Presenta/n: María Elena Moreno - En el Sympo APA 2022" /> *¿Encuadre Diferente es Encuadre?: "La Tipa Negra"* - El viernes 04 de noviembre a las 17,00 PM - <strong>Presenta/n: </strong>María Elena Moreno (APA) - En el Sympo APA 2022
 




¿Encuadre Diferente es Encuadre?: "La Tipa Negra"




¿Encuadre Diferente es Encuadre?: "La Tipa Negra"


Otros trabajos asociados a esta presentación
(Cliquear para acceder)

Del Nombre-del-Padre a la Estabilización, en el tratamiento de la Psicosis
Presenta/n: Miguel Aris Yosifides, Laura Jesica Aguirre, Marilin Elizabeth Agüero


Encuadre y cura psicoanalítica
Presenta/n: Darío Jimenez


Propuesta N° 059

viernes 04 de noviembre / 17,00

16:00 NY / 15:00 PE, EC / 14:00 MX / 20:00 POR / 21:00 SP, IT

Sala 305/306 (3° piso) / Zoom y Presencial

Compartir Compartir




Presenta/n: María Elena Moreno (APA).
Conducción: Miguel Erglis



Resumen

Alicia:"La Tipa Negra". Dice Freud en Inhibicion Sintoma y Angustia: "Cuando el "caminante" canta en la oscuridad "desmiente"su estado de angustia, no por ello ve mas "claro". Asi llega Alicia a la consulta, con una "opacidad" que impacta, siempre "escondida" en su amplia ropa "negra", ahi recuerdo a Peter Gay cuando analiza la caminata de cuatro horas de Freud con Khatarina,y plantea que al "analisis de una sola sesion" pudo Freud transformarlo en una demanda de analisis.Alicia me convoca con su "angustia sin nombre" a ampliar las fronteras de la clinica para "escuchar a una paciente, donde la certeza de la angustia se transforme en una pregunta que inicie el analisis."






Ampliación/Descripción

Me pregunto, ¿cómo construir un análisis? siguiendo el concepto de campo analítico de los Baranger, los procesos terciarios de Green , y la noción de figurabilidad de los Botella, si además de la idea de abrir nuestras mentes para intentar darle lugar  a la subjetividad del otro, porque no darle el lugar al cuerpo del analista en problemáticas no neuróticas y específicamente en la problemática de Alicia , profesional de la salud, de 38 años.

Llega a la consulta derivada por la analista de su hijo de 5 años donde la preocupaba la dificultad de adaptación en el jardín de infantes.

Llega “sin saber” lo que le pasa a su hijo. Y me pregunto qué otros “sin saberes” hay en esta paciente, que “no dice “o no sabe de su angustia innombrable  dirigida a su cuerpo, porque el exceso de peso es visible desde que ingreso al consultorio.

Dada la problemática le propongo que venga dos veces por semana.

Claramente en los inicios del tratamiento   escucho un sin salida con su hijo, el trabajo, con su marido y su madre. Pero me ocupa la desmentida frente a un “cuerpo” excedido en 20 kilos, vivido como ajeno, aunque “marcado por las pulsiones…desde un primer otro” (Glocer Fiorini 2008) y por imposiciones culturales que delinean e   impactan sobre los cuerpos, en Alicia “ ser flaca”, porque la moda no la tiene en cuenta…y…

Entiendo su enojo y pedido de ayuda, porque ha ido a diferentes nutricionistas y ninguno la ha “ayudado”. Pero el deseo siempre excede los intentos de encasillar el cuerpo en categorías prefijadas (Glocer Fiorini 2008). Deseo de salir de un encierro tanático , de ser considerada desde sus vacíos que la aíslan y marginan..  

Siempre tuvo que “cuidarse” para no engordar, pero es a partir de la maternidad que queda “encerrada” en muchos kilos desmentidos y peligrosos para su subjetividad, alegando conflictos con su marido, al que desvaloriza, y que a partir de la llegada de sus hijos cesan sus relaciones sexuales.

Al mismo tiempo relata discusiones de alto voltaje con su madre, hermano menor y dice” es el preferido de mi mama”. Descubriendo en el análisis, a un padre más cercano a ella, pero impotentizado frente a las escenas violentas de su esposa. Cuestión que en ambas familias escucho un desdibujamiento de los bordes.

 

Alicia trae silencios y “situaciones que presentifican su compromiso somático, en el cual el precio a pagar, por la liberación de angustias destructivas dirigidas a su cuerpo,” es la disminución del campo representacional”. (Fischbein 2008), aumentando la posibilidad de acting out o de somatización. 

Pasado un tiempo de tratamiento de dos veces por semanas, aparecía en el relato “un terror sin nombre” y continuaba la violencia en escenas familiares y laborales. Violencia que transcurría por su cuerpo, enojos inconscientes que se enraízan en el vínculo con la madre, madre capturada por su familia de origen y un padre muy ocupado en su trabajo y en el sostén económico de la familia.

 Madre que no pudo sostenerla con su mirada y ese era un espejo que por su opacidad no la reflejaba. Este transcurrir en la dialéctica analista-paciente me llevaron a pensar dos cuestiones:

1. Es una problemática narcisista con aspectos psiconeuróticos que aparecen en el vínculo analítico, en su profesión y con algunas amigas.  

 2. Que recursos técnicos podría implementar.

¿Entonces pensé a que venía Alicia?, que estaba buscando en este análisis? Y recordé la frase de France Borel (1996):” Buscarse en la propia imagen es buscarse en la mirada del otro” (Aisemberg 2000).

  

Estos elementos traídos a la sesión me llevaron a pensar en darle un sostén no solo con interpretaciones y construcciones desde lo intrasubjetivo sino con intervenciones en esta “dimensión intersubjetiva del narcisismo que se despliega en la transferencia” (Aisemberg,2000).

Transferencia con matices especulares que la sostienen en el vínculo analítico, aceptando el encuadre y la propuesta de pensar en la posibilidad de una segunda sesión caminando.

 

 

 

 

 

  Fue así como al escuchar su dolor y sufrimiento pude pensar que en este tipo de patologías el acto analítico vale más que mil palabras.  En la dinámica transferencial la paciente me demanda que la “mire” desde un lugar de exclusividad. Intento construir un lazo de intimidad que le permita la posibilidad de mirarse a si misma y al mismo tiempo inconscientemente con lo escindido y ajeno a ella, "mostrando una desnudez desconocida, que revela algo más, a aquel que sepa escuchar" 8J. Catelli y T. Zaefeerer, 2013).

.

   Fui un espejo para Alicia, parafraseando a Descartes: "Me mira, luego existo". Como el espejo que le regalo la madre a Frida Khalo luego del terrible accidente que la invalido., y pudo ser mirada exclusivamente por ella, comenzar a pintar y luchar como la paciente para salir del desamparo. Es ahí desde la postración y aislamiento que le producía su obesidad que acepta “trabajar juntas”, caminando y pienso ...”se podrá poner las zapatillas y dar un paseo por el mundo” ... (Apegos Feroces, Vivian Gornick.1987).

  Motiva la propuesta el impacto que me causo la denominación que su hija le da: “La Tipa Negra” (vive vestida de negro) y me interpelo ¿trae sensaciones y emociones en bruto? (Piera Aulagnier), busca en este “encuentro analítico “que le devuelva una imagen unificada de sí misma a la manera de un autorretrato, pensado como el fenómeno del doble y la lucha frente al desvalimiento (Aisemberg 2000).

Reflexiono sobre el encuadre y recurro a la discusión que Freud desencadena en Ferenczi, a partir de su planteo en 1912 donde dice:” el analista debe ser como un espejo y no mostrarles nada, excepto aquello que este refleja”

Y es Ferenczi que, en 1932, le discute este posicionamiento preguntándole ¿… no será natural, y también pertinente, ser abiertamente un ser dotado de emociones, a veces capaz de empatía, a veces abiertamente irritado? y agrega: "Lo que quiere decir mostrarse sin disfraces, tal como uno se lo demanda al paciente",

Experiencia inédita, desafío, que emprendo para que Alicia pueda ir construyendo íntimamente, la dimensión intersubjetiva del narcisismo y que pueda desplegarse en la transferencia, aunque especular, instalando la posibilidad de mayor complejización representacional, de esas sensaciones puestas en marcha, literalmente en las caminatas.

 Experiencia concreta de pensar, asociar, sostenerla y a veces introducir alguna interpretación, “camino”, en su doble acepción, para poder acceder a lo simbólico. (Aisemberg 2022)

Experiencia que se dieron ya desde tiempos de Aristóteles, donde se inicia con Los Peripatéticos: nombre de sus alumnos y seguidores.  Denominación que se derivó de la costumbre de Aristóteles de caminar (peripatein) mientras hablaba, o del peripato (paseo cubierto) del Liceo, en la zona de jardines que se encontraba a las afueras de Atenas donde él enseñaba.

Y fue Freud en 1896, investigando sobre el método psicoanalítico y lo que sería la “cura por la palabra”.  que estando de vacaciones con su esposa, en una hostería de los Alpes,  le da "lugar “a Katharina, hija de los dueños, cuando se acerca a él preguntándole si es "doctor", y si puede escucharla, Freud accede a hacerlo en una caminata durante cuatro horas hablando y se inicia la "escucha en transferencia".

 

También en 1916 cuando inicia su artículo "La Transitoriedad" reflexionaba en una caminata, sobre la perentoriedad, “con un amigo y un joven poeta, que valoraba la belleza de la naturaleza, pero le llamaba la atención que no lo disfrutaba, porque toda esa belleza estaba destinada a desaparecer”. Freud ya había escrito, pero aún no publicado Duelo y Melancolía.

 

 Este cuestionamiento sigue aun y deseo compartirla con ustedes, proponiendo algo diferente, teniendo en cuenta la singularidad de la paciente, e instalando una flexibilidad en el encuadre. Donde además de la sesión presencial, comenzamos desde hace dos años la segunda sesión caminando. Para mi sorpresa sigue aceptando con placer, esta experiencia inédita en la vida de ambas.

Y recorremos el barrio donde no solo está mi consultorio, sino que en las caminatas se detiene a mirar y a “enseñarme” viviendas que ella conoce y le gustan, ¿destacando el perfume de las Madreselvas...Madre --Selva?

¿Estaremos también en el proceso de construir su propia vivienda, su primer alojamiento?: su cuerpo

¿Aparece el deseo de reconstruir o construir la imagen de sí misma, que le permita luchar contra su desorganización, angustia de intrusión y hasta de muerte?

Trabajamos desde un Encuadre interno variando el Encuadre externo

Es indudable que el emergente es que ha bajado 15 kilos, y viene de su primer viaje “al exterior”, ha disminuido su malestar y violencia. Y me interrogo¿Aspectos destructivos que llevara a la transferencia?

 A su regreso pide la primera sesión un sábado y "como siempre". Aclaro que los sábados eran y siguen siendo para las caminatas.

Este trabajo fue supervisado con la Dra. Elsa Rappoport de Aisemberg, a la que agradezco sus conocimientos y su acompañamiento comprometido, inteligente y afectuoso.

 

 

 

 

Bibliografía:

 

Aisemberg, E. y otros (2000): "El autorretrato",  Rev. De Psicoanálisis,

LVII,N° 3y4 2000.

Baranger, M. (2000):  "Comunicación Personal".

Borel, F. (1996) : “Francis Bacon: las vísceras por rostro”,  en M. Kundera y F.Borel, Bacon. Retratos y autorretratos, Madrid, Debate , 1996.

Botella, C. y Botella, S. (1987):  "Mas allá de la representación", Valencia, Promolibro.

Catelli, J. (2017). "Acerca de los desbordes en la intimidad", Presentado en el 50° Congreso de la Asociacion Psicoanalitica Internacional, Buenos Aires, Julio 2017. 

Ferenczi, S. (1932):  "Diario Clínico" , Sao Pablo, Martins Fontes. 1990.

Fischbein, J. 2008: "Patología del duelo y somatización", Lugar Editorial: Asociación Psicoanalítica Argentina.pp111.

Freud, S. (1895):  “Proyecto de psicología”,  A. E., I.

_ (1893-1895):  “Estudios sobre la histeria”, (J. Breuer y S. Freud). A. E., I. Buenos Aires 

_ (1912):  “Consejos al medico sobre el tratamiento psicoanalítico”,  A. E., XII.

_ (1914):  “Introducción del narcisismo”,  A. E., XIV.

_(1916):  "La transitoriedad",  A.E., XIV.

_ (1919):  “Lo ominoso”,  A. E., XVII.

 García, J. (2008):  "Cuerpos escritos. El cuerpo referente, fuente y escritura",  Lugar Editorial: Asociación Psicoanalítica Argentina.2008.

Glocer Fiorini, L. (Compiladora).(2008):  "El cuerpo: lenguajes y silencios",  Lugar Editorial. Asociación Psicoanalítica Argentina.2008.

Green, A. (1986):  "De locuras privadas",  Buenos Aires, Amorrortu, 1990.

Kahlo, F.(1995):  "El diario de Frida Kahlo. Un intimo autorretrato",  Mondadori, Verona, 1995.

Ruggero, Levy. (2017):  "Intimidad: lo dramatico y lo bello en el encuentro y desencuentro con el otro", Presentado en el 50 Congreso de la Asociacion Psicoanalitica Internacional, Buenos Aires,  Julio de 2017.

Marucco, N. C:  "Cura analitica y transferencia",  Buenos Aires, Amorrortu, 1999.

Moreno, M. E.:  "Las identificaciones terciarias: Una propuesta metapsicologica",  Tesis Doctoral, 2016.

 

 

 

 

 

 




WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar