Propuesta Nro. 033 / Taller de Puntuaciones de ideas
Que tienen en comun la pesadilla y el insomnio? : el sometimiento, la exaltacion y el no poder… dormir o despertar.
Insomnio
“Ese codicioso que siempre quiere mas” (Mariana Benjamin)
El insomnio es cruel y demandante como el superyo.
Varios autores escribieron acerca de cómo el hombre conquistó la noche. La necesidad de iluminarla es un intento de colonizarla. Convirtiendo la noche en día y así
garantizar “la seguridad,” visibilizar al enemigo, al depredador, al ladrón.
También responde a la demanda de hiperproductividad. El consumo necesita de sujetos desvelados y ansiosos.
Custodiar a los enemigos, cuales? Los externos? Los internos?
El temor de la noche es al encuentro con el trabajo psiquico del soñar, que se opone al desborde ansioso del exceso pulsional. Como lograr desconectar del mundo diurno? Como cerrar los ojos?, estar en silencio?
Hay tambien en el insomne cierta excitación gozosa?.
Gilgamesh fue un gran insomne: la exaltación que sentía luego de haber ganando batallas y la multiplicidad de vidas que tomaba no lo dejaban dormir. Siempre quería mas.
Pesadiila
Jones define 3 características de la pesadilla: el miedo mortal, la sensación de opresión que dificulta la respiración y la paralisis. Pasividad, inmovilidad y tambien fascinación. Terreno de la captura hipnótica.
Pesadiila remite a ese terreno ambiguo que no es el dormir ni el sueño ni el despertar. Atrapamiento en un lugar “otro”. No se produce esa “otra escena” que describe Freud: veloz, de realización de deseos.
Es un discurrir lento, interminable, que parece no tener fin. No se puede despertar de ese bucle que repite algo idéntico.
La pesadilla no atina a armar una figurabilidad lo suficientemente enmascarada del deseo incestuoso que le permita seguir durmiendo, pero hay un instante en el que tampoco se puede despertar
El incubo que se sienta sobre la panza de la doncella en el cuadro de Fussli tiene algo de lo propio y de lo ajeno. Ese ser maligno que aplasta con su peso y somete. Reperesentación de la ferocidad del superyo vivido como ‘extranjero” que impone un sin salida.
Tambien representación del goce del Otro que no puede decirse en lenguaje y arrasa como lo extranjero que se apodera del cuerpo. Y desde alli interroga, es inquisitivo con el soñante.