Lo contemporáneo: Entre verdades, disfraces, fijeza y movimiento


Lo contemporáneo: Entre verdades, disfraces, fijeza y movimiento

 

Participan en esta actividad
Juan Isoardi
APA

Presentador

 

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Juan Isoardi
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Presentador

 



TRABAJOS ASOCIADOS A ESTA PROPUESTA
(Cliquear sobre los títulos de los trabajos asociados para acceder)

¿Por qué presentar un caso clínico?
Participa/n en esta actividad: Adrian Grinspon, Claudia Amburgo, Javiera Marques Rosas, Daniel Schmukler, Andrea Ikonicoff, Ines Mosquera. , Maria de las Mercedes Zaffore (APA), Laura Blumenfarb (APA), Gloria Cordeu (APA), Graciela Lanfir (APA), Alicia Hendel (APA), Liliana Solari (APA) y Graciela Campins (APA)


Teoria y práctica Contemporánea. Permanencias y Variaciones del Encuadre
Participa/n en esta actividad: Silvia Sarasceno Fasce, SIlvina Martinez


Propuesta Nro. 054 / Taller de Puntuaciones de ideas

viernes 29 de noviembre / Inicio de la actividad: 19,00 (Finaliza: 20:30)

17:00 NY / 17:00 PE, EC / 16:00 MX / 22:00 POR / 23:00 SP, IT

Espacio Mom (1er p / Auditorio) / Zoom y Presencial
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Participa/n en esta actividad: Juan Isoardi (APA).
Modera/n: Eugenia Salas



Resumen

Este trabajo pretende a partir de la noción de “lo contemporáneo” (de Giorgio Agamben) instalar preguntas, y no tanto certezas, para dialogar entre analistas acerca de lo actual, los síntomas de la época, lo arcaico y el superyó de los analistas.






Ampliación:

Las luces del siglo, ¿Alumbran o encandilan?

Los analistas sabemos que la certeza suele ser más peligrosa que el interrogante, es por eso que a las presentaciones clínicas de hoy (y de siempre) debemos arrancarle la certeza de la época. De esta forma la fijeza podría adquirir la forma de un pregunta que habilite un entramado.

Será todo un desafío para los psicoanalistas aprovechar las luces del siglo para iluminar la ruta de acceso al inconsciente, asumiendo y considerando seriamente el riesgo de encandilamiento que su presencia implica para no caer en un auténtico canto de sirenas.

 

El Otro trans

Pensamos en lo trans-generacional como aquella inmixión de tiempos y de generaciones, se trata de un mito encriptado en el sujeto a descifrar en análisis. Tal vez con su develamiento sea posible torcer la fuerza de un destino que pretende fijeza y petrificación. Cómo mover al sujeto del goce parasitario donde se encuentra entrampado? De algo estoy seguro: Lo indecible debe adquirir una forma simbólica para habilitar su interpretación. Sin dicho no hay malentendido.

Las luces de la época y la tentación superyoica de acariciar el ideal, operan como ingredientes fundamentales de los que se sirve el sujeto que “finge fingir” y que “miente de verdad” en la fórmula del engaño. Seremos capaces de sostener la cacería del inconsciente arcaico actualizado en lo que se llama el “hoy en día”?.

 

Las infiltraciones del superyó en la teoría

El superyó con su imperativo de goce exige actualidad y nos aleja de lo contemporáneo, es amigo de la des-esperación, y enemigo de la espera y del entramado, seduce siniestramente a aquel analista vulnerable que le demanda amor.

El superyó nunca resulta protector, por más compasivo que luzca y por más benévola que parezca su presencia se encarga siempre de ubicar al yo en la posición de un deudor, además de insuficiente e incapaz. Por tal motivo sostengo que las ideologías (que siempre son superyoicas) y su infiltración en la teoría deberían ser material de análisis, y no una herramienta de trabajo para los analistas.

 




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