Participan en esta actividad![]() APA Presentadora ![]() APA Presentador ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentador ![]() APA Presentadora |
Participan en esta actividad![]() APA Presentador ![]() APA Presentador ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentadora |
Propuesta Nro. 018 / Conversaciones clínicas
La mujer en el mundo actual
El deseo, entre la mascarada y el semblante.
El comité de APA-COWAP presentará brevemente los resultados de sus investigaciones teóricas y reflexiones acera del tema: La mujer en el mundo actual. El deseo, entre la mascarada y el semblante.
Invitamos a dialogar sobre el mismo a partir de tres ejes disparadores de la discusión:
1) Los estereotipos y el discurso capitalista
2) La Maternidad en disputa
3) Los semblantes.
¿LO FEMENINO ES ENEMIGO DE LA MATERNIDAD?
Las guerras mundiales produjeron cambios en cuanto a la representación de “lo femenino”. Las mujeres luchan por lugares, no solo de poder y de igualdad respecto a los hombres, también desean “realización”. El feminismo de la igualdad emerge como colectivo denunciando estas demandas.
En cuanto a la maternidad, la hegemonía de los mandatos patriarcales comienza a declinar. Hoy las mujeres ¿eligen ser madres? ¿La elección queda del lado del derecho y no del deber?
Por ejemplo, en el film “Barbie” encontramos un semblante de época que representa una transición. Allí se puede ver que los bebes son arrojados, rotos, como semblanza de finalización de un modelo de mandato, hoy la maternidad es posible sin pasar por el encuentro con otro cuerpo, puede ser un “producto” de la ciencia.
Nos preguntamos si asistimos a otro gran cambio en este cuarto de siglo, con el pasaje a otro gran movimiento: el feminismo de las diferencias entre Hombre y Mujer, pero este feminismo no toma en cuenta las diferencias consideradas por el psicoanálisis como “una por una”.
Si la marca de lo epocal es la tendencia de la primacía del goce ante los ideales, entonces los anhelos y las fantasías se pueden realizar con la asistencia de la tecnología.
¿Cómo desea, ama y goza una mujer hoy?
Si en este tiempo es posible ir al encuentro de goces singulares intentando evita o ignorar la castración insoslayable del Otro, la consecuencia de este cambio son nuevos semblantes, nuevos síntomas como respuesta ante la falta.
¿Qué quiere una mujer? y Qué es ser una mujer? son preguntas que seguirán vigentes y vivas, en tanto una mujer no puede ser dicha.