cual presenta modos de funcionamiento en cuyas características podemos encontrar: el encanto externo, falsedad e insinceridad, falta de sentimientos de remordimiento, insensibilidad en las relaciones interpersonales, egocentrismo patológico, incapacidad para amar.