Psicoanálisis ¿Tratamiento a distancia in effigie?




Psicoanálisis ¿Tratamiento a distancia in effigie?


Otros trabajos asociados a esta presentación
(Cliquear para acceder)

La práctica clínica psicoanalítica en prepagas y obras sociales
Presenta/n: Gabriel Horacio Finquelievich


Propuesta N° 063

miércoles 02 de noviembre / 17,00

16:00 NY / 15:00 PE, EC / 14:00 MX / 20:00 POR / 21:00 SP, IT

Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Willy Perinot (APA).
Conducción: Mario Ruiz



Resumen

Tenemos la oportunidad de incorporar mediante la tecnologia actual el tratamiento psicoanalítico a distancia, pero… la facilidad con que la tecnología cree superar la distancia induce un facilismo. Todo recurso terapéutico, aunque parezca neutro, tiene indicaciones, contraindicaciones, efectos adversos y riesgos legales. Si careciera de efectos adversos y/o riesgos lo que se pone en duda no es su posibilidad sino su relevancia. ¿Podemos pasar por alto que el tratamiento a distancia cambia radicalmente el campo y es naturalmente significativa de una modificación global de la relación analítica? ¿Cuál son los riesgos? ¿Qué defensa resistencial habilita? ¿Cómo altera el análisis de la transferencia-contratransferencia? ¿Cuál es la falla radical de un tratamiento in effigie por fuera de una situación de emergencia que lo autoriza? ¿El Tratamiento psicoanalítico a distancia puede considerarse un tratamiento in effigie?






Ampliación/Descripción

PSICOANÁLISIS a DISTANCIA ... "¿TRATAMIENTO IN EFFIGIE?"

Dr. D. Wiliam Perinot

Introducción

Tenemos la oportunidad de incorporar mediante la tecnología actual el tratamiento psicoanalítico a distancia, pero… la facilidad con que la tecnología cree superar la cuestión de la distancia induce un facilismo en la introducción de este recurso.

Todo recurso terapéutico, aunque parezca neutro, tiene indicaciones, contraindicaciones, efectos adversos y riesgos legales. Si careciera de efectos adversos y/o riesgos lo que se pone en duda no es su posibilidad sino su relevancia.

Creo que está claro el concepto de in effigie, pero creo que vale la pena exponer cual es el origen de este concepto que Freud plantea para su técnica.

In effigie es una expresión latina, que significa “en una imagen”. Se utilizó en la historia jurídica en el siguiente sentido: las ejecuciones, en las que el perpetrador escapaba, se llevaron a cabo simbólicamente en su retrato. Ser colgado o quemado en efigie, era una ejecución judicial, en la cual la imagen, o una muñeca del criminal ausente era colgada directamente en la horca, quemada públicamente o decapitada. Por ejemplo, el revolucionario húngaro Lajos Kossuth fue ejecutado in effigie en Pest el 22 de septiembre de 1851, ya que el imperio austriaco no pudo atraparlo. De hecho, murió recién en 1894 en el exilio italiano. Curiosamente, hay una entrada en el  Archivo Biográfico Alemán, que registra la muerte de Kossuth en 1851.

I. El concepto de campo dinámico

La situación analítica hoy se define como una relación de dos personas ligadas y complementarias mientras esté durando la situación, e involucradas en un mismo proceso dinámico. Ningún miembro de esta pareja es inteligible dentro de la situación sin el otro. En este campo que se crea en el tratamiento psicoanalítico de un paciente entra en juego tanto la transferencia como la contratransferencia como instrumentos ya no, esta última como obstáculo pues como ocurrió con la transferencia en sus comienzos se incorpora al tratamiento como un instrumento técnico.

El concepto de “campo”, utilizado en particular en la psicología de la Gestalt y en la obra de Kurt Lewin. Nos parece poder aplicarse a la situación creada entre analizado y analista —por lo menos en el plano descriptivo— y sin que esto implique el intento de traducir la terminología analítica en otra.

La necesidad de introducir el concepto de campo en la descripción de la situación analítica nos parece surgir de las características estructurales de la situación analítica. Esta tiene su estructura espacial y temporal. Está orientada por líneas de fuerza y dinámicas determinadas, tiene sus leyes evolutivas propias, su finalidad general y sus finalidades momentáneas.

El concepto que los Baranger denominan campo dinámico no es sólo un nuevo nombre de un viejo concepto. Es un concepto complejo pues incluye los fenómenos transferenciales-contratransferenciales, la regla fundamental, el contrato. Este concepto es parte del proceso de desarrollo propio que tiene toda disciplina científica. En psicoanálisis este concepto es un hito que marca un antes y un después en el tratamiento psicoanalítico como lo fueron en su momento el concepto de transferencia (Freud 1912), el concepto de agieren en (Freud 1914), identificación proyectiva (Klein 1946), contratransferencia (Racker 1948 y Heimann 1950). Un antes y un después que nunca es un instante sino un proceso que incluye antecedentes y aportes de diferentes autores y son desarrollos desde los inicios y continúan en la actualidad.

II. Significación del concepto de campo

El territorio del análisis dejó de ser sólo el discurso del paciente y el analista como un observador neutro o receptor pasivo de las identificaciones proyectivas. El campo de la sesión analítica total en su complejidad es territorio del tratamiento analítico . No es la simpleza de incluir las vivencias conscientes contratransferenciales del analista 1 a 1, sino de reconocer que tanto las manifestaciones transferenciales del paciente como la contratransferencia del analista se originan en una misma fuente: una fantasía básica que, como creación del campo, tiene su raíz en lo inconsciente de cada uno de los participantes y provoca perturbaciónes en el aquí y ahora del campo del análisis.

Toda modificación del campo analítico, real o vivenciada, es naturalmente significativa de una modificación global de la relación analítica.(Made y Willy Baranger 1962)

Las perturbaciones del campo dinámico del tratamiento psicoanalítico son el objeto inmediato y específico de observación”. (Made y Willy Baranger (1962).

Toda perturbación del campo analítico real o vivenciada es naturalmente significativa de una modificación global de la relación analítica por efecto de una fuerza que, al modo como ocurre con toda alteración en un campo magnético. Alteracion del campo de analisis que es resultado de la intervención de una fuerza que proviene de los efectos una fantasía del campo intersubjetivo inconciente que subyace.

III. Algunas consideraciones aclaratorias

Estimo que queda claro que este rodeo por el tema de la teoría del campo del psicoanálisis es a los fines de fundamentar el interrogante central de mi presentación

¿Es el psicoanálisis a distancia, por fuera de una emergencia que lo autoriza, un intento de ejecución del reo in effigie?

Resulta obvio que el tratamiento psicoanalítico a distancia no es estrictamente con una imagen, ya que hay un dialogo interactivo entre las partes en vivo y directo y un encuadre-contrato de tratamiento que, aunque diferente, tambien configura un campo.

Es obvio que este nuevo encuadre produce un cambio ¿Cuál es su significación para el tratamiento psicoanalìtico?

Sabemos por otra parte que los conflictos no son solo cuestión de palabras que se exorcizan con palabras, aunque algo de eso se trata. También sabemos que la mayor parte del material significativo se actúa {agieren} y que la escena del análisis no transcurre en estilo narrativo, sino en estilo dramático donde los contenidos tienen capacidad alucinatoria de realidad y como tal se desea actuar {agierenwollen}.

El concepto de campo que introducen Madé y W. Baranger es relevante porque significa que no puede pasarse por alto. Toda perturbación del campo es un punto de urgencia que permite relacionar en el aquí ahora, el relato, la transferencia, la contratransferencia, la historia. Pero, para evitar interpretaciones simplistas, esta descripción es una síntesis muy apretada de un proceso complejo. Las alteraciones del campo y su relación con la estructura y la fantasía inconsciente, la mayor parte de las veces, por no decir siempre, inicialmente no se advierte su significación, se detectan y comprenden a posteriori, la elaboración de las mismas no ocurre de una vez, no es un continuo, ocurre por saltos. pasa por pasos intermedios e impasses, se requiere un proceso de elaboración previa antes de poder intervenir en el aquí y ahora de la sesión. En pocas ocasiones, al menos en mi experiencia, la comprensión es un ¡eureka!. que se da como una revelación súbita en el analista, ni en el paciente.

V. Algunas preguntas como invitación a la discusión

Pasar por alto las alteraciones del campo del tratamiento psicoanalítico suele ser una de las formas más frecuentes de cómo se autoriza la instalación de resistencias.

Creo que vale la pena aclarar que la falta de interferencias en el campo psicoanalítico es tambien una alteración.

¿Qué relevancia tiene para el tratamiento el cambio de encuadre que introduce el tratamiento a distancia?

¿Cuál son los riesgos del tratamiento a distancia?

¿Qué defensa facilita?

¿Altera significativamente el análisis de la transferencia-contratransferencia?

“¿Es posible liquidar a un enemigo que no esté lo bastante cerca?". (Freud 1914).

¿El tratamiento a distancia mediado una pantalla interactiva es lo suficientemente cerca?

Por fuera de una situación de emergencia que lo autoriza ¿El tratamiento a distancia mantiene su eficacia?

En suma: ¿Cuál es el déficit de un tratamiento in efigie que no podemos desconocer?

¿El Tratamiento psicoanalítico a distancia puede considerarse un tratamiento in efigie?

¿Qué podemos hacer para superar las dificultades que presenta para no perder las posibilidades que nos abre la tecnología actual?

.

BIBLIOGRAFIA

Baranger Made y Willy. (1961-62) Problemas del campo psicoanalítico. Rev. Uruguaya de Psicoanálisis T.4, Nº1.

Bleger J. (1967) psicoanálisis del encuadre psicoanalítico Rev. De Psicoanálisis Vol. 20/N°2

Freud S. (1900[1899]) La interpretación de los sueños

Freud S. (1912b), Sobre ladinámica de la Transferencia. Amorrortu Editores. Bs. As. 1976 Vol.12 pag.93-105

Freud S. (1914), Recordar, repetir y reelaborar. Amorrortu Editores. Bs. As. 1976 Vol.12 pag.145-157..

Heimann, P. (1956) Dynamics of transference interpretations. “Int. J. Psycho-Anal.”, 37, 303.

Little, M. (1951) Countertransference and the patient’s response to it. International Journal of Psychoanalysis, 32, 32–40.

Ferro, A. (1993). “El impasse, una teoría del campo analítico: vértices posibles de observación” Libro Anual de Psicoanálisis N°9, 53-64.

Nunberg, H; (1951a). “Interrelación psicológica entre médico y paciente”. Rev. de Psicoanálisis. 08(03), pp. 430-439.

Nunberg, H. (1951b) "Transference and Reality", Int. J. Psa., Vol. XXXII, Part 1. 




WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar