Participan en esta actividad![]() APA Presentador ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentador ![]() APA Presentador ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentador ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentador ![]() APA Presentador ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentador ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentador |
Participan en esta actividad![]() APA Presentador ![]() APA Presentador ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentador ![]() APA Presentador ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentador ![]() APA Presentador ![]() APA Presentador ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentador ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentadora ![]() APA Presentadora |
Propuesta Nro. 084 / Entramado grupal
La angustia ante lo contemporáneo es tanto individual como social. Contemporáneo no es una esencia ni un calificativo sino un modo de pensar la realidad. Se forma en acto y ahí se enlaza con la formación psicoanalítica, que si no es un acto del deseo del analista, no hace diferencia con la formación estatuída y regulada. El estilo y el deseo del analista, pero también lo que hace suplencia en el analista, hacen de la formación algo singular.
El psicoanálisis será contemporáneo en la medida que sea capaz de hacer frente a las heridas epistémicas que le ocasionan la cultura, la sociedad o la ciencia. Lo sabido no alcanzaba en la clínica y no alcanza hacer una adecuación a lo ya sabido.
Dos ejemplos:
1.-El pasaje de lo analógico a lo digital . La pandemia aceleró los tiempos y la atención virtual dejó de ser una práctica que debía justificarse.
2.- Pasaje de una sexualidad binaria a la diversidad de zonas erógenas, sexo y género. Salirse del “monismo fálico” que cuestionó Laplanche hace 50 años .
Locura intrínseca en el acto de enseñar lo imposible de enseñar : la práctica del psicoanálisis (Miller) . Transmisión imposible pero necesaria. Tendencia a institucionalizar el saber y normalizar limitando la singularidad. Se trata de no formatear sino acompañar a cada recorrido.Efectos de la “lectura psicoanalítica” en potenciar la dimensión única de cada analista. Invita a anudamientos personales y una transformación subjetiva que favorece la escucha.
Son los "Institutos de Psicoanálisis" y sus necesarias regulaciones la mejor forma de transmitir un psicoanálisis contemporáneo? Es escandaloso sigamos haciendo lo mismo hace 100 años (Madeleine Baranger) La institución en su conjunto aloja diversidad de modelos, intereses, prácticas que la experiencia ha mostrado difíciles de ofrecer en Institutos. Como incluir temáticas y dispositivos contemporaneos y su impacto en la teoría y práctica?