Formación analítica: lo contemporáneo en la transmisión del psicoanálisis


Formación analítica: lo contemporáneo en la transmisión del psicoanálisis

 

Participan en esta actividad
Abel Fainstein
APA

Presentador
Cristina Rosas Salas
APA

Presentadora
Willy Perinot
APA

Presentador
Daniel Schmukler
APA

Presentador
Gabriela Piacquadio
APA

Presentadora
Maximilano Martínez Donaire
APA

Presentador
Paula Galak
APA

Presentadora
Claudia Amburgo
APA

Presentadora
Agustina Fernández
APA

Presentadora
Jorge Canteros
APA

Presentador
Marcelo Toyos
APA

Presentador
Alicia García Penna
APA

Presentadora
Diego Luparello
APA

Presentador
Mirta Goldstein
APA

Presentadora
Javiera Marqués Rosas
APA

Presentadora
Mónica Hamra
APA

Presentadora
Carlos Antar
APA

Presentador

 

Participan en esta actividad
Diego Luparello
APA

Presentador
Abel Fainstein
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Presentador
Paula Galak
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Presentadora
Daniel Schmukler
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Presentador
Jorge Canteros
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Presentador
Gabriela Piacquadio
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Presentadora
Willy Perinot
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Presentador
Marcelo Toyos
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Presentador
Carlos Antar
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Presentador
Mirta Goldstein
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Presentadora
Alicia García Penna
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Presentadora
Maximilano Martínez Donaire
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Presentador
Cristina Rosas Salas
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Presentadora
Agustina Fernández
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Presentadora
Javiera Marqués Rosas
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Presentadora
Claudia Amburgo
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Presentadora
Mónica Hamra
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Presentadora

 

Propuesta Nro. 084 / Entramado grupal

viernes 29 de noviembre / Inicio de la actividad: 15,45 (Finaliza: 17:00:00)

13:45 NY / 13:45 PE, EC / 12:45 MX / 18:45 POR / 19:45 SP, IT

Espacio Claraboyas (203/204 / 2° p.) / Zoom y Presencial
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Participa/n en esta actividad: Carlos Antar (APA), Jorge Canteros (APA), Marcelo Toyos (APA), Mirta Goldstein (APA), Mónica Hamra (APA), Cristina Rosas Salas (APA). , Diego Luparello (APA), Maximiliano Martínez Donaire (APA), Paula Galak (APA), Agustina Fernández (APA), Claudia Amburgo (APA), Willy Perinot (APA), Alicia García Penna (APA), Adriana Pérez Alarcón (APA), Daniel Schmukler (APA), Javiera Marqués Rosas (APA) y Gabriela Piaquadio (APA)
El "Grupo Debates" invita a las Comisiones de:
1) "Formación Permanente". 2) "Centro de Estudios Psicoanaliticos José Bleger".
Modera/n: Abel Fainstein



Resumen

Nos proponemos trabajar el concepto de lo contemporáneo y la angustia frente a lo contemporáneo. Su relación con el psicoanálisis según éste último sepa o no hacer frente a las heridas epistémicas que ocasionan la cultura, la sociedad o la ciencia. Por ej el pasaje de lo analógico a lo digital o de la concepción binaria de la sexualidad a una diversidad que cuestiona sus teorías. Asimismo su impacto en la transmisión/formación, con especial atención a la "lectura psicoanalítica" y si los actuales Institutos, con sus regulaciones, son los espacios más adecuados para formar nuevas generaciones de analistas si los comparamos con la libertad y diversidad de la riqueza de actividades del conjunto de la institución.






Ampliación:

La angustia ante lo contemporáneo es tanto individual como social. Contemporáneo no es una esencia ni un calificativo sino un modo de pensar la realidad. Se forma en acto y ahí se enlaza con la formación psicoanalítica,  que si no es un acto del deseo del analista, no hace diferencia con la formación estatuída y regulada. El estilo y el deseo del analista,  pero también lo que hace suplencia en el analista,  hacen de la formación algo singular.

El psicoanálisis será contemporáneo en la medida que sea capaz de hacer frente a las heridas epistémicas que le ocasionan la cultura, la sociedad o la ciencia.  Lo  sabido no alcanzaba en la clínica y no alcanza hacer una adecuación a lo ya sabido.

Dos ejemplos:

1.-El pasaje de lo analógico a lo digital . La pandemia aceleró los tiempos y la atención virtual dejó de ser una práctica que debía justificarse. 

2.- Pasaje de una sexualidad binaria a la diversidad de zonas erógenas, sexo y género.  Salirse del “monismo fálico” que cuestionó  Laplanche hace 50 años .

Locura intrínseca  en el acto de enseñar lo imposible de enseñar  : la práctica del psicoanálisis (Miller) . Transmisión imposible pero necesaria. Tendencia a institucionalizar el saber  y normalizar limitando la singularidad. Se trata de no formatear sino acompañar a cada recorrido.Efectos de la “lectura  psicoanalítica” en potenciar la dimensión única de cada analista.  Invita a anudamientos personales y una transformación subjetiva que favorece la escucha.

Son los "Institutos de Psicoanálisis" y sus  necesarias regulaciones la mejor forma de transmitir un psicoanálisis contemporáneo? Es escandaloso sigamos haciendo  lo mismo hace 100 años (Madeleine Baranger) La institución en su conjunto aloja  diversidad de modelos, intereses, prácticas que la experiencia ha mostrado difíciles de ofrecer en  Institutos. Como incluir temáticas y dispositivos  contemporaneos y su impacto en la teoría y práctica?




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