Participan en esta actividad Claudia AmburgoAPA Presentadora Gabriela PiacquadioAPA Presentadora Alicia García PennaAPA Presentadora Abel FainsteinAPA Presentador Daniel SchmuklerAPA Presentador Maximilano Martínez DonaireAPA Presentador Agustina FernándezAPA Presentadora Jorge CanterosAPA Presentador Marcelo ToyosAPA Presentador Willy PerinotAPA Presentador Javiera Marqués RosasAPA Presentadora Diego LuparelloAPA Presentador Paula GalakAPA Presentadora Cristina Rosas SalasAPA Presentadora Mónica HamraAPA Presentadora Carlos AntarAPA Presentador Mirta GoldsteinAPA Presentadora |
Participan en esta actividad Maximilano Martínez DonaireAPA Presentador Diego LuparelloAPA Presentador Agustina FernándezAPA Presentadora Gabriela PiacquadioAPA Presentadora Abel FainsteinAPA Presentador Alicia García PennaAPA Presentadora Jorge CanterosAPA Presentador Cristina Rosas SalasAPA Presentadora Mirta GoldsteinAPA Presentadora Mónica HamraAPA Presentadora Claudia AmburgoAPA Presentadora Javiera Marqués RosasAPA Presentadora Carlos AntarAPA Presentador Daniel SchmuklerAPA Presentador Willy PerinotAPA Presentador Marcelo ToyosAPA Presentador Paula GalakAPA Presentadora |
Propuesta Nro. 084 / Entramado grupal
La angustia ante lo contemporáneo es tanto individual como social. Contemporáneo no es una esencia ni un calificativo sino un modo de pensar la realidad. Se forma en acto y ahí se enlaza con la formación psicoanalítica, que si no es un acto del deseo del analista, no hace diferencia con la formación estatuída y regulada. El estilo y el deseo del analista, pero también lo que hace suplencia en el analista, hacen de la formación algo singular.
El psicoanálisis será contemporáneo en la medida que sea capaz de hacer frente a las heridas epistémicas que le ocasionan la cultura, la sociedad o la ciencia. Lo sabido no alcanzaba en la clínica y no alcanza hacer una adecuación a lo ya sabido.
Dos ejemplos:
1.-El pasaje de lo analógico a lo digital . La pandemia aceleró los tiempos y la atención virtual dejó de ser una práctica que debía justificarse.
2.- Pasaje de una sexualidad binaria a la diversidad de zonas erógenas, sexo y género. Salirse del “monismo fálico” que cuestionó Laplanche hace 50 años .
Locura intrínseca en el acto de enseñar lo imposible de enseñar : la práctica del psicoanálisis (Miller) . Transmisión imposible pero necesaria. Tendencia a institucionalizar el saber y normalizar limitando la singularidad. Se trata de no formatear sino acompañar a cada recorrido.Efectos de la “lectura psicoanalítica” en potenciar la dimensión única de cada analista. Invita a anudamientos personales y una transformación subjetiva que favorece la escucha.
Son los "Institutos de Psicoanálisis" y sus necesarias regulaciones la mejor forma de transmitir un psicoanálisis contemporáneo? Es escandaloso sigamos haciendo lo mismo hace 100 años (Madeleine Baranger) La institución en su conjunto aloja diversidad de modelos, intereses, prácticas que la experiencia ha mostrado difíciles de ofrecer en Institutos. Como incluir temáticas y dispositivos contemporaneos y su impacto en la teoría y práctica?