Las pantallas ¿un eclipse en los vínculos?


Las pantallas ¿un eclipse en los vínculos?

 

Participan en esta actividad
Sandra E. Fussoni
ADEPSIME / AEP

Presentadora

 

Participan en esta actividad
Sandra E. Fussoni
ADEPSIME / AEP

Presentadora

 



TRABAJOS ASOCIADOS A ESTA PROPUESTA
(Cliquear sobre los títulos de los trabajos asociados para acceder)

La pesadilla y el insomnio: modos del exceso
Participa/n en esta actividad: Teresa Zaefferer


Coordenadas teórico clínicas sobre violencia y furia
Participa/n en esta actividad: Fernando Fernández Castro


Propuesta Nro. 043 / Taller de Puntuaciones de ideas

viernes 29 de noviembre / Inicio de la actividad: 19,00 (Finaliza: 20:30)

17:00 NY / 17:00 PE, EC / 16:00 MX / 22:00 POR / 23:00 SP, IT

Espacio 205 (2° p.) / Zoom y Presencial
Compartir Compartir




Participa/n en esta actividad: Sandra Edit Fussoni (ADEPSIME / AEP).
Modera/n: Mariana Sinisi



Resumen

Tomaré dos escenas vinculadas al uso de las pantallas en relación a lactantes, que servirán como disparador del trabajo. Me pregunto cómo impacta en el psiquismo del lactante los encuentros vinculares atravesados por las pantallas?. Dos ejes : -en los adultos hiperconectados y la disponibilidad materna, hay capacidad de ensueño sostenida?; y- el bebé ubicado como pasivo receptor de los estímulos atrapantes de la tiránica pantalla dando lugar a la hipersensorialización.¿ Qué hace con este mundo de sensaciones, si no hay mamá disponible?¿ el continente mental queda desbordado?¿ cómo impactará en su Psiquismo?. ¿es la pantalla un eclipse en los vínculos?






Ampliación:

Las pantallas ¿un eclipse  en los vínculos?

Hace unos cuantos años atrás, presencié una escena que entonces parecía excepcional  y hoy es una realidad frecuente. Una mamá y un bebé, de aproximadamente 6 meses de edad estaban en una sala de espera. El bebé estaba en su cohecito, mirándola con ojos brillantes, gritando y moviendo sus piernas y brazos con energía, mientras ella mecía el coche suavemente sin retirar la mirada de su celular. En consecuencia, el bebé fue perdiendo su vitalidad y dinamismo, su mirada se desvió y se sumió en el silencio. Otra escena cotidiana es ver a bebes mirando absortos la pantalla del celular o tablet, abstraídos completamente del entorno.

Me pregunto ¿cómo impacta en el psiquismo del lactante estos encuentros atravesados por las pantallas? Dos ejes me interesan abordar: - los adultos hiperconectados y la disponibilidad materna: ¿hay capacidad de ensueño sostenida?; - el bebé ubicado como pasivo receptor de los estímulos atrapantes de la tiránica pantalla, dando lugar a la  hipersensorialización.

El desarrollo del aparato para pensar pensamientos depende del interjuego entre la conciencia rudimentaria del bebé y el ensueño materno (reverie). El bebé toma la cosecha de sensaciones del sí mismo (sensorialidad) y las coloca en la mamá, para que le devuelva este mundo de sensaciones metabolizado y lo haga potable emocionalmente.

¿Puede sostenerse en mamás hiperconectadas la capacidad de ensueño? ¿Hay reverie materno allí?

El bebé  es hiperestimulado e hipersensorializado por la pantalla; ¿Qué hace con este mundo de sensaciones, si no hay mamá disponible? ¿El continente mental queda desbordado? ¿Cómo afectará en la constitución de su función continente? ¿Cómo impactará en su psiquismo?  ¿Puede acaso ser el germen de una alusinosis?  

Bien sabemos que la tecnología en si misma es ajena a la moralidad, es el uso que se le da lo que la define. Entendiendo que estamos atravesados por la omnipresencia de las pantallas, considero necesario darle la entidad que merece a la existencia del vínculo genuino para el desarrollo del psiquismo. A la luz de lo escrito ¿es la pantalla un eclipse a los vínculos?




WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar