Propuesta Nro. 070 / Taller de Puntuaciones de ideas
La aplicación del método de observación de bebés, Bick (1948-60) en la clínica temprana de la relación mamá-bebé – niño pequeño, también se traslada a los efectos de las intervenciones del analista en pacientes de diferentes edades adolescentes - adultos, resulta así un apasionante encuentro para explorar en momentos de permanencias y transiciones del psicoanalisis en la clínica actual.
Esther Bick considera que un buen observador permite ser un buen terapeuta, capaz de una sensibilidad y grados de intuición para imaginar y dar sentido desde sus propias sensaciones -percepciones - pensamientos a los contenidos psíquicos de quien le consulta.
Situaciones de gravedad en el contexto familiar -social: nuevas parejas, nuevos métodos de procreación , aislamiento, discriminación, llevan a considerar los cambios que enfrenta la persona del analista desde sus percepciones sensoriales ( vista, oído, olfato, tacto, piel ) flujo sensorial ( B. Golse) hasta los pensamientos dentro de una mente continente (Bion, 1970), afinados de modo de no perder la confianza, capacidad de espera, paciencia y desarrollar estados mentales de inmunidad psíquica.
El encuentro con la violencia real, la dolorosa discriminación , el abandono afectivo produce un efecto de desmantelamiento psíquico( Meltzer 1981) que lleva ( analista y paciente) hacia estados donde la desesperanza y la impotencia necesita de conexiones con aspectos vitales que reanimen la vida ante las sombras de ansiedades catastróficas siempre al acecho. Transformar las ansiedades mediante el trabajo psíquico del “darse cuenta” de su poder de caída y arrastre es un signo de que la auto-observación está activa, permanece, representa una función mental dentro de la conocida función psicoanalítica de la personalidad (Bion).
El lugar activo del observador- terapeuta estimula el pensamiento crea espacios mentales para contener nuevos descubrimientos en el bebé- mamá, adolescente -entorno, adulto.
Compartimos la emergencia y la construcción de pensamientos desde sensaciones: malestar, desazón, excitación, ilusión, experiencias de continencia y transformación de necesidades del ser del otro. Esta experiencia profundamente relacional, transiciona hacia aspectos nuevos de la mente del analista.
Presentación de la consulta de una madre y su bebe, la adopción – intervenciones en primeros momentos , la adolescente en su búsqueda de sentido de la vida.