La práctica clínica psicoanalítica en prepagas y obras sociales




La práctica clínica psicoanalítica en prepagas y obras sociales


Otros trabajos asociados a esta presentación
(Cliquear para acceder)

Psicoanálisis ¿Tratamiento a distancia in effigie?
Presenta/n: Willy Perinot


Propuesta N° 020

miércoles 02 de noviembre / 17,00

16:00 NY / 15:00 PE, EC / 14:00 MX / 20:00 POR / 21:00 SP, IT

Salón Comisión Directiva (1° piso) / Zoom y Presencial

Compartir Compartir




Presenta/n: Gabriel Horacio Finquelievich (APA).



Resumen

La creación de prestaciones de psiquiatría y de psicoterapia en las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga fue llevando a la inclusión como prestadores a profesionales de la salud mental con formación psicoanalítica. Se trabajarán dos puntos específicos: a)Las múltiples transferencias que genera dicha práctica (analista, paciente y prestadora). b)La diferencia e integración de los conceptos de salud y enfermedad mental entre el psicoanalista y la institución que lo contrata para brindar psicoterapia a sus afiliados.






Ampliación/Descripción

INTRODUCCIÓN

Trataré de mostrar la aplicación de la teoría y la práctica clínica psicoanalítica en instituciones de Salud:  Prepagas y en las Obras Sociles.

Durante los últimos lustros la práctica médica se fue proletarizando y desde hace unos años  sucede lo mismo con las prestaciones en el campo de  la salud mental.

Pero lo que no cambió fue las indicciones médicas o psicológicas para tratar las enfermedades que portan los asociados a las instituciones mencionadas para diagnosticarlas y generar la cura.

El psicoanálisis es rechazado como proceso psicoterapéutico por sus costos y el tiempo de duración de los mismos  y por su ideología acerca de lo que es la salud mental  y los criterios de curación.

Al respecto se trabajarán dos puntos específicos: 

a)Las múltiples transferencias que genera dicha práctica (analista, paciente y prestadora). 

b)La diferencia e integración de los conceptos de salud y enfermedad mental entre el psicoanalista y la institución que lo contrata para brindar psicoterapia a sus afiliados. 

Pero también aparecen empresas de prestación psicoterapéutica, alguna de ellas con ofertas de  práctica psicoanalítica que toman terapeutas y ofrecen tratamientos psicoanalíticos y se proponen  también como servicios tercerizados que atienden  pacientes de prepagas y Obras Sociales que los contratan.

En el desarrollo del trabajo trataré de mostrar como el Psicoanálisis Clínico puede encontrar un espacio para desarrollarse en estos espacios.

DESARROLLO

La transferencia es el espacio donde se actualiza la conflictividad de un sujeto que opera como organizador de sus formaciones sintomáticas, tanto en el orden psíquico como desencadenante de cuadros orgánicos.
En los aportes a la técnica psicoanalítica dados por Sigmund Freud (1912) en el artículo “La dinámica de la transferencia” plantea cómo trabajar la transferencia y como la misma se despliega allá donde haya un vínculo humano.  Dice: “No es cierto que la transferencia surja más intensa en el psicoanálisis que fuera de él. En los sanatorios en que los pacientes no son tratados psicoanalíticamente, la transferencia muestra también máxima intensidad y adopta las formas más indignas, llevando, a veces, hasta el sometimiento más absoluto y no siendo nada difícil comprobar su matiz erótico”.

La creación de prestaciones de psiquiatría y de psicoterapia en las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga fue llevando a la inclusión como prestadores a profesionales de la salud mental con formación psicoanalítica.

Se trabajarán como se especificó en la introducción dos puntos específicos: 

a)Las múltiples transferencias que genera dicha práctica (analista, paciente y prestadora). 

b)La diferencia e integración de los conceptos de salud y enfermedad mental entre el psicoanalista y la institución que lo contrata para brindar psicoterapia a sus afiliados. 

La práctica clínica psicoanalítica en lo que en nuestro país se desarrolla  en PREPAGAS y OBRAS SOCIALES  ve cuestionada en primer lugar el contrato psicoanalítico que es expresión de los postulados freudianos acerca de cuáles son los requisitos que hacen que una terapia sea considerada como un proceso de cura psicoanalítica y que marca el encuadre en la que se desarrollará la misma.

Rápidamente el no tiempo del inconciente  se confronta con el tiempo de duración que estipula la institución desde criterios ideológicos sobre la salud mental y metodologías de tratamientos psíquicos hasta posiciones mercantilistas donde parten de la base que los tratamientos psicoanáliticos generan una pérdida económica para  la institución.

Lo planteado genera la creación de encuadres institucionales que rápidamente se confronta con el encuadre psicoanalítico.

Dentro del encuadre aparece la fijación del honorario  y la forma de pago aspecto que lo determina la institución prestataria, dicha situación a mi modo de entender coloca al analista en situaciones de transferencia y contratransferencia múltiples con el paciente y con la institución siendo la misma un tercero participante constante en las sesiones, no solo por el tema del honorario que es parte constante de las transferencias y contratransferencias de los pacientes.

La situación planteada confronta al analista con sus propios prejuicios de lo que es ser analista y cuál es su trabajo. Dicho prejuicio cesa cuando se rescata trabajando desde la formación de analista que recibió a lo largo del recorrido por el trípode de formación asumiendo en dicho proceso la convicción de lo inconsciente y su convicción de ser analista.

Entonces actúa desde su propio lugar de analista y escucha como tal sin confundirse en ocupar otros lugares médico, asistente social , enfermero o empleado proletarizado entre otros.

Escucha desde la transferencia y sus contratransferencias, desde la compulsión a la repetición como un intento elaborativo de lo traumático a ser develado y en ese momento ya no es el tiempo de duración de un tratamiento que impone una institución sino que es el psicoanálisis clínico que está operando y produce efectos entre otros la posibilidad de queel paciente pueda interrogarse sobre su propia subjetividad y no caer una y otra vez en un cuadro orgánico o un pasaje al acto en el orden psíquico.

El estar en la plantilla profesional en las instituciones citadas o en las cartillas de profesionales hace que uno esté en contacto con otros profesionales, se van generando transferencias recíprocas y los mismos derivan pacientes para tratamientos.

Con el correr del tiempo uno comienza a darse cuenta que cada uno  siempre derivan pacientes con la misma conflictividad que despiertan transferencias negativas en ellos o estados de preocupación. Si hay una buena empatía se comenta esta situación con el derivante que más de una vez opera como un insihgt y el inicio de un tratamiento psicoanalítico en él mismo..

El analista en estas instituciones de salud ocupa un lugar de ser de adentro y de ser de afuera. Cuando comienza a trabajar es como vive como un inmigrante recién llegado que debe aprender los usos y costumbres del país que lo alberga  pero también trae en sus alforjas su historia, su lengua y sus convicciones. Que irá transmitiendo en el intercambio con los nativos de quienes también se nutrirán. Así el psicoanálisis encontrará su lugar endichas instituciones e irá mostrando su eficacia.

Otra de las funciones que tendrá un analista en dichas instituciones es un actividad didáctica que es el enseñar para que sirve el mismo rompiendo prejuicios, sobrentendidos que se tienen sobre el mismo y la dimensión de lo inconsciente que lo constituye como saber para la práctica clínica en salud mental.

Creo entender que el trabajar en estas instituciones nos ayuda a pensar en el encudre que organiza nuestro trabajo, a cuestionarlo y volverlo más plástico y asistir fascinados interpretando un sueño en un paciente  en un espacio sin diván sin el contrato de tres sesiones semanales y el paciente asociando y el inconsciente diciendo presente y generando efectos o analizando la resistencia en transferencia a condición que haya un analista presente con la claridad de su lugar y la convicción de la existencia del inconsciente.




WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar